Razones Por Las Que Las Tablas De Madera Para Cortar Son Las Mejores

En este post hablaremos por qué la tabla de madera para picar los alimentos es mejor que la de plástico o vidrio y por qué sólo uso tablas de cortar de madera en mi cocina.

tabla de madera para picar alimentos Las tablas de madera matan las bacterias

El problema es que si bien puede parecer que el plástico no es poroso y no puede absorber líquidos, con el uso la superficie se vuelve cicatrizada por el cuchillo. Esta superficie áspera es excepcionalmente difícil de limpiar, incluso con blanqueador o pasando por el lavavajillas. La madera, por el contrario, muestra la capacidad de detener el crecimiento y matar las bacterias aplicadas a su superficie. Tanto las tablas de cortar de madera nuevas como las usadas mantienen esta capacidad igualmente bien.

Estudio científico sobre la tabla de madera para picar

Madera contra Salmonella, Listeria y Escherichia coli enterohemorrágica: En un estudio realizado en la Universidad de Wisconsin (también por el Dr. Cliver), se analizaron bacterias conocidas por producir intoxicación alimentaria – Salmonella, Listeria y Escherichia coli enterohemorrágica. Estas bacterias fueron colocadas en tablas de picar hechas de siete especies diferentes de árboles y cuatro tipos de plástico. Todos los tableros de madera superaron consistentemente al plástico. Puede leer también:Tablas De Picar De Silicona 

Los científicos encontraron que tres minutos después de contaminar un tablero, el 99.9 por ciento de las bacterias en los tableros de madera habían muerto, mientras que ninguna de las bacterias murió en el plástico. En realidad, el número de bacterias aumentó en las tablas de corte de plástico mantenidas durante la noche a temperatura ambiente, pero los científicos no pudieron recuperar ninguna bacteria de las tablas de madera tratadas de la misma manera.

Estudio de casos y controles de salmonelosis esporádica en las tablas de corte de plástico y madera:

El Dr. Cliver también discute un estudio de casos y controles de salmonelosis esporádica en las tablas de corte de plástico y madera:

(Este estudio) reveló que los que usaban tablas de cortar de madera en sus cocinas domésticas tenían menos de la mitad de probabilidades que el promedio de contraer salmonelosis (odds-ratio 0,42; intervalo de confianza del 95%: 0,22 a 0,22).81), los que utilizaban tablas de cortar sintéticas (de plástico o de vidrio) tenían el doble de probabilidades de contraer salmonelosis (quirófano 1,99; IC: 1,03 a 3,85); y el efecto de limpiar la tabla regularmente después de preparar la carne en ella no era estadísticamente significativo (quirófano 1,20; IC: 0,54 a 2,68).

Básicamente, las tablas para cortar madera matan las bacterias: La madera aglutina el agua, que las bacterias necesitan para crecer. La madera también contiene compuestos antimicrobianos. (Dado que muchas otras plantas pueden ser utilizadas como antibióticos naturales, esto no es del todo sorprendente.  Viejas o nuevas, las tablas de cortar en madera añaden una línea extra de defensa a su cocina. El bambú puede tener propiedades similares, pero los únicos datos de prueba que pude encontrar sobre las propiedades antimicrobianas del bambú se centraron en la tela de bambú.

Supervivencia de bacterias en la madera y partículas plásticas

El estudio “Survival of bacteria on wood and plastic particles: Dependence on wood species and environmental conditions” de Annett Milling, Rolf Kehr, Alfred Wulf y Kornelia Smalla compararon el crecimiento de bacterias (E. coli y E. faecium) en siete tipos de aserrín y plástico (astillas de polietileno). Descubrieron que el aserrín reducía el número de bacterias, siendo el pino y el roble los mejores. Del resumen: “El estudio presentado muestra que el pino y el roble presentan un rendimiento higiénico sustancialmente mejor que el plástico e indica un efecto antibacteriano causado por una combinación de las propiedades higroscópicas de la madera y el efecto de los extractivos de la madera”.

También discuten estudios anteriores, incluyendo uno de Koch et al en 2002 que compara la supervivencia bacteriana (Bacillus subtilis y Pseudomonas fluorescens) en madera, plástico y acero inoxidable, señalando. “Se observó una diferencia notable en la supervivencia de las bacterias en la superficie de las muestras entre las muestras de madera y las de plástico y acero. El roble mostró la mayor tasa de disminución en el título bacteriano, seguido por el haya y el fresno. Las bacterias sobrevivieron más tiempo en el plástico, seguidas por el acero inoxidable”.

Otras razones para elegir una tabla de madera para cortar

Elegir las tablas de madera en lugar de tablas de corte de plástico, vidrio o cerámica. Adicionalmente:

Evita que los cuchillos se desafilen: La tabla de picar en madera protege sus cuchillos y no los desafilan como las tablas de cortar de cerámica o de vidrio.

La madera es completamente biodegradable y renovable: Las tablas para cortar madera pueden ayudar a las pequeñas empresas.  Visite los mercados de agricultores y ferias de artesanías de su localidad para conocer los productos hechos a mano.

Cómo curar una tabla de madera para picar alimentos

Cómo curar una tabla de madera para picar alimentosLas tablas de cortar de madera deben sazonarse regularmente con aceite de buena calidad para tablas de cortar.  Se pueden encontrar en la mayoría de las ferreterías. Normalmente se utiliza aceite mineral, ya que no se vuelve rancio. No utilice aceite vegetal ni aceite de oliva.

Para sazonar, comience con una tabla de cortar limpia y seca. Cubra toda la superficie con una capa de aceite y frótela. Deje que se absorba en un lugar cálido y seco durante 12 a 24 horas. Pulir para eliminar cualquier aceite que no haya sido absorbido. Repita cada vez que sea necesario.

Cómo cuidar de su tabla de madera

Lave las tablas después de cada uso en agua tibia y jabonosa. Si tiene trozos de comida pegados en la superficie, use un cuchillo o un raspador de cocina para quitar la mayor parte de ellos antes de lavarlos. No deje las tablas en remojo! No lave las tablas de cortar de madera en el lavavajillas. Absorberán el agua, y esto podría destrozar su tabla de cortar. Seque completamente antes de almacenar. Prefiero que se seque al aire libre en el escurridor.

Para eliminar los olores, frote con medio limón o rocíe con un poco de vinagre. Esto también ayudará a desinfectar el tablero.

tablas de madera para cortar Mantengan sus cuchillos afilados: Los cuchillos sin filo significan que tienes que presionar más fuerte para cortar, lo que marcará tu tabla.

La seguridad de los alimentos básicos no importa el tipo de tabla para cortar que use

Lávese las manos frecuentemente usando un jabón no tóxico y agua caliente. No se necesitan productos antibacterianos como los que contienen triclosán, que pueden descomponerse en una forma de dioxina en el medio ambiente.

Limpie las superficies frecuentemente con agua caliente y jabón o una combinación de un rociador de peróxido de hidrógeno seguido de un rociador de vinagre blanco, que es un desinfectante extremadamente efectivo. Mantenga una botella de cada uno a mano y aplíquela según sea necesario. Asegúrese de almacenar el peróxido de hidrógeno en una botella oscura, ya que la luz hará que se descomponga.

No use esponjas, tienden a permanecer húmedas y mojadas – condiciones perfectas para la reproducción de bacterias. Si usted todavía se siente obligado a usarlos, revise lo que se debe y lo que no se debe hacer con la seguridad de las esponjas de cocina. Prefiero el uso de paños de cocina, lavados frecuentemente y extendidos para secar entre usos. Secar al sol en la línea ayudará a matar las bacterias, al igual que poner en el microondas un paño muy húmedo durante aproximadamente un minuto, o lavar en agua caliente y secar a fondo.

No contamine en forma cruzada. cuando utilice la tabla de madera para cortar carne, mantenga la carne alejada de los productos, los alimentos cocinados de los alimentos crudos, etc. No asar a la parrilla y poner la carne terminada en el mismo plato que usó para la carne cruda.

Elija la comida más limpia posible; La carne y los huevos de animales sanos son menos propensos a albergar bacterias nocivas. Si es de su propio jardín/tierra o de alguien que usted conoce, usted puede tener más control sobre a qué pueden estar expuestos los alimentos. Orgánico no significa necesariamente libre de patógenos, pero puede ayudar.

Cocine a temperaturas seguras, refrigere rápidamente. Las bacterias proliferan más rápidamente a temperatura ambiente.

Mantente seguro y disfruta de tu tiempo en la cocina, y comparte este post si crees que otros también lo encontrarán útil.

5.0
01

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario