Machos de roscar a mano y técnicas adecuadas de roscado con macho

Usar machos de roscar, ya sea que esté reparando una rosca dañada o roscando material virgen, hay una serie de factores a considerar y procedimientos a seguir para producir el mejor trabajo, con la menor cantidad de desgaste y rotura, en sus herramientas.

La rosca se divide en dos tipos, interna y externa.

El roscado interno se realiza utilizando una herramienta llamada TAP en un agujero taladrado a un diámetro específico para el tamaño de la rosca y el paso que se desea cortar. Las roscas externas, como las de los pernos y espárragos, se realizan utilizando una herramienta llamada DIE, que se aplica a un diámetro específico de varilla para el tamaño y el paso de las roscas que se desea cortar.

Tanto los machos de roscar como las matrices se pueden utilizar para cortar roscas nuevas o para reparar roscas dañadas.

Los machos y matrices vienen en varias configuraciones y materiales, siendo el más común el Acero de Alta Velocidad (HSS) para materiales más blandos y el Cobalto para materiales duros como el acero inoxidable. Algunos fabricantes aplican recubrimientos o recubrimientos diseñados para aumentar la capacidad de corte y la vida útil de sus productos, por debajo de eso, es generalmente uno de los dos materiales para la mayoría de las aplicaciones.

Las roscas que se encuentran en la mayoría de los productos roscados externos producidos en masa, tales como pernos, espárragos y tornillos, están formados por un proceso conocido como laminación de roscas. Un espacio en blanco con cabeza, pero sin roscar, se aprieta entre dos matrices opuestas, de la misma manera que se enrollaría una ramita entre las palmas de las manos. Esta acción de rodadura desplaza el metal de la pieza en bruto, formando roscas. Las roscas producidas a máquina son lo que se conoce como un ajuste de Clase 2A y tienen una variación considerable en la tolerancia en comparación con una rosca cortada.

Las roscas producidas con machos y matrices, ya sea a mano o a máquina, son lo que se conoce como roscas cortadas. Los cortes de rosca son generalmente de mejor calidad y una tolerancia más estrecha, por lo que una tuerca troquelada en las roscas de un sujetador completamente nuevo podría todavía remover algo de material y/o enchapado.

Roscado manual

Los machos de roscar manuales vienen en tres configuraciones básicas: Conicidad, Tapón y Fondo

Machos de roscar
Machos de roscar de conicidad

Los machos de roscar de conicidad tienen las primeras 7 – 10 roscas en el suelo de la punta más planas que el cuerpo principal del macho para facilitar el arranque de las roscas en el agujero. A veces llamados machos de roscar iniciales, los machos de roscar cónicos se pueden utilizar para iniciar la rosca en un agujero ciego para que otro macho termine o para cortar roscas hasta el final en un agujero pasante.

Machos de roscar
Machos de tapón 

 

Los machos de tapón son como los machos cónicos en el sentido de que tienen roscas cónicas en el extremo inicial del macho, la diferencia es que hay menos de ellas, normalmente las primeras 3-5 roscas, por lo quese llega antes al corte de una rosca completa. Aunque no son tan fáciles de iniciar como un macho cónico, se pueden utilizar para iniciar una rosca. Si sólo puede comprar un tipo de macho, y es un usuario paciente, los machuelos de tapón pueden ser una buena opción porque todavía son fáciles de iniciar, pero también pueden formar roscas completas más profundas en un agujero ciego que un machuelo de cono.

Machos de roscar
Machos de roscar de fondo 

Los machos de roscar de fondo no tienen roscas de tierra en el extremo inicial y generalmente se utilizan después, y en conjunción con un macho de roscar cónico o de tapón. Los machos de roscar de fondo pueden cortar roscas en el fondo de agujeros ciegos, aunque no funcionan bien al comienzo de las roscas.

Matrices de roscar

Los troqueles de roscar a mano son generalmente de dos tipos. Las matrices REDONDAS están diseñadas para encajar en un mango en T, mientras que las tuercas HEX DIE NUTS se pueden utilizar con herramientas manuales normales. Los troqueles redondos son generalmente la opción para cortar nuevas roscas, mientras que las tuercas hexagonales se utilizan comúnmente como chaser para reparar las roscas existentes. Los troqueles redondos también requieren un soporte/mango para usarlos, mientras que las tuercas hexagonales no lo requieren.

Técnicas adecuadas de corte de rosca manual

Los machos de roscar son frágiles – Manéjelos con cuidado

Para que los machos y matrices puedan cortar, deben ser más duros que los materiales que están cortando.  Esta dureza adicional también los hace frágiles, es decir, que se pueden romper fácilmente, algo que usted quiere evitar a toda costa. Siempre es preferible utilizar un mango en “T” adecuado para los grifos en lugar de una llave o un alicate de presión. Los dos últimos funcionan, en un aprieto, pero hay que tener cuidado porque girar el macho de un solo lado sólo puede poner tensión asimétrica en el macho, provocando que se salga del centro o se rompa. El uso de un mango en T mantiene la fuerza aplicada sobre el centro del macho o matriz, manteniendo la simetría adecuada.

Lubricar!

Aunque en realidad no hay mucha acumulación de calor cuando se tienen roscas de corte, la lubricación de las roscas de corte puede reducir la fricción y ayudar en la eliminación de virutas. Usted puede usar un fluido especial de roscado, un aceite ligero de máquina, un poco de WD-40, incluso una inyección de PAM funcionará. En un apuro, usted puede incluso utilizar la saliva. No necesita mucha lubricación, un poco de deslizamiento hace mucho más fácil el trabajo.

Tómese su tiempo

No querrás estropear un trabajo de pulsación. Romper un macho de rosca en un agujero, especialmente por debajo del nivel de la superficie, te causará una frustración indecible y posiblemente un número de coloridos improperios. Recuerde, los machos de roscar son muy duros, así que tratar de perforar uno puede ser difícil, si no extremadamente desordenado. Tómese su tiempo, vaya despacio, esta es realmente una de esas situaciones en las que la prisa podría hacerte perder varias horas de tu tiempo y, posiblemente, su billetera.

Romper las Astillas

Los dientes de corte de un macho de roscar no son continuos alrededor del cuerpo del macho de roscar. Normalmente hay 3 o 4 secciones de corte separadas por una ranura, llamada la flauta, entre ellas. Una vez que los primeros dientes completos comienzan a cortar, el metal que se extrae puede ser una tira larga, llamada viruta, o astillas. El trabajo de las flautas es proporcionar la separación así que las virutas se pueden guardar claro de los dientes del corte y empujar hacia fuera la tapa del agujero.

Es extremadamente importante que estos cortes se rompan para evitar que se atasquen y rompan el macho de roscar. La mejor manera de hacerlo es girar el grifo en la dirección de corte hasta que empiece a sentir que se une. En este punto, gire el macho de rosca lentamente en reversa hasta que escuche, o sienta un ‘clic’ de la viruta rompiéndose del material que está siendo cortado. La gran mayoría de las roturas de machos de roscar pueden evitarse asegurándose de que se rompen las virutas, y cuanto más pequeño es el macho de roscar, más importante es.

Entendiendo los Tipos y Tamaños de Roscas

En Norteamérica, y Canadá en particular, hay dos series de roscas en uso. La más antigua de estas utiliza la medición fraccional Imperial y a menudo se la conoce como SAE, que significa Sociedad de Ingenieros Automotrices. En 1916, cuando se formó la asociación, el término “automotriz” se derivaba del griego, donde “auto” significa uno mismo, y de la palabra latina “motivus”, que significa movimiento. En otras palabras, cualquier forma de vehículo autopropulsado. A medida que la Sociedad se fue desarrollando, fue incorporando las normas de las otras asociaciones de vehículos autopropulsados, desde tractores hasta aviones.

Los pasos de rosca estándar SAE se miden en TPI o roscas por pulgada. Para cada diámetro de roscas SAE, también hay dos pasos, comúnmente denominados UNC o Rosca Nacional Unificada Gruesa (comúnmente llamada rosca gruesa) y UNF o Rosca Nacional Unificada Fina (rosca fina).

La otra norma, adoptada más recientemente, se conoce generalmente como métrica, pero en realidad abarca una serie de normas diferentes, de diferentes países. DIN, ISO, JIS, todas estas son normas métricas. Los pasos de rosca métricos se expresan como la distancia entre roscas, por lo que un paso de rosca de 1,0 mm significaría que era de 1,0 mm entre las partes superiores de dos roscas adyacentes. En su mayor parte, las distintas normas métricas coinciden en una norma dimensional y un paso común de rosca gruesa, que es el más utilizado. Los sujetadores métricos de paso fino existen y a menudo vienen en más de un paso de rosca fino – ¡algunos hasta 4 o 5! Esto puede causar alguna confusión y uno realmente debería tener un medidor de rosca si tiene dudas.

Use el tamaño de agujero correcto

Usar el tamaño correcto del agujero es importante en dos puntos. En primer lugar, si el agujero es demasiado grande, la raíz de las roscas será demasiado poco profunda e insuficiente y puede desprenderse o fallar. Si el agujero es demasiado pequeño, causará que el macho se atasque y muy posiblemente se rompa tratando de cortar demasiado material.

La gente a menudo no es consciente de que hay cuatro series diferentes de brocas espirales estándar. Todos conocemos los tamaños fraccionarios y métricos, pero con las brocas helicoidales también hay brocas numéricas y de letras. A veces, el tamaño del agujero que usted necesita no es un tamaño fraccionario estándar. 1/4″-20 por ejemplo, requiere una broca #7 para roscar correctamente. Oh, y las roscas gruesas y finas son siempre de diferentes tamaños.

En algunos materiales más blandos, como el aluminio y el acero dulce delgado, se puede utilizar el principio “lo suficientemente cerca”, pero hay que tener en cuenta la resistencia y la finalidad de la rosca resultante. En tales casos, siempre es mejor usar uno más pequeño que uno más grande. La limpieza de las virutas es aún más importante aquí y el macho debe estar bien lubricado y extraído durante el proceso de roscado para mantener el agujero, las roscas y el macho limpios y libres de residuos y virutas.

Compre lo que necesita – Compre calidad

Claro, usted puede comprar un juego completo de machos de roscar, pero ¿realmente lo necesita? A menudo es mejor comprar los machos que se necesitan o que utiliza regularmente, pagar un poco más y obtener una herramienta mejor y más fiable. Los sistemas económicos del macho y de la terraja, mientras que pueden llenar sus necesidades actuales y futuras, pudieron ser economía falsa si los productos se hacen mal.

►Video recomendado: Machos para hacer roscas. Como Hacer las roscas

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario