7 Tipos de Hachas Esenciales Para Trabajar Con Madera

Las hachas para trabajar la madera son una de las herramientas más esenciales para todo carpintero. La tecnología avanza, las fresadoras CNC y las impresoras 3D pueden hacer casi todo lo que deseamos, pero nos alegramos de que, a pesar de ello, las piezas de madera hechas a mano sean cada vez más populares hoy en día.

Las hachas para carpintería son esenciales en el proceso de fabricación de cada mueble hecho a mano y han sido injustamente descuidadas en nuestro lugar de trabajo. No hace mucho tiempo publicamos un artículo sobre cinceles para trabajar la madera y nuestros lectores esperaban que cubriéramos también las hachas para trabajar la madera y aquí está nuestra guía de hachas para trabajar la madera.

Partes de un hacha

Antes de empezar a cubrir diferentes tipos de hachas de carpintería debemos aprender las partes básicas de cada hacha. Cada hacha tiene dos componentes principales: la cabeza y el mango. La cabeza de un hacha es más comúnmente limitada por el filo de la navaja y el palo en el otro extremo. Algunos tipos de hachas tienen cuchillas en ambos lados sin tope. La esquina superior se llama la punta, y la esquina inferior se conoce como el talón. Ambos lados de la cabeza se llaman la mejilla y el agujero donde se monta el mango se llama el ojo. La parte que se encuentra debajo del resto de la cabeza del hacha se llama la barba.

La empuñadura se llama a veces el helve. El mango siempre estaba hecho de una madera dura y resistente como el nogal o el fresno. Los mangos modernos son siempre curvados para un mejor agarre y para ayudar en el movimiento de balanceo. El lugar donde la cabeza se monta en el mango se llama el hombro. La parte más larga del mango es el vientre, y en el extremo del mango está el puño.

Tipos de hachas para trabajar carpintería

Hachas

Hacha de tala

El propio nombre sugiere que este tipo de hacha se utiliza para talar árboles. Las hachas de tala siempre son grandes, más fuertes, pesan alrededor de 1.5 Kg, tienen cabezas, mangos de mayor tamaño, y están diseñadas para remover trozos grandes de madera para talar o derribar árboles.

Hachas

Las hachas de tala emplean una hoja tremendamente afilada y delgada y un cabezal cónico para poder cortar a través de la madera lo más profundo posible. El mango del hacha de talar es bastante largo, alrededor de 71 a 91 cm. Las hachas de talar pueden tener dos puntas, pero esa versión es cosa del pasado y hoy en día la más común es una punta de talar.

Hacha de corte

Las hachas de corte se diseñaron inicialmente para dividir troncos, pero también se utilizan para dividir trozos de leña en piezas más pequeñas y manejables. A diferencia del hacha de talar que corta a través de la madera, el hacha de cortar está cortando la madera. El hacha de corte puede ser utilizada para dividir grandes troncos de madera, pero creemos que la mejor herramienta para ello sería el hacha de corte con la ayuda de cuñas de corte.

Hachas

Las hachas que cortan varían en tamaños de la empuñadura y de la cabeza dependiendo del tamaño de la madera que usted necesita cortar. Aunque la mayoría de la gente todavía utiliza hachas que cortan, usted puede encontrar más y más cortadores de troncos hoy en día. Los cortadores eléctricos pequeños de troncos son muy asequibles y muchas personas los utilizan para dividir la leña en lugar de hacerlo con un hacha.

Hacha ancha

El hacha ancha, está diseñada para cortar troncos en madera aserrada de forma cuadrada.  Existen dos tipos de filo de corte en hachas anchas.  En un tipo, un lado es plano y el otro afilado y en el otro tipo, ambos lados son afilados. Este otro tipo se llama a veces un hacha de doble filo, que produce un corte festoneado. Para el corte en bruto se utilizan hachas anchas de doble filo y para el aplanado de superficies se utilizan hachas anchas de un solo filo.

Hachas

En hachas anchas de un solo filo usted puede tener el lado izquierdo o derecho afilado dependiendo de su preferencia de la mano. Por ejemplo, si tiene el lado izquierdo afilado, entonces el lado derecho es plano y deja una superficie plana en la madera.

Azuela

La azuela se utiliza para rasgar una superficie plana en una pieza de madera horizontal. Hay dos tipos principales, las azuela de pie y las azuelas manuales. Las azuelas de pie tienen asas largas y se utilizan con ambas manos. La azuela de pie plano se utiliza para el afeitado de madera en bruto y las azuelas de pie con reborde se utilizan para ahuecar grandes trozos de madera como canoas. La azuela de mano tiene hojas cortas con una sola mano que permiten tallar con precisión o trabajar en espacios más pequeños.

Hachas

Las azuelas más grandes pueden ser llamadas azuelas de codo. También, hay un tipo de azuela que es muy popular entre los talladores de madera y torneadores de madera y que es una azuela hueca. Es una azuela con las hojas afiladas que se utiliza para vaciar tazones o para tallar con precisión.

Hacha

Hachas

El hacha de una mano es pequeña, usada para cortar. Los hachazos son ideales para partir pequeños trozos de leña y cortar pequeñas ramas de los árboles. Su pequeño tamaño le permite meterse en espacios más estrechos y requiere menos oscilaciones en comparación con un hacha de dos manos.

Hacha de carpintero

El hacha de carpintero es un hacha pequeña. El hacha de carpintero se utiliza en la carpintería tradicional de madera, ebanistería y construcción de tablones.

Hachas

Tiene una barba pronunciada y una muesca en los dedos para permitir un agarre preciso. La culata está diseñada para su uso como un martillo y a veces tienen un agujero en la cabeza para tirar de los clavos. Es probablemente el hacha más común entre las hachas de carpintería.

Hachas de ranurado

Hachas

Como su nombre indica, se trata de un hacha especialmente diseñada para hacer muescas y espigas. Las hachas de ranurado tienen cabezales largos y delgados diseñados para el ranurado. Las hachas tienen cabezas largas y delgadas que se diseñan para ranurar. Las hachas de ranurado suelen tener mangos pequeños y el tamaño de la cabeza varía en función del tamaño de la ranura.

En este artículo cubrimos todos los tipos principales de hachas de carpintería. Normalmente cada tipo tiene muchas versiones diferentes que dependen del uso específico del hacha. Aunque hay muchas máquinas que tratan de reemplazar las hachas para trabajar la madera, esperamos que las hachas sigan siendo una herramienta esencial para trabajar la madera.

Quizá te interese leer también: Sierra De Inglete: Una Herramienta Útil Para Carpinteros

►Video recomendado: Hacha, como usarla| ABSsupervivencia|

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

3 comentarios en “7 Tipos de Hachas Esenciales Para Trabajar Con Madera”

Deja un comentario