Tipos De Alicates Para Cada Trabajo

Los alicates son algunas de las herramientas más prácticas para tener a mano porque se pueden usar para cortar, torcer, sujetar y más. Cuando buscamos un par de alicates para comprar, siempre tomamos nota del material del mango, cuán apretada se siente la bisagra, cuán precisa es la superficie de corte o los dientes en las mandíbulas y, por supuesto, la calidad de la herramienta.

Busque herramientas que tengan un agarre resistente y duradero y que sean cómodas en la mano. Los alicates vienen en una gran variedad de formas y tamaños y puede ser difícil determinar qué tipos de alicates se adaptan mejor al propósito que usted necesita. Para simplificar las cosas, podemos dividir los alicates más comunes en unas cuantas categorías principales.

Tipos de alicates

Tipos de alicates

Los alicates para juntas ranuradas o los alicates tipo canal

Son similares en su funcionamiento a los alicates ajustables, pero tienen más de dos ajustes. Las ranuras en la bisagra permiten alinear las mordazas en diferentes posiciones para permitir la sujeción de artículos pequeños a muy grandes. Algunos modelos de estas pinzas pueden abrirse más de 6 pulgadas.

Los alicates combinados

Son pinzas pesadas que tienen la capacidad de cortar y torcer el alambre. De los muchos tipos diferentes de alicates, estos pueden ser los más famosos. Los alicates combinados son herramientas populares entre los electricistas y otros profesionales debido a sus múltiples usos.

Diseñado con una cabeza grande y fuerte y grandes áreas de la mandíbula que típicamente tienen estrías o dientes, hacen que estos sean ideales para aferrarse a las cosas. La cortadora de alambre incorporada es también muy robusta debido a su robusto diseño de bisagra. Los mangos más largos de estas pinzas también permiten una gran fuerza de agarre.

Los alicates de punta de aguja o los alicates de punta larga

Son muy útiles para agarrar objetos pequeños en lugares de difícil acceso. También son muy prácticos para trabajar con objetos pequeños y son muy útiles para doblar alambre. Muchos modelos de estos tipos de alicates tienen cortadores de alambre incorporados en la base de la mandíbula.

Una cosa práctica para hacer con este tipo de alicates es sostener clavos pequeños que no se pueden poner con los dedos para que se puedan empezar fácilmente con un martillo. Hay varias variedades de estos tipos de alicates que incluyen la nariz doblada y las versiones de mango largo.

Los alicates de corte diagonal o los diques

Son diferentes de todos los demás tipos de alicates porque sus mordazas no tienen superficies de agarre. Equipados con bordes de corte sencillos, tienen la capacidad de cortar alambre y quitar pequeños clavos. Este tipo de alicates no se utilizan normalmente para cortar acero o materiales extremadamente duros, ya que estos materiales dañan las superficies de corte.

Los alicates de presión

Tienen mandíbulas que se pueden bloquear en su lugar para que se puedan utilizar como llave, tornillo de banco o abrazadera. Disponible con muchas configuraciones de la quijada para las tareas específicas estos tipos de alicates son especialmente útiles en los tornillos o los pernos de agarre cuando sus cabezas consiguen peladas o aisladas. Algunas de las diferentes formas de mandíbula disponibles incluyen los estilos de abrazadera recta, curva y en C. Si quieres leer mas sobre el tema: Alicates De Presión: Historia, Para Qué Sirven Y Tipos

Los alicates pelacables

Son un tipo de alicates con un uso muy específico y limitado. Estos están diseñados para remover el aislamiento del cableado eléctrico. Con agujeros de diferentes tamaños que están graduados en el mismo tamaño del alambre que toma el trabajo de adivinar la eliminación del aislamiento.

Los alicates también cuentan normalmente con cortadores de alambre y a veces están integrados con crimpadoras y cortadores de tornillos. Estos normalmente se encuentran en las bolsas de herramientas de los electricistas, pero mucha gente los encuentra muy útiles para tenerlos a mano aunque no los use tan a menudo

Los alicates ajustables o de unión deslizante

Tienen mordazas cuadradas ajustables que permiten agarrar objetos de diferentes tamaños. Normalmente son ajustables en dos posiciones preestablecidas y funcionan mediante un perno estilo leva que mantiene unidas las dos mitades de las pinzas.

Las mandíbulas tienen típicamente un área plana en el frente para un trabajo más preciso con el borde curvado que tiene dientes para agarrar objetos redondos. A veces, un cortaalambres o una crimpadora también se integran en las mandíbulas.

Estos tipos de alicates son muy útiles para muchas tareas básicas que no requieren mucha fuerza, como apretar un perno o tuerca suelta.

Conclusión

Antes de comprar cualquier par de alicates, asegúrese de probarlos primero y verifique que le queden bien en la mano. Al igual que muchas otras herramientas de mano más pequeñas, a veces la compra de estos en un conjunto es una buena manera de empezar y luego se puede personalizar a partir de allí. Al elegir el par de alicates adecuado para el trabajo, usted tendrá una experiencia mucho más agradable.

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario