Llave Inglesa: Tipos Más Comunes y Usos

Una de las herramientas más esenciales para cada trabajo es la llave inglesa. Si quiere ser propietario de una casa de bricolaje o simplemente quiere hacer una simple reparación en sus electrodomésticos, montar un mueble o reparar su coche, necesitará herramientas de calidad. Pero es difícil comprar herramientas de calidad si no sabe qué tipo de herramientas necesita para un trabajo específico y qué herramientas se usan más comúnmente en las reparaciones del hogar.

Una llave inglesa, es una herramienta que agarra y gira los herrajes con superficies planas, como tuercas o pernos. Una colección de llaves es una parte estándar de cualquier caja de herramientas, y están entre las herramientas más útiles para proyectos de mejoras para el hogar y reparación de automóviles. Las llaves de buena calidad están fabricadas en aleación de acero para evitar que un par de apriete excesivo pueda dañar el perno.

Debido a su uso extensivo, las llaves se diseñan en diferentes tipos, cada uno usado para un propósito diferente. Dependiendo del tamaño del tornillo, usted debe escoger una llave que se ajuste al tornillo o de lo contrario una llave más grande puede dañar el exterior de la tuerca. En este post explicaremos los tipos de llaves más comunes e intentaremos explicar los posibles usos de cada tipo de llave.

Llave de boca

Las llaves de boca, no ajustables, con abertura, sobre todo en ambos lados, se denominan llaves de boca. Por lo general, vienen en juegos de 6 a 10 llaves con tamaños que van desde 5/16 a 1 pulgada.

Las llaves de boca pequeñas suelen ser más cortas que las llaves de boca grandes. Esto proporciona la ventaja de la palanca de la llave al perno o espárrago y ayuda a evitar que la llave se rompa o dañe el perno o espárrago.

llave inglesa

Los extremos están generalmente orientados en un ángulo de alrededor de 15 grados con respecto al eje longitudinal del mango. Esto permite un mayor rango de movimiento en espacios cerrados al voltear la llave. Esta llave se utiliza sobre todo cuando hay mucho espacio para trabajar con ellas.

Llave de caja

Las llaves de caja son más seguras que las llaves de boca, ya que es menos probable que se salgan del trabajo. Ellos rodean completamente la tuerca o la cabeza del perno.

llave inglesa

La llave de caja de uso más frecuente tiene 12 puntas o muescas dispuestas en círculo en la cabeza y se puede utilizar con un ángulo de oscilación mínimo de 30 grados. Las llaves de seis y ocho puntas se utilizan para trabajos pesados, 12 para trabajos medianos y 16 sólo para trabajos ligeros. Es más adecuado para girar tuercas que son difíciles de alcanzar con una llave fija.

Otra ventaja es que la llave funcionará entre obstrucciones donde el espacio para el giro de la manija es limitado. Un giro muy corto del mango hará girar la tuerca lo suficiente como para permitir que la llave se levante y que el siguiente conjunto de puntos se coloque en las esquinas de la tuerca.

Llave combinada

llave inglesa

Después de que se suelta una tuerca apretada, se puede desenroscar mucho más rápidamente con una llave fija que con una llave de caja. Aquí es donde la llave combinada de boca de caja es muy útil. Puede utilizar el extremo de la caja para soltar las tuercas o para acurrucarse y el extremo abierto para un giro más rápido. La parte de la caja del extremo de la llave se puede diseñar con una desviación en el mango, en su mayoría es una desviación de 15 grados.

Llave de vaso

La llave de vaso es una de las llaves más versátiles de la caja de herramientas. Básicamente, consiste en un mango y una llave tipo zócalo que se puede acoplar al mango. Una llave de vaso completa consiste en varios tipos de mangos junto con extensiones de barra, adaptadores y una variedad de vasos.

Un zócalo tiene una abertura cuadrada cortada en un extremo para encajar una lengüeta cuadrada en un mango desmontable. En el otro extremo del zócalo hay una abertura de 6 o 12 puntos muy parecida a la abertura de las llaves de caja.

llave inglesa

El zócalo de 12 puntos sólo se debe girar la mitad hasta el zócalo de 6 puntos antes de levantarlo y colocarlo en la tuerca para un nuevo agarre (esto no es válido para el mango del rachet). Por lo tanto, se puede utilizar en lugares más cercanos donde hay menos espacio para mover el mango. Los zócalos se clasifican por tamaño de acuerdo con dos factores.

Uno es el tamaño de la abertura cuadrada que cabe en la lengüeta cuadrada de la manija. Este tamaño se conoce como el tamaño de la unidad. El otro es el tamaño de la abertura en el extremo opuesto, que se ajusta a la tuerca o perno. La caja de herramientas estándar puede equiparse con zócalos con orejetas cuadradas de 1/4, 3/8 y 1/2 pulgada.

Hay cuatro tipos principales de mangos utilizados en las llaves de vaso. Cada tipo tiene ventajas especiales y el trabajador experimentado elige el más adecuado para el trabajo en cuestión. La orejeta cuadrada del mango de la llave de vaso tiene una bola cargada por resorte que encaja en un hueco en el receptáculo del vaso. Esta característica de acceso de bola acoplada mantiene el zócalo enganchado con la lengüeta de la unidad durante el uso normal. Un ligero tirón en el zócalo, sin embargo, desmonta la conexión.

El rachet la manija tiene una palanca que invierte dentro de la herramienta del cabezal. Tirando de la manija en una dirección hace que el trinquete se enganche en los dientes y gire el zócalo. Moviendo el mango en la dirección opuesta hace que el trinquete se deslice sobre los dientes, permitiendo que el mango retroceda sin mover el zócalo.

Esto permite girar rápidamente la tuerca o el perno después de cada giro parcial del mango. Con la palanca de inversión en una posición, el mango se puede utilizar para apretar. En la otra posición, se puede utilizar para aflojar.

El mango con bisagras también es muy conveniente para aflojar tuercas apretadas. Para aflojar las tuercas apretadas, gire la manija en ángulo recto con el zócalo. Esto da el mayor apalancamiento posible. Después de aflojar la tuerca hasta el punto en que gire fácilmente, mueva la manija a la posición vertical y luego gírela con los dedos.

La manija de velocidad está trabajada como una abrazadera de carpintero. Después de aflojar las tuercas por primera vez con el mango de la barra deslizante o el mango del rachet, el mango de velocidad se puede utilizar para quitar las tuercas más rápidamente. En muchos casos la manija de velocidad no es lo suficientemente fuerte para ser usada para soltar o apretar la tuerca. La llave de vaso de velocidad debe utilizarse con cuidado para evitar dañar las roscas de las tuercas.

El mango en T deslizante se utiliza en situaciones en las que es necesario mover la cabeza de un lado dependiendo del espacio. La cabeza se puede posicionar en cualquier lugar a lo largo de la barra deslizante.

Accesorios para llaves de vaso

Hay muchos accesorios para llaves de vaso en el mercado, pero le indicaremos sólo aquellos que son necesarios para completar su juego de llaves de vaso. Las barras de extensión de diferentes longitudes están hechas para extender la distancia desde el zócalo hasta el mango. Una articulación cardán permite girar la tuerca con el mango de la llave en ángulo.

Otra adición valiosa a su juego de llaves de vaso es el adaptador universal de vaso. El uso de juntas cardán, prolongaciones de barra y casquillos cardán en combinación con los mangos adecuados permite formar una variedad de herramientas que alcanzarán tuercas y pernos que de otro modo serían inaccesibles. En el extremo hay un adaptador que le permite usar un mango que tiene un tamaño de unidad y un zócalo que tiene un tamaño de unidad diferente. Por ejemplo, un adaptador de 3/8 por 1/4 de pulgada permite girar todos los zócalos de unidad cuadrada de 1/4 de pulgada con cualquier mango de unidad cuadrada de 3/8 de pulgada.

Llave dinamométrica

Las llaves dinamométricas están diseñadas para medir el grado específico de apriete de tuercas o pernos. Las llaves dinamométricas se consideran instrumentos de precisión y, por lo tanto, deben calibrarse regularmente.

llave inglesa

Las llaves dinamométricas se utilizan para el apriete final de tuercas y tornillos y se utilizan para medir con precisión el par de apriete con el que se debe apretar la tuerca o el tornillo. Normalmente se utilizan para pernos de motor, compresores y bombas cuando se necesita un par de apriete exacto para conseguir un sellado hermético y no dañar la junta en el proceso.

Existen varios tipos de llaves dinamométricas. La llave dinamométrica de accionamiento más común tiene un dial ajustable en el mango y la llave hace clic cuando se mide el par de apriete ajustado. La llave dinamométrica de cuadrante es una herramienta profesional con el cuadrante para leer la cantidad exacta de torque.

Si usted necesita o quiere saber la cantidad exacta de torque y la llave dinamométrica es demasiado cara para usted, entonces la llave dinamométrica para la escala es la herramienta para usted. La llave dinamométrica de escala tiene una varilla que va paralela al mango y al elemento de accionamiento. Esta varilla se mueve a través de la escala hacia la derecha o hacia la izquierda a medida que se aplica el par.

Llave ajustable

La llave ajustable tiene una mandíbula fija y una mandíbula móvil o ajustable. La mandíbula ajustable se ajusta contra la cara de la tuerca girando un engranaje helicoidal moleteado. Debe usar la llave ajustable con cuidado y siempre usar la mandíbula fija para aplicar presión para apretar o aflojar tuercas o pernos.

llave inglesa

Las llaves ajustables se usan para remover y/o instalar tuercas, pernos y espárragos cuando no se dispone de la llave de tamaño correcto y se usa principalmente en plomería. No confunda la llave ajustable con alicates para juntas ajustables, la llave ajustable se utiliza para tuercas y pernos, mientras que los alicates ajustables para juntas se utilizan para sujetar y girar tubos.

La llave inglesa y la llave automática son muy similares a las llaves ajustables y se consideran como tipos de llaves ajustables. Se utilizan de la misma manera y para los mismos propósitos que la llave ajustable y la única diferencia está en el mecanismo de la mandíbula ajustable.

Llave hexagonal (llave Allen)

llave inglesa

La llave hexagonal es una llave de seis lados en forma de L. Los dos extremos de la “L” son del mismo tamaño, por lo que se puede girar la llave para acceder a la cabeza del tornillo o para obtener una ventaja de palanca. La llave hexagonal se utiliza para quitar y/o instalar los tornillos de cabeza hexagonal. Su principal función es el montaje de muebles y bicicletas.

Llave inglesa

Hay dos tipos básicos de llaves inglesas, el tipo de gancho y el tipo de pasador. Las llaves inglesas tipo gancho son fijas o ajustables y se usan normalmente para apretar las mangueras contra incendios o acoplamientos similares que tienen un labio sobresaliente.

llave inglesa

Las llaves dinamométricas de tipo pasador tienen pasadores que sobresalen del mango que encajan en los orificios del acoplamiento o placa para apretar o aflojar. Las llaves dinamométricas son llaves de uso especial y deben usarse solo para el propósito previsto.

Hay tres tipos de llaves tipo gancho. El pasador de acoplamiento de la manguera para apretar y aflojar acoplamientos de manguera, el gancho fijo para apretar y aflojar acoplamientos con bordes o bordes salientes y el gancho ajustable. El gancho ajustable es similar al tipo de gancho fijo, pero puede ajustarse alrededor de objetos y sujetarse antes del uso.

Además, hay dos llaves principales tipo pasador. La llave de gancho fija está diseñada para adaptarse a un patrón particular y no se puede ajustar. La llave de pasador fija se utiliza para quitar las placas protectoras de la cubierta o las placas de las amoladoras. La llave de boca ajustable tiene dos brazos unidos en un punto común. El otro extremo de los brazos contiene alfileres que se pueden enganchar en los agujeros de una placa de cubierta para quitarlos.

Conclusión

A través de esta guía le presentamos todo tipo de llaves necesarias para cada reparación en la casa, alrededor de la casa e incluso para reparar su coche o motor. Normalmente, si usted es propietario de una casa de bricolaje, probablemente aprenderá por sí mismo que necesita llaves de calidad para hacer el trabajo.

Usted no tiene que comprar todas las llaves mencionadas en el artículo, pero cada juego de herramientas debe tener por lo menos una manija de rachet, un juego básico de zócalos y un juego básico de llaves hexagonales. Las llaves en los juegos de herramientas básicos o las llaves por sí solas no lo ayudarán a realizar todas las reparaciones, pero sin buenas llaves casi todas las reparaciones son imposibles.

También puedes leer: Tipos de Destornilladores y Sus Usos 

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

1 comentario en “Llave Inglesa: Tipos Más Comunes y Usos”

Deja un comentario