Uso Del Escariador | Tipos Y Características

Un escariador es una herramienta de corte rotativo utilizado en la metalurgia. Las escariadoras de precisión están diseñadas para aumentar el tamaño de un orificio previamente formado, pero con un alto grado de precisión para dejar los lados lisos. También hay escariadores que se utilizan para el agrandamiento más básico de agujeros o para remover rebabas.

El proceso de agrandar el agujero se llama escariado. Hay muchos tipos diferentes de escariadores y pueden ser diseñados para su uso como herramienta manual o en una Máquina, como una fresadora o una prensa taladradora.

Uso del escariador

Un escariador típico consiste en un conjunto de bordes de corte paralelos rectos o helicoidales a lo largo de la longitud de un cuerpo cilíndrico. Cada filo de corte se rectifica con un ligero ángulo y con un ligero destalonado por debajo del filo de corte.

Las escariadoras deben combinar tanto la dureza en los bordes de corte, para una larga vida útil, como la dureza, de modo que la herramienta no falle bajo las fuerzas normales de uso. Sólo deben utilizarse para eliminar pequeñas cantidades de material. Esto asegura una larga vida útil de la escariadora y un acabado superior del agujero.

La espiral puede ser en sentido horario u antihorario dependiendo del uso. Por ejemplo, una escariadora de mano cónica con espiral en el sentido de las agujas del reloj tenderá a autoalimentarse a medida que se utiliza, lo que posiblemente lleve a una acción de bloqueo y a la consiguiente rotura. Por lo tanto, se prefiere una espiral en sentido contrario a las agujas del reloj, aunque la escariadora siga girando en el sentido de las agujas del reloj.

En el caso de las máquinas de producción, el tipo de vástago suele ser uno de los siguientes: un cono estándar, un vástago redondo recto que se sujeta con un collar, o un vástago redondo recto con una superficie plana para un tornillo de fijación, que se sujeta con un portapicas sólido. En el caso de las herramientas manuales, el extremo del vástago suele ser cuadrado y está destinado a utilizarse con el mismo tipo de llave que se utiliza para girar un macho de rosca para cortar las roscas de los tornillos.

Tipos de escariador

    1. Escariador de mano ajustable
    2. Escariador recto
    3. Escariador manual
    4. Escariador de máquina
    5. Escariador de rosas
    6. Escariador de concha
    7. Escariador cónico
    8. Escariador cónico Morse
    9. Escariador combinado
    10. Escariador cónico (sin precisión)

►Tienda online:

Características del escariador

Esta herramienta de corte rotativo utilizado en la metalurgia tiene 10 tipos que son útiles para el trabajo. A continuación las características del escariador:

Escariador de mano ajustable

escariador
Escariador de mano ajustable

Un escariador de mano ajustable puede cubrir una pequeña gama de tamaños. Generalmente se hace referencia a ellos mediante una letra que equivale a un rango de tamaño. Las cuchillas desechables se deslizan a lo largo de una ranura cónica. La ausencia de espirales en las flautas las restringe al uso de luz (mínima remoción de material por ajuste) ya que tienen una tendencia a parpadear.

También están restringidos a su uso en agujeros ininterrumpidos. Si un agujero tiene una división axial a lo largo de él, como un casquillo partido o un agujero de sujeción, cada diente recto a su vez caerá en el espacio que hace que los otros dientes se retraigan de su posición de corte. Esto también da lugar a marcas de vibración y frustra el propósito de usar la escariadora.

Escariador recto

Una escariadora recta se utiliza para hacer sólo una pequeña ampliación de un agujero. El extremo de entrada de la escariadora tendrá una ligera conicidad, cuya longitud dependerá de su tipo. Esto produce una acción de autocentrado al entrar en el agujero en bruto. La mayor proporción de la longitud será de diámetro constante.

Los agujeros escariados se utilizan para crear agujeros de circularidad y tamaño precisos, por ejemplo, con tolerancias de -0/+0,02 mm (.0008″) Esto permitirá el ajuste de fuerza de los pasadores de fijación, que no necesitan ser retenidos de otro modo en el cuerpo que los sujeta. Otros orificios, escariados un poco más grandes en otras partes, encajarán estos pasadores con precisión, pero no tan apretados como para dificultar el desmontaje.

Este tipo de alineación es común en la unión de las mitades divididas del cárter, como las que se utilizan en motores de motocicleta y motores tipo boxer. Después de unir las mitades, la caja ensamblada puede ser perforada en línea (usando lo que en efecto es una escariadora de gran diámetro), y luego desensamblada para la colocación de los cojinetes y otras partes.

El uso de agujeros de pasadores escariados es típico en cualquier diseño de máquina, en el que dos piezas de fijación cualesquiera deben ubicarse y acoplarse con precisión entre sí, normalmente como se ha indicado anteriormente, con un margen de 0,02 mm o menos de 0,001″.

Otro uso de los agujeros escariados es recibir un perno especializado que tiene un hombro sin rosca, también llamado perno de hombro. Este tipo de perno se utiliza comúnmente para reemplazar los remaches de granallado en caliente durante el reacondicionamiento sísmico de las estructuras.

Escariador manual

Una escariadora de mano tiene un cono más largo en la parte delantera que una escariadora de máquina. Esto es para compensar la dificultad de iniciar un hoyo sólo con la fuerza de la mano. También permite que la escariadora arranque en línea recta y reduce el riesgo de rotura. Las flautas pueden ser rectas o en espiral.

Escariador de máquina

escariador
Escariador de máquina

Una escariadora de máquina sólo tiene una ligera ventaja. Debido a que la escariadora y la pieza de trabajo están prealineadas por la máquina, no hay riesgo de que se desvíe de su curso. Además, la fuerza de corte constante que puede ser aplicada por la máquina asegura que comience a cortar inmediatamente.

Las ranuras en espiral tienen la ventaja de limpiar la viruta automáticamente, pero también están disponibles con ranuras rectas, ya que la cantidad de viruta generada durante una operación de escariado debe ser muy pequeña.

Escariador de rosas

Un escariador de rosas no tiene relieve en la periferia y está compensado por un cono frontal para evitar que se atasque. Se utilizan secundariamente como escariadores de ablandamiento.

Escariador de concha

Las escariadoras de concha están diseñadas para escariar rodamientos y otros artículos similares. Se acanalan en casi toda su longitud.

Escariador cónico

Se utiliza una escariadora cónica de precisión para hacer un orificio cónico para recibir posteriormente un pasador cónico. Un pasador cónico es un dispositivo de ajuste automático debido al ángulo poco profundo del cono. Pueden introducirse en el orificio cónico de forma que la extracción sólo pueda realizarse con un martillo y un punzón.

Se clasifican por una secuencia numérica (por ejemplo, un escariador No.4 usaría pines cónicos No.4). Estas juntas de precisión se utilizan en el ensamblaje de aeronaves y se utilizan con frecuencia para unir las dos o más secciones de ala utilizadas en un planeador. Estos pueden ser escariados una o más veces durante la vida útil de la aeronave, sustituyendo el pasador anterior por otro de mayor tamaño.

Escariador cónico Morse

Una escariadora cónica morse se utiliza manualmente para el acabado de los manguitos cónicos morse. Estos manguitos son una herramienta que se utiliza para sujetar herramientas de corte o portaherramientas en los husillos de máquinas como taladradoras o fresadoras. La escariadora mostrada es una escariadora de acabado. Una escariadora de desbaste tendría estrías a lo largo de las flautas para romper las virutas más gruesas producidas por la acción de corte más pesada utilizada para ello.

Escariador combinado

Una combinación de escariador tiene dos o más superficies de corte. El escariador combinado está rectificado con precisión en un patrón que se asemeja a los múltiples diámetros internos de la pieza. La ventaja de utilizar una combinación de escariador y escariador es que reduce el número de operaciones de torreta, al tiempo que mantiene con mayor precisión las profundidades, los diámetros internos y la concentricidad.

Las escariadoras combinadas se utilizan principalmente en máquinas de tornillo o tornos de segunda operación, no con máquinas de control numérico por ordenador (CNC) porque el código G puede generarse fácilmente para perfilar diámetros internos.

Las escariadoras combinadas pueden estar hechas de cobalto, carburo o acero de alta velocidad. Cuando se utilizan escariadores combinados para escariar grandes diámetros internos hechos de material con pies de superficie inferiores por minuto, las puntas de carburo se pueden soldar a una pieza bruta de perforación configurada para construir el escariador.

El carburo requiere cuidados adicionales porque es muy frágil y se astilla si se produce chisporroteo. Es común usar una broca o taladro de combinación para remover la mayor parte del material para reducir el desgaste, o el riesgo de que la pieza se desprenda de la escariadora de combinación.

Escariador cónico (sin precisión)

escariador
Escariador cónico (sin precisión)

Se puede utilizar una escariadora cónica para limpiar las rebabas de un orificio perforado o para agrandar un orificio. El cuerpo de la herramienta se reduce a un punto. Este tipo de escariador consiste en un cuerpo que, típicamente, tiene hasta 1/2 pulgada de diámetro, con una cruceta de varilla en el extremo grande que actúa para formar un mango.

Es especialmente útil para trabajar metales más blandos como aluminio, cobre y acero dulce. Otro nombre es “escariador de mantenimiento”, que hace referencia a su uso en las diversas tareas de desbarbado y ampliación que a menudo se encuentran en el MROwork. Una herramienta similar se puede ver en navajas selectas del Ejército Suizo, como el modelo para electricistas, para ser usadas en conductos.

Quizás te interese leer también: Tornillo De Banco, Tipos, Partes, Características Y Consejos De Seguridad

¡Si te gusto y fue util este post, déjanos una puntuación y sugerencia! ♥♥♥ No olvides compartir…

►Video recomendado: Proceso de escariador manual con arranque de viruta

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario