Los 6 Tipos De Cinceles Esenciales Para Trabajar Con Madera

Un cincel es una herramienta con un filo de hoja de corte de forma característica en su extremo, para tallar o cortar un material duro como madera, piedra o metal a mano, golpeado con un mazo. El mango y la hoja de algunos tipos de cinceles están hechos de metal o de madera con un borde afilado.

En este articulo sólo discutiremos los tipos de cinceles que se usan comúnmente en carpintería, ebanistería o tallado en madera. Los cinceles de madera van desde pequeñas herramientas manuales para pequeños detalles hasta cinceles de gran tamaño que se utilizan para eliminar grandes secciones de madera, para desbastar la forma de un patrón o diseño.

Tipos de cinceles

Típicamente, en la talla de madera, uno comienza con una herramienta más grande, y gradualmente progresa a herramientas más pequeñas para terminar el detalle. En este artículo aprenderá acerca de todos los cinceles que se utilizan comúnmente en la carpintería y aprenderá qué tipos de cinceles necesita para un proyecto específico de carpintería.

1.- Cinceles de borde biselado

Cinceles de borde biselado

Cuando hablamos de cinceles con bordes biselados en ese grupo podemos incluir tanto los cinceles de banco como los cinceles más firmes, siempre y cuando tengan bordes biselados. Los cinceles de banco son versiones más cortas, normalmente equipadas con un mango tipo zócalo que cuenta con un aro en el extremo superior para resistir el astillado.

Cincel de banco es un término para describir un cincel de madera típico utilizado por ebanistas, fabricantes de muebles y otros. Es de tamaño completo con una hoja de 5″ y un mango de 5″ y es generalmente un tipo de espiga, pero los más antiguos vienen con enchufes.

Los cinceles más firmes suelen tener un mango de madera de estilo tangencial con aros en los extremos superior e inferior para reducir la rotura. Para su juego básico de herramientas, un buen juego de cinceles para banco de borde biselado es el requisito básico.

Al comprar un juego de cinceles de madera con bordes biselados, tenga en cuenta la longitud del mango, la forma del mango, la forma y la longitud de la hoja, la composición del acero, la durabilidad, la sensación en la mano y, por supuesto, el precio.

Pero tenga en cuenta que la calidad viene con el precio, pagar más por un producto de alta calidad de un fabricante respetado es siempre una buena inversión. El criterio más importante es que deben estar cómodos en la mano, tener un buen borde y ser fáciles de afilar. La parte posterior del cincel debe ser plana o ligeramente hueca para facilitar el afilado.

2.- Cinceles de embutir

Los cinceles de embutir son cinceles pesados, más gruesos que anchos, con cabezales forjados de gran tamaño y mangos ovalados de haya o roble para soportar golpes. Sin embargo, usted encontrará que son muy fáciles de manejar y muy fáciles de usar. Básicamente sólo necesitará un cincel de mortaja (1/4″ o 3/8″ es el más común) y dimensione todas sus mortajas en consecuencia. La resistencia de la mortaja se determina por la superficie total de la cola y no por el ancho de la espiga.

Cinceles de embutir

Un cincel de embutir está diseñado para hacer exactamente lo que dice en la lata. Se utiliza con un instrumento de percusión y se golpea en la madera y luego se apalanca hacia fuera para eliminar los residuos. Los cinceles normales no tienen el grosor necesario para resistir el apalancamiento. El bisel en un cincel de embutir es también un ángulo menos agudo por la misma razón. Los cinceles también son más largos para ayudar en el apalancamiento de los materiales de desecho.

3.- Cinceles de mortaja

Los cinceles de mortaja son simplemente versiones más ligeras de los cinceles de embutir. Fueron diseñados para cortar las muescas relativamente poco profundas que se encuentran en los parteluces y montantes de una ventana de madera. Vale la pena mencionarlas aquí, pero no son de mucha utilidad a menos que tenga la intención de hacer muchas ventanas a mano. Hay también una versión resistente del cincel de guillotina, obviamente para los trabajos levemente más grandes. Los cinceles de ranura de guillotina son cinceles de ranura ligera que son fáciles de manejar.

4.- Cinceles para pelar

Los cinceles para pelar son cinceles largos y delgados, generalmente biselados lateralmente, que se utilizan para el alisado fino y los trabajos de acabado. Las cuchillas largas y delgadas son flexibles y el filo de corte está afilado a un ángulo bajo de 15º para proporcionar el corte más suave. Estas herramientas casi siempre tienen mangos con espiga y nunca son golpeadas con un mazo. La longitud y la flexibilidad de estos cinceles son favorecidas por los patronistas y son deliciosas de usar.

Cinceles para pelar

Los cinceles para pelar son comúnmente usados para rasurar cantidades delgadas de madera cuando se colocan juntas y, de nuevo, nunca deben ser golpeados con un mazo. Las cuchillas de los cinceles son lo suficientemente finas como para ser casi flexibles. Tienen una longitud larga para dar el máximo control. Una mano empuja el cincel con el mango mientras la otra sostiene la hoja y guía el corte.

También hay un cincel para pelar cola de pez, con el eje del cincel más estrecho que la hoja, lo que permite pelar en los lugares más incómodos. Los cinceles de estacionamiento también vienen en la variedad de manivela. Esto significa que el ángulo del mango está desplazado contra la línea de la hoja. Esto detiene el ensuciamiento de las manos en la pieza de trabajo cuando se empuja hacia adelante en un golpe de recorte.

5.- Cinceles de esquina

Estos cinceles de esquina son populares entre los ebanistas. Los cinceles de esquina se utilizan para limpiar esquinas profundas de muescas u otras ranuras. Cada cara se afila individualmente con una piedra de aceite.

Cinceles de esquina

6.- Cinceles japoneses

Los cinceles japoneses están hechos de dos tipos de metal. El cuerpo de la herramienta está hecho de acero relativamente blando, mientras que la parte posterior que forma el filo de corte está hecha de acero duro con alto contenido de carbono.

Estas son herramientas forjadas que toman y mantienen un filo afilado. La dureza en el borde es típicamente Rockwell “C” 64, que es muy dura. El grano fino de las herramientas japonesas es magnífico, resultando en un borde muy fino. Los cinceles japoneses realmente brillan cuando se trata de trabajos manuales como el pelado.

Cinceles japoneses

Son de tamaño similar a los cinceles occidentales, aunque a menudo un poco más gruesos. Sin embargo, hay dos diferencias principales. Los cinceles japoneses tienen la parte posterior hueca para facilitar el avance a través de la madera, y están hechos de acero laminado, con un acero especialmente endurecido a lo largo del filo de corte. Esto hace que sea una herramienta muy flexible y muy afilada que mantiene su borde. También necesitan mangos de madera con aros para resistir el malteado.

Conclusión

En esta guía intentamos presentar los principales tipos de cinceles más utilizados en el trabajo de la madera. Normalmente, hay cinceles mucho más especializados por ahí como cincel de cola de milano, cincel de cola de pez, cincel de slick, cincel de cuello de cisne, cincel de espiga, etc., pero normalmente no son parte de un conjunto de cinceles estándar.

También te puede interesar leer: Tipos De Taladros y Sus Características

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario