Para Que Sirven Las Tijeras De Cocina – 6 Tipos Y Como Usarlas.

Probablemente esté acostumbrado a utilizar el cuchillo de su chef de confianza, o incluso un cuchillo para deshuesar, cuando llega el momento de preparar el pollo. Ese fue sin duda mi punto de partida durante mucho tiempo, y sin duda alguna no dejan de estar en la lista de los mejores utensilios de cocina. Pero resulta que existe una herramienta practica para cualquier trabajo que involucre pollo: tijeras de cocina, en este post hablaremos sobre este instrumento particular.

tijeras de cocina Definición y función de las tijeras de cocina

Están especialmente diseñadas para la cocina, tienen como función principal cortar; aves, pescado, y una de sus hojas es dentada para ayudar a cortar a través de la carne, como las articulaciones de pollo o los filetes de pescado, mariscos, de igual forma están las tijeras con  asas cubiertas de goma, otras cuentan con un abrebotellas en el mango, también existen modelos que se desatornillan en la bisagra para facilitar la limpieza. Algunas tijeras están diseñadas especialmente para ser utilizadas tanto por zurdos como por diestros, y otras soló para zurdos.  Es importante mencionar que no todos los tipos de tijeras pueden lavarse en lavavajillas.

Para que sirven las tijeras de cocina

Son una de las herramientas importante que uno debe tener en su cocina. Para la mayoría de la gente las tijeras de cocina son opcionales, aunque sirven para muchos propósitos. Un buen par de cuchillos realiza el 99% de todas las tareas de corte, esta herramienta puede ser increíblemente útil.

Al contrario de lo que piensas, el uso de las tijeras para la cocina es más que cortar los envoltorios de plástico; puedes cortar hierbas, vegetales pequeños, carne, pollo, pizza,  y triángulos de pita, mucho más de lo que puedes pensar, ya que son multiuso. Una de las principales ventajas de usar tijeras es que puede aplicar mucha más fuerza sin el riesgo de hacerse daño.

Sirven para muchos trabajos, que de otra manera requerirían sacar un cuchillo y una tabla de cortar: Algunas son; para cortar hierbas, las aletas del pescado, tiras de lechuga (enrollar y cortar), para cortar  tocino, recortar el exceso de grasa de las carnes, recortar  alcachofas frescas, para hacer agujeros en la parte superior de las tartas.

 6 Tipos de tijeras de cocina

 Estas herramientas vienen en una gran variedad de tamaños, formas y estilos. Las láminas del esquileo de la cocina vienen en dos formas básicas – curvadas y rectas. Quiero señalar la diferencia entre estos dos tipos de tijeras para que usted pueda estar seguro de que compra el tipo adecuado para sus necesidades. Las cuchillas curvadas se utilizan para cortar aves de corral (y a veces otros tipos de carne), mientras que las cuchillas rectas son más polivalentes,  aunque es más fácil cortar aves de corral con cuchillas curvas, también puede cortar aves y otros tipos de carne con cuchillas rectas. Por otro lado, el corte de verduras y hierbas puede ser bastante difícil con cuchillas curvas. Por lo tanto, si usted está planeando usar sus tijeras para otra cosa que no sea cortar carne, le sugiero que compre un par con cuchillas bastante rectas.

1.- Tijeras para hierbas de triple hoja

tijeras de cocina para hiervas Son unas tijeras muy prácticas que cortan finamente las hierbas y los tallos. Puedes usarlas para añadir ingredientes directamente sobre la sartén, mientras preparas la salsa. Las tres cuchillas cortan las hierbas sin magullarlas, para que usted obtenga el verdadero sabor. Las tijeras para hierbas son de acero inoxidable y están provistas de asas suaves para que pueda cortar hierbas sin lastimarse los dedos.

2.- Tijeras para aves

Para que el pollo o la barbacoa estén perfectamente cocidos, es necesario cortarlos eficientemente y deshuesarlos bien. Las tijeras para aves de corral están hechas en su mayoría de acero inoxidable quirúrgico forjado, lo que facilita el corte de la carne. Además del corte de aves de corral, también se puede utilizar para otras necesidades de corte y picado que requieran un corte de precisión. Dado que los bordes son muy afilados, estas tijeras cuentan con un cierre de seguridad para un almacenamiento seguro.

3.- Tijeras para mariscos

Si le encanta cocinar mariscos, debe saber lo difícil que puede ser romper, cortar y descascarar cangrejos. Para los amantes de los mariscos, las tijeras para mariscos son imprescindibles, ya sea que necesite desvenar langostas o romper conchas de cangrejo, con las tijeras adecuadas para mariscos se convertirá en un juego de niños. Estas tijeras están provistas de una galleta incorporada entre los mangos que agrietan las conchas fácilmente sin importar lo duras que sean. Tanto si eres profesional como si eres madre, las tijeras para mariscos te ayudarán a preparar platos de mariscos al estilo restaurante.

4.- Tijeras para pizza

¿Has pensado alguna vez en cortar pizzas con tijeras? Usted puede reírse de alguien que usa tijeras para cortar esas pizzas, pero a menudo es la mejor manera de cortar las pizzas en partes iguales. La mayoría de las tijeras para pizza vienen con una base de nylon antiadherente que corta la masa sin esfuerzo y sin ensuciarla. Si usted ama la comida italiana, un par de tijeras de pizza es una necesidad para usted.

5.- Tijeras de cocina multiuso

Como su nombre indica, estas tijeras pueden hacer casi de todo, desde cortar envoltorios de plástico hasta papel de aluminio para hornear, rajar nueces, picar cilantro o perejil o romper sellos; estas tijeras multiusos son imprescindibles en todas las cocinas, independientemente de sus hábitos culinarios y alimenticios. Al comprar una tijera de uso general asegúrese de invertir en una tijera de alta calidad para asegurarse de que son duraderos y sirven a su propósito bien. Estos son aptos para el lavavajillas para que pueda limpiarlos eficientemente.

6.- Tijeras de cocina con abrebotellas

Una comida es incompleta sin una copa de un buen vino, pero cuando se trata de beber su vino favorito, necesita un abrebotellas que abra el corcho o la tapa de la botella sin derramar el vino. Usted puede tener sacacorchos y abrebotellas en casa, pero tener una tijera con un abrebotellas incorporado sería más práctico, debido a que las tijeras proporcionan un mejor agarre, por lo que puede aplicar más presión.

¿Cómo usar las tijeras de cocina para cortar pollo?

¿Cómo  usarlas? Las tijeras son imprescindibles, se  usan de manera multinacional, es un producto necesario para cada cocina, una solución fácil para el corte de la cocina y muchas otras actividades que hacen de la cocina una experiencia de trabajo. Así es como hacen que la preparación y cocción de pollo entero y piezas individuales sea aún más fácil, así que veamos como cortar pollo con ellas.

Deshuesado de muslos de pollo.

Mantenga el cuchillo del chef donde está, porque la manera más fácil de deshuesar los muslos de pollo es con un par de tijeras de cocina. Son lo suficientemente resistentes y afiladas como para cortar la carne, el cartílago y la grasa alrededor del hueso. Quitar el hueso es el secreto para reducir realmente el tiempo de cocción de este sabroso corte. ¡Guarda esos huesos para el ganado!

Seccionando alitas de pollo.

Las alitas de pollo enteras se componen de tres partes: la punta, la aleta (o plana) y la batería. Debido a que las alitas enteras no tienen una forma uniforme y no se asientan planas sobre una superficie, la mayoría de las recetas recomiendan dividirlas en estos tres trozos primero para lograr una cocción consistente. Las tijeras para cortar pollo, son una buena opción para el trabajo ya que son lo suficientemente fuertes para cortar a través de la piel, la carne y el cartílago.

Eliminación de pieles de pollo no deseadas y recorte de grasa.

Lo sé, la piel crujiente de pollo es totalmente asombrosa – no podría estar más de acuerdo. Pero hay ocasiones en las que las pechugas o muslos de pollo sin piel son una mejor opción para una receta. Las tijeras facilitan la remoción de piel no deseada y el recorte de grasa de los trozos de pollo. ¡Corta, corta!

tijeras de cocina -para picar pollo Spatchcocking un pollo.

Esta técnica para hacer volar en mariposa a un pollo entero (y pavo) de manera que quede plano en una sola pieza se aborda mejor con tijeras, no con un cuchillo. Las tijeras cortan a través de la caja torácica y alrededor de la columna vertebral fácilmente con mucha destreza, también es más seguro usarlas en un pollo resbaladizo que en el cuchillo de un gran chef.

Cortar un pollo entero en trozos.

Las tijeras también facilitan llevar el spatchcocking un paso más allá, cortando el ave entera en pedazos. Un buen par de tijeras es lo suficientemente fuerte y afilado para cortar todo, desde la carne y la piel hasta las articulaciones y el cartílago, esto se puede hacer utilizando la misma técnica básica para cortar un pollo con un cuchillo, sólo sustituyendo tijeras.

¿Cómo afilar las tijeras de cocina?

Fácil de afilar: Ahora que ha seleccionado un par de tijeras afiladas, querrá mantenerlas afiladas, ¿verdad? Su capacidad para mantener sus cuchillas afiladas con facilidad dependerá de dos factores principales: el metal con el que han sido construidas y la forma en que sus cuchillas han sido diseñadas.

El mejor acero para afilar es el acero de alto carbono, es considerado el mejor entre la mayoría de los cocineros porque no sólo es fácil de afilar sino que también se mantiene afilado durante más tiempo que otras opciones como el acero inoxidable, sin embargo, se sabe que el acero con alto contenido de carbono se oxida. Muchas empresas han estado fabricando un híbrido de acero inoxidable con alto contenido de carbono que mezcla lo mejor y lo peor de ambos mundos: se mantiene afilado durante más tiempo que el acero inoxidable, pero no tanto como el acero con alto contenido de carbono; no se oxida tan fácilmente como el acero con alto contenido de carbono, pero es más sensible al agua que el acero inoxidable normal.

La forma en que se han diseñado las cuchillas también influirá en lo fácil que es afilarlas, las cuchillas que se rompen suelen ser las más fáciles de afilar, pero tienen sus propios peligros y preocupaciones, otra opción para un afilado fácil es una cuchilla de forma especial, en lugar de la parte afilada de la hoja que va desde la punta hasta el tornillo, algunas cizallas han sido diseñadas con hojas que dejan de ser afiladas aproximadamente una pulgada por debajo del tornillo y que han sido moldeadas para que la parte afilada de la hoja sobresalga, facilitando el afilado sin interferencias de las partes circundantes.

Desmonte las manijas y las cuchillas

Algunas tijeras están hechas para desarmarse en partes para facilitar la limpieza y el afilado. El hecho de seleccionar o no mangos y cuchillas de tracción dependerá de lo que sea importante para usted en términos de cocina, comodidad, control y seguridad. Este tipo de tijeras se diseñan generalmente de modo que un mango esté conectado a la hoja opuesta, como la mayoría de las tijeras, a diferencia de otros tipos de tijeras, este modelo no tiene tornillo tensor. En su lugar, cuenta con un mecanismo de bloqueo por el cual una perilla integrada en un mango se desliza en una muesca en el mango opuesto, manteniendo las tijeras juntas de manera muy parecida a una llave de ajuste de bloqueo.

Esto es extremadamente útil tanto para el afilado como para la limpieza, a diferencia de otros tipos de cizallas, puede afilar una hoja a la vez, hasta el punto en que los mangos se unen, sin preocuparse de que la otra hoja interfiera con su trabajo. Menos hendiduras significan que usted podrá conseguir cada pedacito de bacterias y de agua limpiada de estas tijeras. Las preocupaciones sobre la salud y el óxido serán cosa del pasado.

Usted puede comprar las mejores tijeras de cocina después de saber para que sirven y como usarlas. Una de las preguntas que siempre nos hacemos ¿ Cuál es el precio de las tijeras de cocina ? el precio varía de acuerdo a la marca que desee, también puede encontrar ofertas, es cuestión de buscar opciones.

►Si te gusto el artículo no olvides compartir… 

►Video recomendado: Tijeras de cocina culinario Series.

Te recomiendo leer también: Los 6 mejores cuchillos de chef 

¡No olvides darnos la puntuación! 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario