Los 8 Beneficios Del Uso De Las Tablas Para Picar

Una tabla para picar es una herramienta increíblemente útil en el arsenal de cualquier cocinero. Las tablas para picar proporcionan un lugar seguro y limpio para cortar carnes y verduras cuando se preparan las comidas. Cada cocina tiene por lo menos una, y no es inusual tener varias tablas para utilizar para diferentes tipos de alimentos. Dado que las tablas de cortar se utilizan a diario, encontrar la tabla de cortar adecuada para su cocina puede resultar algo tedioso, en este post te puntualizó los beneficios y las desventajas de las tablas para cortar de silicona, que en la actualidad son las más usadas.

8 Beneficios del uso de las tablas para cortar de silicona

Beneficios del uso de las tablas para cortar de silicona

Las tablas para picar vienen en varios materiales y cada opción tiene sus propios beneficios e inconvenientes. Las tablas de madera para picar tradicionales o las tablas de bambú son respetuosas con el medio ambiente y pueden ser voluminosas, especialmente si tiene varias tablas de cortar diferentes y requieren mucho mantenimiento para durar. Las tablas de corte de vidrio tienen la superficie dura que opaca sus cuchillos muy rápidamente. Las placas de plástico son asequibles y fáciles de limpiar, pero se deforman fácilmente en el lavavajillas y no son adecuadas para su uso con alimentos calientes.

Las tablas de corte plegables hechas de silicona de grado alimenticio son una de las recientes innovaciones en la cocina. Estas placas de silicona permiten temperaturas entre -40~260°C lo que las hace más duraderas que las de plástico. Están diseñados para proporcionar las siguientes ventajas a los clientes:

1.- La silicona es suave en los bordes del cuchillo

Usted quiere que sus cuchillos mantengan la fuerza y el filo el mayor tiempo posible. Usted se asegura de que sus mejores cuchillos no se dañen rápidamente contra la silicona, a diferencia del mármol, piedra, acero o vidrio, lo que puede reducir drásticamente la longevidad de sus cuchillos. La silicona crea una superficie acolchada que protege el filo de la cuchilla. La silicona es una superficie ideal para mantener sus cuchillos de cocina en óptimas condiciones.

2.- Flexible

Las tablas de corte de silicona son lo suficientemente flexibles como para doblarlas y esta característica le permite transportar fácilmente al personal a una olla o tirar la basura a la papelera. Usted puede crear fácilmente un embudo y luego simplemente tirar lo que ha picado directamente en una sartén o tazón. Esto reduce el derrame de alimentos y facilita la preparación de las comidas.

3.-  Resistente a las bacterias

Las tablas de corte de silicona de alta calidad tienen una superficie no porosa y resistente a los arañazos que no atrapa las bacterias, lo que garantiza una preparación de alimentos segura e higiénica. Sin una limpieza adecuada, las tablas para cortar albergan bacterias dañinas y podrían conducir a la contaminación cruzada. Puede limpiarlos y desinfectarlos en el lavavajillas, lo que reducirá el riesgo de transmisión de bacterias y enfermedades transmitidas por los alimentos.

4.- Fácil de mantener

Estas tablas de cortar pueden ahorrarle el tiempo que actualmente pasa sazonando y desinfectando sus viejas tablas de cortar de madera. Pueden resistir la exposición al agua, por lo que puede desinfectarlos con agua hirviendo o poniéndolos en el lavavajillas sin preocuparse de dañarlos. Tenga en cuenta que el lavavajillas es capaz de limpiar las tablas más eficazmente que lavarlas a mano, lo cual es importante porque las tablas de cortar entran en contacto con una variedad de alimentos.

También puede eliminar las bacterias dañinas con la esterilización en el microondas. Enjuague la tabla para eliminar cualquier exceso de comida, enróllela y colóquela en el microondas a plena potencia durante 1 minuto para obtener la superficie de corte estéril, para trabajos diarios y rápidos.

5.- Característica antideslizante

Característica antideslizante

La silicona tiene una superficie antideslizante que no se desplaza cuando se cortan cosas, incluso en encimeras muy resbaladizas. Se agarra a la superficie de la encimera y se mantiene firmemente en su lugar mientras se corta, por lo que no hay accidentes ni líos con los que lidiar.

6.- Gran diseño

Las tablas de cortar de silicona vienen generalmente en colores que son atractivos y pueden alegrar su cocina. Estas tarjetas a menudo están codificadas por colores y tienen iconos para cada tipo de alimento. Usted puede designar cada color para un propósito diferente para evitar que los alimentos se contaminen.

Los tableros de silicona a menudo vienen con una ranura para jugo que atrapa el exceso de líquido de las carnes o frutas y evita que los jugos y la sangre se filtren a la encimera.

7. – Almacenamiento conveniente

Su característica plegable hace que sean fáciles de guardar después de su uso, lo que es especialmente útil si tiene una cocina pequeña. Vienen con un agujero para colgar de un gancho cuando no se utilizan. Puede enrollar fácilmente esta tabla de corte ligera y flexible y llevársela en su cesta de picnic.

8. – Robusto

Las tablas para cortar de silicona de primera calidad son muy resistentes a los arañazos y soportan muchos abusos. No se doblan ni se agrietan si se tiran al lavavajillas y se dejan durante el ciclo de secado. No se desgastan con el tiempo como el plástico o la madera y nunca pierden su forma.

Desventajas del uso de las tablas para cortar de silicona

  • El mayor inconveniente es que la superficie blanda de las tablas de corte de silicona es vulnerable a los daños causados por las cuchillas. Después de un par de meses de uso, las tablas quedarán marcadas con cuchillos. La silicona debe ser muy duradera para resistir a los cuchillos afilados. Algunas tablas de corte de primera calidad están hechas de silicona más gruesa y más resistente a las marcas de cuchillos.
  • Estos tableros pueden tener un olor parecido al del plástico directamente fuera del paquete. Puede tomar varios lavados para que ese olor inicial desaparezca. Antes de empezar a utilizarla, la nueva tabla de cortar debe lavarse a fondo a mano o en el lavavajillas.
  • Manejar una tabla de cortar flexible puede ser inconveniente para algunas personas que se acostumbraron a una más sólida.
  • En el lado desfavorable, las placas de silicona no son totalmente resistentes a las manchas. Ciertos alimentos como el jugo de tomate y algunas especias pueden dejar manchas que son difíciles de eliminar con un simple lavado.
  • Entre los aspectos negativos de las tablas de corte de silicona es una tendencia a retener los olores de los alimentos, especialmente después de cortar muchas cebollas.

¿Vale la pena comprar las tablas de silicona?

tablas para cortar de silicona

Las tablas de corte de silicona son convenientes, versátiles, amigables con los cuchillos y evitan fácilmente la contaminación cruzada. Puede tener a mano varios de ellos y utilizarlos para diferentes propósitos. No tiene que preocuparse por los condimentos o la desinfección complicada. Son estéticamente agradables y pueden realzar el aspecto de su cocina. Puede poner estas tablas de cortar en el lavavajillas para asegurarse de que están limpias y estériles. Varios colores e iconos de alimentos pueden reducir en gran medida la posibilidad de contaminación cruzada.

Al seleccionar una tabla de cortar usted debe basar su decisión en sus necesidades específicas, su espacio en la cocina, y sus preferencias personales. Si usted prefiere un tablero que sea fácil de mantener limpio y desinfectado, vaya por la silicona. Sin embargo, no espere que duren para siempre. Tendrá que reemplazarlos con otros nuevos de vez en cuando. Con el tiempo obtendrán marcas de corte, pero esto también significa que sus cuchillos están seguros.

Una alternativa es mantener un tablero de madera tradicional para los trabajos más importantes y tener múltiples tableros de silicona para cortar los diferentes tipos de alimentos para asegurar un ambiente seguro de preparación de alimentos y minimizar el riesgo de contaminación cruzada.

►Video recomendado: Como desinfectar las tablas de cortar en la cocina

►Si te gusto este artículo no olvides compartir y puedes dejar alguna sugerencia… 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario