Tipos de Destornilladores y Sus Usos

El destornillador se inventó en el siglo XV y, a lo largo de los siglos, se convirtió en la herramienta esencial de toda caja de herramientas. La mayoría de la gente no sabe mucho sobre los tipos de destornilladores y sus usos, pero ese conocimiento es esencial para el éxito de cada proyecto.

Si queremos hacer las cosas bien, necesitamos usar los tornillos adecuados y, por lo tanto, también necesitamos usar el destornillador adecuado. Además, para cada reparación necesitamos usar al menos dos tipos de destornilladores y es muy importante que aprendamos todo lo que podamos sobre los tipos de destornilladores. En este artículo cubriremos los tipos de destornilladores más comunes que son esenciales en cada caja de herramientas de bricolaje.

Tipos de destornilladores

tipos de destornilladores

1.- Destornillador ranurado o de pala

tipos de pala

El destornillador con ranura fue una de las primeras cabezas de tornillo y aún continúa disfrutando de cierta popularidad. Una ranura diagonal simple en la cabeza del tornillo sostiene la hoja de la herramienta que se inserta en la ranura.

La desventaja es que la punta tiende a salirse del tornillo y tiene bordes afilados, lo que la hace inadecuada para aplicaciones mecánicas. Con este tipo de destornillador, la fuerza se aplica a los bordes exteriores diagonalmente opuestos de la ranura. En los últimos 10-15 años, el destornillador con ranura está perdiendo popularidad entre los tipos de destornilladores y ya casi no se usa.

2.- Destornillador Phillips o de estrella

tipos de destornillador cabeza phillips

Cuando miras el destornillador Phillips desde la parte delantera, la punta del destornillador parece una cruz. Si está comprando destornilladores de alta calidad, entonces la punta real de la herramienta no será nítida sino redondeada. Si desea utilizar destornilladores con puntas afiladas, casi como agujas, no se ajustarán a los tornillos fabricados en los EE. UU.

Nuestro consejo es que no los compre a menos que trabaje con tornillos que coincidan con su perfil más estrecho. Reconocerá los tornillos Phillips de alta calidad porque están marcados con un número grabado en la cabeza que indica el tamaño del disco requerido.

Si desea un destornillador para fines generales de bricolaje, entonces la unidad Phillips n. ° 2 es la más utilizada. Destornillador Phillips está disponible en tamaños que van desde 1 a 4 para fines generales y tamaños más grandes están disponibles para aplicaciones industriales.

3.- Destornillador Pozidriv

Destornillador Pozidriv

El destornillador Pozidriv, a diferencia de Phillips, tiene dos cruces. El destornillador Pozidriv es un desarrollo adicional del destornillador Phillips y presenta dos cruces desplazados en ángulos de 45 grados. La cruz adicional es más estrecha que la cruz principal y no es tan profunda.

El destornillador Pozidriv ofrece estabilidad adicional y una mejor resistencia al deslizamiento. Aunque el perfil de Pozidriv ofrece una mejora en comparación con el clásico perfil de ranura de Phillips, no supera los problemas inherentes al diseño clásico de Phillips, como las fuerzas de salida de la cámara.

Las fuerzas de leva pueden tratarse con un revestimiento de superficie especial en la punta de la herramienta y debe buscar destornilladores con punta recubierta cuando busque destornilladores de alta calidad.

4.- Destornillador Robertson

El destornillador cuadrado también se conoce como destornillador Robertson, en honor a su inventor canadiense. El nombre mismo explica que la unidad de estos tornillos es un cuadrado empotrado. Debido a que no hay ángulos involucrados, es casi imposible que un conductor salga del hueco. De esta forma, se pueden aplicar valores de par muy elevados.

Es incluso más probable que el tornillo se rompa antes de que el conductor de forma cuadrada se salga de la unidad. Los tamaños más comunes de destornilladores Robertson son unidades n. ° 2 y n. ° 3. Seleccione con cuidado el tamaño de la unidad y no use la unidad n. ° 2 en un tornillo n. ° 3, ya que esto dañaría tanto el tornillo como el destornillador. Entre los tipos de destornilladores, el destornillador Robertson es muy popular en los Estados Unidos, pero no tan común en Europa.

5.- Destornillador Torx

Destornillador Torx

 

El destornillador Torx tiene una geometría en forma de estrella y elíptica con seis lóbulos redondeados. El destornillador Torx se puede utilizar para transferir un par de torsión más alto que los perfiles de tornillo clásicos sin dañar la broca o el tornillo.

Gracias a las bajas fuerzas radiales, la vida útil de la herramienta tanto del tornillo como del destornillador se prolonga. Estas bajas fuerzas radiales en el destornillador Torx son el resultado de la geometría circular de los lóbulos, las paredes laterales rectas y verticales y el ángulo de impulsión de solo 15 grados y esa geometría prácticamente no produce concentración de tensiones.

A diferencia de los destornilladores Phillips o Pozidriv, por ejemplo, el destornillador Torx no requiere la aplicación de la fuerza. Pares de torsión mucho más altos también se pueden transferir con un destornillador Torx mientras se aplica la misma cantidad de fuerza que con un destornillador Phillips o Pozidriv. El tipo especial de destornillador Torx es Torx Plus.

6.- Destornillador hexagonal o Allen

tipos de destornilladores

El destornillador hexagonal tiene seis lados rectos pares y de ahí viene su nombre, el   destornillador hexagonal. Sin embargo, la mayoría de los sujetadores hexagonales son pernos, en lugar de tornillos, pero hay destornilladores disponibles para conducirlos.

El uso más común para destornilladores hexagonales es en el ensamblaje de muebles, pero usar una llave Allen con mango en T es a menudo la mejor opción cuando se trabaja con estos tornillos, ya que proporciona la aplicación de valores de par más altos que los posibles con un mango estrecho destornillador.

Conclusión

Hay muchos más tipos de destornilladores que no se mencionaron anteriormente, pero son herramientas altamente especializadas que se utilizan en industrias específicas. En lo que respecta a la caja de herramientas de propietario de bricolaje, necesitará solo seis tipos explicados anteriormente.

Todavía hay personas que prefieren los destornilladores clásicos, pero la opción más eficiente es conseguir un mango en T con juego de bits que generalmente cubre todos los tipos de destornilladores explicados anteriormente. ¡Hoy en día esos juegos no son caros y cada dueño de casa debería tener uno en su caja de herramientas!

También te puede interesar leer: Tipos De Cinceles: 6 Variedades Esenciales Para Trabajar Con Madera

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario