Taladros | Tipos, Usos, Características y Accesorios

Los taladros se utilizan comúnmente en carpintería, metalurgia, construcción y proyectos de bricolaje. Los taladros especialmente diseñados también se utilizan en medicina, misiones espaciales y otras aplicaciones. Los taladros están disponibles con una amplia variedad de características de rendimiento, como potencia y capacidad.

Un taladro es una herramienta equipada con un accesorio de herramienta de corte o un accesorio de herramienta motriz, generalmente una broca o una broca, usada para taladrar agujeros en varios materiales o para fijar varios materiales juntos. El cabezal se sujeta con un mandril en un extremo de la broca y se gira mientras se presiona contra el material de destino.

La punta, y a veces los bordes, de la herramienta de corte hacen el trabajo de cortar en el material objetivo. Esto puede ser rebanar virutas finas (brocas espirales o brocas helicoidales), moler partículas pequeñas, triturar y retirar piezas de trabajo (broca para albañilería SDS), avellanar u otras operaciones.

También te puede interesar leer este articulo: Tipos De Brocas, Características, Materiales y Utilidad

Tipos de taladros

Hay muchos tipos de taladros: algunos son accionados manualmente, otros usan electricidad (taladro eléctrico) o aire comprimido (taladro neumático) como la fuerza motriz, y una minoría es impulsada por un motor de combustión interna (por ejemplo, sinfines de perforación). Los taladros con una acción de percusión (taladros de martillo) se utilizan principalmente en materiales duros como mampostería (ladrillo, hormigón y piedra o roca).

Las plataformas de perforación se usan para taladrar agujeros en la tierra para obtener agua o aceite. Los pozos de petróleo, los pozos de agua o los agujeros para la calefacción geotérmica se crean con grandes plataformas de perforación. Algunos tipos de taladros manuales también se utilizan para conducir los tornillos y otros sujetadores. Algunos pequeños electrodomésticos que no tienen motor propio pueden ser perforados, como bombas pequeñas, amoladoras, etc.

Taladros de mano

Una variedad de taladros manuales se han empleado a lo largo de los siglos. Aquí hay algunos, comenzando con aproximadamente el más antiguo:

  • Taladro arco
  • Barrena de mano
  • Taladro manual, también conocido como taladro “batidora”, o (especialmente en el Reino Unido) una abrazadera de rueda
  • Taladro de empuje, una herramienta que utiliza un mecanismo de trinquete espiral

Taladro de empuñadora de pistola (con cable)

taladros
Taladro de empuñadora de pistola

Los taladros con empuñaduras de pistola son el tipo más común actualmente en uso, y están disponibles en una gran variedad de subtipos. Un tipo menos común es el taladro en ángulo recto, una herramienta especial utilizada por comerciantes como fontaneros y electricistas. El motor utilizado en taladros con cable a menudo es un motor universal debido a su alta relación potencia/peso.

Durante gran parte del siglo XX, muchos accesorios se podían comprar comúnmente para convertir taladros eléctricos con cable en una gama de otras herramientas eléctricas, como lijadoras orbitales y sierras eléctricas, a un precio más económico que comprar versiones convencionales e independientes de esas herramientas (el mayor ahorro es la falta de un motor eléctrico adicional para cada dispositivo).

Sin embargo, como los precios de las herramientas eléctricas y los motores eléctricos adecuados han disminuido, tales accesorios se han vuelto mucho menos comunes. Una práctica similar se emplea actualmente para herramientas inalámbricas donde la batería, el componente más caro, se comparte entre varios dispositivos motorizados, a diferencia de un solo motor eléctrico que se comparte entre los accesorios mecánicos.

Martillo perforador

taladros
Martillo perforador

El taladro de percusión es similar a un taladro eléctrico estándar, con la excepción de que está provisto de una acción de martillo para taladrar mampostería. La acción del martillo se puede activar o desactivar según sea necesario. La mayoría de las taladradoras eléctricas con martillo están clasificadas (potencia de entrada) entre 600 y 1100 vatios. La eficiencia suele ser del 50-60%, es decir, 1000 vatios de entrada se convierten en 500-600 vatios de salida (rotación de la taladradora y acción de martilleo).

La acción del martillo es proporcionada por dos placas de leva que hacen que el portabrocas impulse rápidamente hacia adelante y hacia atrás a medida que el taladro gira sobre su eje. Esta acción de pulsación (martilleo) se mide en golpes por minuto (BPM) con 10,000 o más BPM siendo comunes. Debido a que la masa combinada de la broca y la broca es comparable a la del cuerpo de la broca, la transferencia de energía es ineficiente y algunas veces puede dificultar que brocas más grandes penetren en materiales más duros como el concreto vertido.

El operador experimenta una vibración considerable, y las levas generalmente están hechas de acero endurecido para evitar que se desgasten rápidamente. En la práctica, los taladros están restringidos a brocas de mampostería estándar de hasta 13 mm (1/2 pulgada) de diámetro. Una aplicación típica para un taladro de percusión es la instalación de cajas eléctricas, cintas de conductos o estantes en concreto.

A diferencia del taladro de martillo tipo leva, un taladro de martillo giratorio/neumático acelera solo la broca. Esto se logra a través de un diseño de pistón, en lugar de una cámara giratoria. Los martillos rotatorios tienen menos vibración y penetran en la mayoría de los materiales de construcción. También se pueden usar como “solo perforación” o como “solo martillo”, lo que amplía su utilidad para tareas como astillado de ladrillos u hormigón.

Los avances de perforación de orificios son muy superiores a los taladros de martillo tipo leva, y estos taladros generalmente se utilizan para orificios de 19 mm (3/4 pulgada) o de más tamaño. Una aplicación típica para un taladro de percusión rotativa es perforar orificios grandes para los pernos de retraso en los cimientos, o la instalación de anclas de plomo grandes en concreto para barandas o bancos.

Un taladro de percusión estándar acepta brocas de 6 mm (1/4 pulgada) y 13 mm (1/2 pulgada), mientras que un martillo perforador usa brocas SDS. Estos pesos pesados ​​son expertos en pulverizar la mampostería y perforar este material duro con relativa facilidad.

Sin embargo, hay una gran diferencia en el costo. En el Reino Unido, un martillo de levas generalmente cuesta £ 12 o más, mientras que un rotativo/neumático cuesta £ 35 o más. En los Estados Unidos, un taladro de percusión típico cuesta entre $ 70 y $ 120, y un martillo giratorio entre $ 150 y $ 500 (dependiendo del tamaño del bit). Para uso de bricolaje o para perforar agujeros de menos de 13 mm (1/2 pulgada) de tamaño, el taladro de percusión es el más comúnmente utilizado.

Taladradora magnética

taladros
Taladradora magnética

Una máquina de perforación magnética es una máquina de perforación portátil para perforar agujeros en piezas de trabajo grandes y pesadas que son difíciles de mover o llevar a la máquina de perforación convencional. Tiene una base magnética y perfora agujeros con la ayuda de herramientas de corte como cortadores anulares (cortadores de brocha) o con brocas helicoidales.

Existen varios tipos de acuerdo con sus operaciones y especializaciones, como máquinas de pulsación con taladrado magnético, sin cuerda, neumática, horizontal compacta, alimentación automática, base de mesa transversal, etc.

También se conoce comúnmente como una máquina magnética del núcleo de perforación, la máquina de perforación base magnética, la máquina de perforación de base mag, base de mag, máquina cortador escariador magnético, taladro magnético o taladro mag.

Taladro de martillo rotatorio

taladros
Taladro de martillo rotatorio

El taladro martillo rotativo (también conocido como martillo rotativo, taladro roto martillo o taladro de mampostería) combina un mecanismo de martillo con un mecanismo de rotación, y se utiliza para materiales fuertes como la mampostería o el hormigón. En general, los porta brocas y taladros estándar son inadecuados y se utilizan porta brocas tales como SDS y brocas de carburo que se han diseñado para resistir las fuerzas de percusión.

Algunos estilos de esta herramienta están pensados ​​únicamente para la perforación de mampostería y la acción del martillo no se puede desacoplar. Otros estilos permiten que el taladro se use sin la acción del martillo para una perforación normal, o que el martillo se use sin rotación para cincelar. En 1813, Richard Trevithick diseñó un taladro giratorio impulsado por vapor, también el primer taladro que funciona con vapor.

Taladros inalámbricos

taladros
Taladros inalámbricos

Un taladro inalámbrico es un taladro eléctrico que utiliza baterías recargables. Estos taladros están disponibles con características similares a las de un taladro de CA alimentado por la red. Estos son el tipo más común de taladro. Están disponibles en la configuración de taladro de percusión y la mayoría tiene un embrague, lo que ayuda a atornillar los diferentes sustratos sin dañarlos.

También están disponibles los taladros en ángulo recto, que permiten a los trabajadores conducir los tornillos en un espacio reducido. Si bien las innovaciones de la batería del siglo 21 permiten una perforación significativamente mayor, los orificios de gran diámetro (típicamente de 12-25 mm (0.5-1.0 in) o más grandes) pueden drenar taladros inalámbricos de corriente rápidamente.

Para uso continuo, un trabajador tendrá que cargar uno o más paquetes de baterías de repuesto durante la perforación, y cambiarlos rápidamente en lugar de tener que esperar una hora o más para recargar, aunque ahora hay baterías de carga rápida que pueden cargarse en 10-15 minutos.

Los primeros taladros inalámbricos usaban paquetes intercambiables de baterías de 7.2  V. A lo largo de los años, los voltajes de la batería han aumentado, siendo más comunes las de 18 V, pero hay voltajes más altos disponibles, como 24 V, 28 V y 36 V. Esto permite que estas herramientas produzcan el mismo torque que algunas perforadoras con cable.

Los tipos de baterías más comunes son las baterías de níquel-cadmio (NiCd) y las baterías de iones de litio, cada una con aproximadamente la mitad de la cuota de mercado. Las baterías de NiCd duran más tiempo, por lo que es menos costosa (su principal ventaja), pero tienen más desventajas en comparación con las baterías de iones de litio.

Las desventajas de NiCd son la vida limitada, la autodescarga, los problemas medioambientales en la eliminación y, finalmente, el cortocircuito interno debido al crecimiento de la dendrita. Las baterías de iones de litio son cada vez más comunes debido a su corto tiempo de carga, mayor vida útil, ausencia de efecto de memoria y bajo peso en lugar de cargar una herramienta durante una hora para obtener 20 minutos de uso, 20 minutos de carga pueden ejecutar la herramienta durante una hora. Las baterías de iones de litio también tienen una carga por un tiempo significativamente más prolongado que las baterías de níquel-cadmio, alrededor de dos años si no se usan, frente a 1 a 4 meses para una batería de níquel-cadmio.

Taladro de prensa

taladros
Taladro de prensa

Una taladradora (también conocida como taladro de pedestal, taladro de pilar o taladro de banco) es un estilo fijo de taladro que puede montarse en un soporte o atornillarse al piso o al banco de trabajo. Los modelos portátiles con una base magnética sujetan las piezas de acero que perforan.

Una prensa de perforación consiste en una base, columna (o pilar), mesa, huso (o pluma) y cabeza de taladro, generalmente accionada por un motor de inducción. La cabeza tiene un conjunto de asas (generalmente 3) que irradian desde un cubo central que, cuando se gira, mueven el eje y el porta brocas verticalmente, en paralelo al eje de la columna.

La taladradora se mide generalmente en términos de oscilación. La oscilación se define como el doble de la distancia de la garganta, que es la distancia desde el centro del eje al borde más cercano del pilar. Por ejemplo, una taladradora de 16 pulgadas (410 mm) tiene una distancia de garganta de 8 pulgadas (200 mm).

Una taladradora tiene una serie de ventajas sobre un taladro manual:

  • Se requiere menos esfuerzo para aplicar el taladro a la pieza de trabajo. El movimiento del porta broca y el husillo se realiza mediante una palanca que funciona sobre una cremallera y un piñón, lo que proporciona al operador una ventaja mecánica considerable
  • La mesa permite usar una prensa o abrazadera para colocar y restringir el trabajo, lo que hace que la operación sea mucho más segura
  • El ángulo del eje se fija con relación a la mesa, lo que permite taladrar agujeros de manera precisa y consistente
  • Las perforadoras casi siempre están equipadas con motores más potentes en comparación con los taladros portátiles. Esto permite utilizar brocas más grandes y también acelera la perforación con brocas más pequeñas.

Para la mayoría de las prensas de taladrar, especialmente aquellas destinadas a la carpintería o el uso doméstico, el cambio de velocidad se logra moviendo manualmente una correa a través de una disposición de polea escalonada. Algunas prensas de perforación agregan una tercera polea escalonada para aumentar la cantidad de velocidades disponibles.

Las prensas de perforación modernas pueden, sin embargo, usar un motor de velocidad variable junto con el sistema de polea escalonada. Las prensas de taladrado de servicio mediano, como las que se utilizan en las aplicaciones de la tienda de máquinas (cuarto de herramientas), están equipadas con una transmisión continuamente variable.

Este mecanismo se basa en poleas de diámetro variable que conducen una correa ancha y resistente. Esto proporciona un amplio rango de velocidad y la capacidad de cambiar la velocidad mientras la máquina está funcionando. Las prensas perforadoras para trabajos pesados ​​que se usan para la metalurgia generalmente son del tipo de cabezales dentados que se describen a continuación.

Las prensas perforadoras se usan a menudo para tareas de taller, distintas a los orificios de perforación. Esto incluye lijar, afilar y pulir. Estas tareas se pueden realizar montando tambores de lijado, ruedas de rectificado y otros accesorios giratorios en el mandril. Esto puede ser inseguro en algunos casos, ya que el eje del portabroca, que puede ser retenido en el husillo únicamente por la fricción de un ajuste cónico, puede desprenderse durante la operación si las cargas laterales son demasiado altas.

Cabeza de taladro con engranaje prensado

taladros
Cabeza de taladro con engranaje prensado

Una taladradora de cabeza dentada es una taladradora en la que la transmisión de potencia desde el motor al husillo se logra únicamente a través del engranaje recto dentro de la cabeza de la máquina. No se utilizan elementos de fricción (por ejemplo, correas) de ningún tipo, lo que asegura un accionamiento positivo en todo momento y minimiza los requisitos de mantenimiento.

Los taladros de cabeza de engranaje están destinados a aplicaciones de trabajo de metales donde las fuerzas de perforación son más altas y la velocidad deseada (RPM) es menor que la utilizada para trabajar la madera.

Las palancas conectadas a un lado de la cabeza se utilizan para seleccionar diferentes relaciones de transmisión para cambiar la velocidad del husillo, generalmente junto con un motor de dos o tres velocidades (esto varía con el material).

La mayoría de las máquinas de este tipo están diseñadas para funcionar con energía eléctrica trifásica y generalmente son de construcción más resistente que las unidades accionadas por correa de tamaño equivalente. Prácticamente todos los ejemplos tienen bastidores engranados para ajustar la posición de la mesa y la cabeza en la columna.

Las prensas perforadoras con cabeza de engranaje se encuentran comúnmente en salas de herramientas y otros entornos comerciales donde se requiere una máquina de trabajo pesado capaz de perforar en producción y realizar cambios rápidos de instalación.

Las prensas perforadoras de cabeza dentada más grande a menudo están equipadas con alimentación de potencia en el mecanismo de la pluma, con una disposición para desacoplar la alimentación cuando se ha alcanzado una cierta profundidad de perforación o en caso de un desplazamiento excesivo.

Algunas prensas de taladro con cabeza de engranaje tienen la capacidad de realizar pulsaciones sin la necesidad de un accesorio de pulsación externo. Esta característica es común en las prensas de taladrar de cabeza de engranaje más grandes.

Un mecanismo de embrague impulsa el grifo a la parte que está debajo de la potencia y luego lo retira del orificio roscado una vez que se alcanza la profundidad adecuada. Los sistemas de refrigeración también son comunes en estas máquinas para prolongar la vida útil de la herramienta en las condiciones de producción.

Taladro de brazo radial

taladros
Taladro de brazo radial

Una perforadora de brazo radial es una gran broca de cabeza dentada en la que se puede mover la cabeza a lo largo de un brazo que se irradia desde la columna de la máquina. Como es posible balancear el brazo con respecto a la base de la máquina, una taladradora de brazo radial puede operar en un área grande sin tener que reposicionar la pieza de trabajo. Esto ahorra un tiempo considerable porque es mucho más rápido reposicionar el cabezal de perforación que desbloquear, mover y luego volver a sujetar la pieza de trabajo a la mesa.

El tamaño del trabajo que puede manejarse puede ser considerable, ya que el brazo puede oscilar fuera del camino de la mesa, lo que permite una grúa aérea o una torre de perforación colocar una pieza de trabajo voluminosa en la mesa o base. Se puede usar un tornillo de banco con una taladradora de brazo radial, pero más a menudo la pieza de trabajo se asegura directamente a la mesa o base, o se sujeta en un accesorio.

La alimentación del husillo es casi universal con estas máquinas y los sistemas de refrigeración son comunes. Las máquinas de mayor tamaño suelen tener motores de alimentación para elevar o mover el brazo. Las perforadoras de brazo radial más grandes son capaces de perforar agujeros de hasta cuatro pulgadas (101.6 milímetros) de diámetro en acero sólido o hierro fundido.

Los taladros con brazo radial se especifican por el diámetro de la columna y la longitud del brazo. La longitud del brazo suele ser la misma que la distancia máxima de la garganta. El taladro de brazo radial representado en este artículo es una columna de 9 pulgadas x brazo de 3 pies. La distancia máxima de garganta de este taladro sería de aproximadamente 36 “, dando un giro de 72” (6 pies).

Taladro de molino

Los taladros de fresado son una alternativa más ligera a un fresador. Combinan una perforadora (accionada por correa) con las capacidades de coordenadas X / Y de la mesa de la fresadora y una pinza de bloqueo que asegura que la herramienta de corte no se caiga del husillo cuando se experimentan fuerzas laterales contra la broca. Aunque tienen una construcción ligera, tienen la ventaja de ahorrar espacio y ser versátiles, además de económicas, y son adecuadas para el mecanizado liviano que de otro modo no sería asequible.

Taladros SDS

También llamado taladro percutor giratorio, un taladro SDS (sistema directo) es perfecto para taladrar con piedra y cemento. Tienen un martillo que golpea la broca mientras pivota, ayudándoles a viajar a través de los materiales más densos. Además, puede aislar el pivote de este trabajo de martillo, lo que le permite perforar materiales más ligeros. O, por otro lado, puede matar el pivote y utilizar una broca de grabado para ayudar a desgastar su bloque o divisores sólidos; esto es útil si tiene que hacer una estación en un divisor para proteger cables o enlaces.

Accesorios

Los taladros a menudo se utilizan simplemente como motores para impulsar una variedad de aplicaciones, de la misma manera que los tractores con PTO genéricas se utilizan para arar, cortacéspedes, remolques, etc.

Los accesorios disponibles para los taladros incluyen:

  • Puntas de atornillar de varios tipos: cabeza plana, Philips, etc. para introducir o extraer los tornillos
  • Bombas de agua
  • Discos de lijado rotativos
  • Discos de pulido rotativos
  • Cepillos de limpieza giratoria

Capacidad de perforación

La capacidad de perforación indica el diámetro máximo que un taladro eléctrico o una taladradora pueden producir en un determinado material. Es esencialmente un indicador para el par continuo que la máquina es capaz de producir. Normalmente, un taladro dado tendrá su capacidad especificada para diferentes materiales, es decir, 10 mm para acero, 25 mm para madera, etc.

Usos inusuales

1.- Un taladro casero fue usado para salvar la vida de un niño en Australia. El niño sufrió de una hemorragia potencialmente mortal dentro del cerebro después de una caída de su bicicleta. Al carecer de cualquier equipo quirúrgico adecuado para la tarea, el médico tratante decidió utilizar un taladro doméstico almacenado en la sala de mantenimiento del hospital para aliviar la presión arterial en el cerebro del niño. Si esto no se hubiera hecho, el niño habría muerto en minutos. El médico realizó el procedimiento y fue guiado por un neurocirujano por teléfono. Posteriormente, el niño fue trasladado por vía aérea a un hospital más grande y se recuperó en pocos días.

2.- Las películas de terror de los 70, The Toolbox Murders y The Wiener, retratan a asesinos trastornados usando taladros para matar a sus víctimas.

3.- En el videojuego BioShock, ciertas variantes de Big Daddies usan taladros gigantes montados en el brazo para realizar tareas de mantenimiento y para matar a los Empalmadores que atacan a las Hermanitas.

4.- El guitarrista de Van Halen Eddie Van Halen ha utilizado un taladro eléctrico para crear un efecto extraño en las cuerdas. Se ha tocado en canciones como Poundcake e Intruder/ (Oh) Pretty Woman.

►Video recomendado: Cómo elegir taladros (Leroy Merlin)

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario