Tipos De Lijadoras Eléctricas, Características Y Uso

Una lijadora eléctrica es la mejor, más rápida y más fácil manera de lijar madera lisa. En resumen, es la mejor manera de hacer un trabajo insoportable un poco más agradable.

Hay varios tamaños y tipos diferentes de lijadoras disponibles, pero a continuación se describen detalladamente los tres tipos más versátiles: lijadora de banda, lijadora orbital y lijadora de órbita aleatoria. Con estas tres herramientas eléctricas portátiles, y el abrasivo correcto, puede lijar prácticamente cualquier superficie o borde que pueda encontrar.

Lijadora eléctrica

Una lijadora eléctrica es utilizada para alisar superficies por abrasión con papel de lija. Las lijadoras tienen un mecanismo para sujetar el papel de lija y un mecanismo para moverlo rápidamente dentro de una funda que permite sujetarla con la mano o fijarla a un banco de trabajo.

Las lijadoras para carpintería suelen funcionar con energía eléctrica y las que se utilizan en los trabajos de reparación de carrocerías de automóviles con aire comprimido. Hay muchos tipos diferentes de lijadoras para diferentes propósitos. Las herramientas eléctricas multiuso y los taladros eléctricos pueden tener aditamentos para lijar.

(Advertencia): La mayoría de las lijadoras eléctricas tienen una bolsa de recolección de polvo o un puerto de polvo para conectar una aspiradora húmeda/seca. Sin embargo, es recomendable usar un respirador de doble cartucho, o una máscara antipolvo, al lijar madera, especialmente si la superficie está barnizada o pintada.

Lijadora de banda

lijadora eléctrica

A la hora de alisar superficies grandes y planas, especialmente las realmente ásperas, no hay nada mejor que la alta velocidad y la fuerza bruta de una lijadora de banda. Esta herramienta pesada acepta bandas de lijado, que son bucles continuos de tela abrasiva reforzada que caben sobre dos tambores cilíndricos. El motor de la herramienta acciona el tambor trasero mientras que el tambor delantero gira libremente. Una palanca de liberación de tensión le permite deslizar fácilmente la correa sobre los tambores. Para mantener la banda funcionando correctamente, la mayoría de las lijadoras tienen una perilla de ajuste de seguimiento que se puede girar para centrar la banda.

Al alisar tablas planas, lijar siempre en paralelo con la veta de la madera para evitar arañazos, y mantener la lijadora eléctrica en movimiento en todo momento para no lijar una depresión. Las lijadoras de banda también son ideales para alisar los bordes estrechos de los tableros. Sin embargo, es mejor sujetar varias tablas juntas y lijar todos los bordes al mismo tiempo. Esta técnica, conocida como lijado en grupo, no sólo ahorra tiempo, sino que también produce mejores resultados, ya que no se trata de equilibrar la ancha banda de lijado en el borde estrecho de una sola tabla.

Una lijadora de banda también es ideal para eliminar un acabado antiguo, como pintura, barniz o mancha. Comience siempre con una banda de grano 60 y avance progresivamente a través de granos cada vez más finos hasta alcanzar el nivel deseado de suavidad. (Cuanto mayor sea el número, más fina será la textura. Así que usa números cada vez más altos.) Una vez más, lije en paralelo con la veta de la madera y no presione demasiado fuerte o se atascará la banda abrasiva. Deje que el peso de la herramienta proporcione la cantidad correcta de presión.

Las lijadoras de banda vienen en cuatro tamaños estándar, que se refieren al tamaño de banda que aceptan: 3×18 pulgadas, 3×21 pulgadas, 3×24 pulgadas y 4×24 pulgadas. El modelo de 3×21 pulgadas es el tamaño más popular; proporciona la mejor combinación de velocidad, potencia y equilibrio. El tamaño de 3×18 pulgadas es compacto y más fácil de controlar, por lo que podría ser mejor para principiantes y usuarios con manos más pequeñas.

Un modelo de 3×24 pulgadas proporciona un poco más de superficie de lijado que una lijadora de 3×21 pulgadas, pero también es menos estable y un poco más difícil de controlar. Una lijadora de 4×24 pulgadas está diseñada para el lijado resistente de superficies grandes y planas. Desafortunadamente este gigante es difícil de controlar y puede causar más daño que bien en las manos de un bricolaje inexperto.

Lijadora Orbital

Lijadora eléctrica

Una lijadora orbital es ligera, fácil de manipular y prácticamente silenciosa. También es casi imposible dañar la pieza de trabajo con este tipo de lijadora eléctrica. Por otro lado, debido a que es fácil de utilizar, una lijadora orbital no es especialmente útil para arrancar material pesado. Está destinada para trabajos con madera ultra lisa, lijar masilla de madera endurecida, redondear bordes afilados y eliminar capas secas de barniz o pintura.

Las lijadoras orbitales también se conocen como lijadoras de cuarto de hoja porque admiten una cuarta parte de papel de lija estándar de 9×11 pulgadas. Dos abrazaderas con resorte sostienen el papel de lija contra la almohadilla cuadrada y plana de la lijadora. La almohadilla vibra en pequeños círculos, u órbitas, permitiéndole lijar en cualquier dirección.

Lijadora de órbita aleatoria

Lijadora eléctrica

Entre la lijadora de banda y la lijadora orbital se encuentra la lijadora de órbita aleatoria. Puede que la confundas con una lijadora orbital ya que los dos nombres son similares, y las herramientas compartan un diseño común, carcasas compactas con puños redondeados en la palma de la mano. Sin embargo, hay una diferencia entre las dos herramientas:

  • Lijadora orbital tiene una almohadilla de lijado cuadrada
  • Lijadora de órbita aleatoria tiene una almohadilla redonda.

Esa única variación hace toda la diferencia. La almohadilla redonda de una lijadora de órbita aleatoria se mueve en “órbitas aleatorias”, lo que significa que vibra en pequeños círculos, como una lijadora orbital, pero también gira en círculos. Como resultado, esta única herramienta compacta se puede utilizar tanto para el arranque de material como para el lijado ultrasuave. Y debido a que la almohadilla vibra y gira simultáneamente, prácticamente elimina el remolino que las lijadoras orbitales comunes a veces dejan atrás.

Una lijadora de órbita aleatoria no removerá la madera tan rápido como una lijadora de banda, y es un poco más difícil de controlar que una lijadora orbital, pero la lijadora de órbita aleatoria es posiblemente la lijadora eléctrica portátil más versátil que usted puede tener. Si está interesado en comprar sólo una lijadora eléctrica, le recomendaría esta.

La mayoría de las lijadoras de órbita aleatoria tienen una forma de mango de palma con una sola mano, que la mayoría de los profesionales del bricolaje prefieren, pero también hay disponibles modelos de mango en D y mango de cañón (similares a los de una amoladora de ángulo recto). Los modelos vienen con una almohadilla de 5 ó 6 pulgadas de diámetro; el tamaño de 5 pulgadas es más que suficiente para proyectos de bricolaje.

Por último, algunas lijadoras de órbita aleatoria aceptan discos abrasivos PSA (adhesivo sensible a la presión), mientras que otras utilizan discos de velcro. Los discos PSA son menos costosos, pero los discos de velcro son mucho más rápidos y fáciles de cambiar y reutilizar.

También puedes leer: Nivel De Burbuja, Diseño, Calibración, Sensibilidad y Tipos

►Video recomendado: Todo sobre las Lijadoras eléctricas

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario