Cinta Métrica, Tipos, Historia, Uso Y Diseño

Una cinta métrica es una regla flexible y se utiliza para medir la distancia. Consiste en una cinta de tela, plástico, fibra de vidrio o cinta de metal con marcas de medición lineal. Es una herramienta de medición común. Su diseño permite llevar fácilmente una medida de gran longitud en el bolsillo o en el juego de herramientas y permite medir alrededor de curvas o esquinas. Hoy en día es ubicuo, incluso aparece en forma de miniatura como un llavero, o artículo de novedad. Los topógrafos usan cintas métricas en longitudes de más de 100 m (300+ pies).

Tipos de cinta métrica

Hay dos tipos básicos de cintas métricas con estuches, cintas métricas de bolsillo con retorno por resorte y cintas métricas largas. La cinta métrica de bolsillo con retorno de resorte generalmente cabe en un bolsillo. Son pequeñas; la caja es de hasta tres pulgadas de diámetro. La cinta es devuelta a la caja por un mecanismo de resorte. Las cintas métricas de bolsillo tienen una cinta de un pie a quince pies de largo y de ¼ a ¾ pulgadas de ancho. Cuando la mayoría de la gente piensa en una cinta métrica, están pensando en la cinta métrica de bolsillo.

cinta métrica
La cinta métrica de bolsillo con retorno de resorte generalmente cabe en un bolsillo.

Un segundo diseño de la cinta métrica es lo que se llama la cinta larga. Se trata de cintas métricas de 25, 50, 75, 100, 200, 300 e incluso 500 pies de longitud, diseñadas para ingenieros y constructores. Debido a que la medición se hacía usualmente en barras, los topógrafos usan cintas largas de 33 pies (2 barras), y 66 pies (4 barras). Los topógrafos también usan 49½ pies de una cinta de 50 pies para 3 cañas y 99 pies de una cinta métrica de 100 pies para 6 cañas. Las cintas largas, en lugar de ser devueltas por un resorte, generalmente se devuelven con una manivela de forma manual.

Las cintas métricas a menudo están diseñadas para usos u oficios específicos. Las cintas pueden tener escalas diferentes, estar hechas de materiales diferentes y ser de longitudes diferentes dependiendo del uso para el que están destinadas. Las cintas métricas destinadas a la sastrería o a la confección se fabrican con telas flexibles o de plástico. Se llaman “cinta de coser”.

Estos tipos de cintas métricas se usan principalmente para medir la línea de la cintura del sujeto. Hoy en día, las cintas métricas hechas para coser están hechas de fibra de vidrio, que no se rasga ni se estira tan fácilmente. Las cintas métricas diseñadas para carpintería o construcción a menudo utilizan una cinta metálica rígida y curvada que puede permanecer rígida y recta cuando se extiende, pero que se retrae en una bobina para un almacenamiento conveniente.

Este tipo de cinta métrica tendrá una espiga o gancho flotante en el extremo para ayudar a medir. La espiga se conecta a la cinta con remaches sueltos a través de agujeros ovalados, y puede moverse una distancia igual a su grosor, para proporcionar mediciones precisas tanto en el interior como en el exterior. Una cinta métrica de 25 o incluso 100 pies puede enrollarse en un contenedor relativamente pequeño. La cinta métrica de automarcado permite al usuario una medida precisa con una sola mano.

Historia de la cinta métrica

cinta métrica
Las cintas largas, en lugar de ser devueltas por un resorte, generalmente se devuelven con una manivela de forma manual.

El primer registro de personas que usaron un dispositivo de medición fue de los romanos que usaban tiras de cuero marcadas, pero esto se parecía más a una regla regular que a una cinta métrica.

El 6 de diciembre de 1864, la patente #45,372 fue emitida a William H. Bangs de West Meriden, Connecticut. La regla de Bang fue el primer intento en los Estados Unidos de hacer una cinta métrica de bolsillo con retorno de resorte. La cinta puede ser detenida en cualquier punto y sujetada por el mecanismo. La cinta podía ser devuelta al estuche deslizando un botón a un lado del estuche, lo que permitía que el resorte volviera a introducir la cinta en el estuche.

El 3 de enero de 1922, Hiram A. Farrand recibió la patente #1.402.589 por su cinta cóncava-convexa, una mejora importante para las medidas de cinta de bolsillo de resorte. Entre 1922 y diciembre de 1926, Farrand experimentó con la ayuda de la Compañía Hipólito en Cainta Autoplex. Allí es donde Farrand y William Wentworth Brown comenzaron a producir en masa la cinta métrica. Su producto fue posteriormente vendido a Stanley Works. Fue la cinta cóncava-convexa de Farrand la que se convirtió en el estándar para la mayoría de las cintas métricas de bolsillo hoy en día.

La primera patente patentada para una cinta métrica larga en los Estados Unidos fue la patente #29,096 emitida el 10 de julio de 1860 a William H. Paine de Sheboygan, Wisconsin, y producida por George M. Eddy and Company de Brooklyn, Nueva York. Esta cinta no tenía incrementos. Se midió con precisión sólo una distancia igual a la longitud total de la cinta de principio a fin del marcador, una pieza de latón adjunta a la cinta a una distancia medida. La longitud medida estaba marcada en la caja o en la manivela.

Más tarde, a principios de la década de 1870, Justus Roe de Patchogue, Nueva York, agregó remaches que fijaban pequeñas arandelas de latón a la cinta para marcar pulgadas y pies. Fueron atados cada pulgada en el primer y último pie y cada pie desde uno hasta el final del último pie. Una pequeña etiqueta de latón, marcada con un número que indicaba el número de pies hasta ese punto, se colocaba cada cinco pies. Esta característica nunca fue patentada, pero Justus Roe e Hijos produjeron cintas métricas, “Cinta Métrica Eléctrica de Carrete Roe”, con esta característica hasta 1895 cuando comenzaron a grabar o estampar incrementos y números en las cintas. (La parte “eléctrica” del nombre era puramente una afectación; no había nada eléctrico en ella.)

Cómo usar una cinta métrica

cinta métrica
Las cintas métricas destinadas a la sastrería o a la confección se fabrican con telas flexibles o de plástico. Se llaman “cinta de coser”.

El propósito básico de una cinta métrica es obvio, pero puede ser difícil obtener una medición precisa si no se usa correctamente.

Primero, centrémonos en los números, estos números son pulgadas, entre cada pulgada hay varios trazos negros. Cada espacio es 1/16 de pulgada, el largo medio del tablero indica media pulgada. Pero hay mucho más en una cinta métrica que solo las pulgadas, no se preocupe si su gancho de cinta métrica se mueve, está diseñado para ser flojo. Entra si lo empuja contra algo y sale si está enganchado, como en un trozo de madera. El movimiento representa el grosor del gancho de 1/16”.

El orificio del gancho no es para decoración, está diseñado para engancharse en tornillos y clavos, incluso puede usarlo para dibujar círculos. Enganche, cierre la medida y sostenga un lápiz contra la carcasa. Los bordes del gancho también son útiles, se pueden usar para hacer una marca en la madera. La carcasa también es su propia herramienta de medición, en la parte posterior, te dirá cuánto tiempo es así para que no tengas que curvar la cinta para medir un espacio reducido, no subestimes la cinta métrica como una herramienta.

Diseño

El diseño básico sobre el que se construyen todas las medidas modernas de cinta de resorte puede remontarse a una patente de 1864 de un residente de West Meriden, Connecticut, llamado William H. Bangs Jr. Según el texto de su patente, la cinta métrica de Bang era una mejora con respecto a otras versiones previamente diseñadas.

La cinta métrica de resorte ha existido en los EE.UU. desde la patente de Bang en 1864, pero su uso no llegó a ser muy popular debido a la dificultad en la comunicación de una ciudad a otra y el gasto de la cinta métrica. A finales de la década de 1920, los carpinteros comenzaron a adoptar lentamente la tecnología de H. A. Farrand diseño como el más utilizado. El nuevo diseño de Farrand era una cinta cóncava/convexa hecha de metal que sobresalía a una distancia de cuatro a seis pies. Este diseño es la base de la mayoría de las cintas métricas de bolsillo modernas que se utilizan hoy en día.

Con la producción en masa del circuito integrado (CI) la cinta métrica también ha entrado en la era digital con la cinta métrica digital. Algunos incorporan una pantalla digital para dar lecturas de medidas en múltiples formatos, una patente temprana para este tipo de medida fue publicada en 1977.

También hay otros estilos de cintas métricas que han incorporado láseres y tecnología ultrasónica para medir la distancia de un objeto con una precisión bastante fiable.

Las cintas métricas a menudo tienen medidas en negro y rojo sobre un fondo amarillo, ya que esta es la combinación de colores óptima para la legibilidad.

En la topografía

Las cintas se utilizan en la topografía para medir distancias horizontales, verticales o inclinadas. Las cintas se emiten en varias longitudes y anchuras y se gradúan de diversas maneras. Estas cintas métricas utilizadas para fines topográficos se clasifican en 4 tipos según el material con el que se fabrican:

  • Cinta de lino o tela, está hecho de tela de lino con mango de latón en el extremo cero, cuya longitud está incluida en la longitud de la cinta. Es muy ligero y manejable, pero no soporta mucho desgaste. Por lo tanto, no se puede utilizar para un trabajo preciso. Son muy poco utilizadas en la topografía, excepto para tomar medidas subsidiarias como compensaciones.
  • Cinta Metálica, la cinta se refuerza con alambres de cobre para evitar el estiramiento o la torsión de las fibras y luego se denomina cinta metálica. Se consiguen con distintas longitudes, pero las cintas de 20 m y 30 m son las más comunes.
  • Cinta de acero, está fabricada con cinta de acero que varía en anchura de 6 mm a 16 mm. Está disponible en longitudes de 1, 2, 10, 30 y 50 metros. No puede soportar un uso brusco y, por lo tanto, debe utilizarse con mucho cuidado.
  • Cinta de Invar, se compone de una aleación de acero (64%) y níquel (36%). Tiene 6 mm de ancho y está disponible en longitudes de 30 m, 50 m y 100 m. Tiene alto costo y muy delicada, por lo que debe manipularse con mucho cuidado.

También puedes leer: Multímetro, Consejos, Características, Diseños Y Diferencias

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario