5 Opciones Para Elegir La Mejor Sartén Para Paella

Si te gusta la paella este plato español más reconocido, necesitas tener la mejor sartén para paella, es necesario que no falte este utensilio en la cocina. Si quieres hacer una paella realmente deliciosa, debes usar una sartén diseñada para hacer el trabajo eficientemente. Este famoso plato de arroz se cocina tradicionalmente al aire libre sobre un fuego abierto y se sirve directamente de la sartén. Servir la paella a sus invitados directamente de la sartén hace que el plato parezca más auténtico y añade un toque especial a la reunión de amigos y familiares.

Una sartén para paella tradicional tiene un área de cocción amplia y poco profunda, lados inclinados y dos asas curvadas para facilitar la manipulación durante la cocción y el transporte a la mesa. Algunas paelleras tienen el interior con hoyuelos que atrapa pequeñas cantidades de líquido y ayuda a cocinar uniformemente.

La gran superficie de cocción permite esparcir el arroz en una capa fina para favorecer la evaporación y desarrollar una corteza dorada y caramelizada. Para servir a un grupo más grande de personas, se necesita una sartén de mayor diámetro, ya que la capa de arroz sólo debe tener un grosor de 1/2″ también necesita proporcionar una fuente de calor adecuada que se ajuste al tamaño de la olla. Cuando se coloca una olla grande sobre un solo quemador, se debe girar la base para controlar la distribución del calor.

La sartén para paella adecuada debe lograr una cocción uniforme

La Mejor Sartén Para Paella

La paellera tradicional es ligeramente redondeada por su diseño, lo que se nota más cuando se usa en una placa de inducción o cerámica que en una estufa de gas. Para una encimera de inducción, se necesita una olla con fondo completamente plano, para hacer contacto con la superficie de la encimera y lograr una cocción uniforme.  Además, tenga en cuenta que en las encimeras de cerámica/vidrio no puede girar la sartén mientras cocina debido a la delicada superficie de la encimera.

Un calentamiento uniforme es esencial para evitar quemaduras y hacer una paella verdaderamente deliciosa. Es importante elegir la sartén de un material delgado que ofrezca un rendimiento de calentamiento rápido y uniforme y, por lo tanto, un buen control del proceso de cocción.

Paellera de acero al carbono

El acero al carbono es el más tradicional y la mejor superficie de cocción para la paella. Este material tiene un peso manejable y se calienta rápida y uniformemente. La base de estaño responde rápidamente a los cambios de calor, reduciendo el riesgo de sobrecocción. Algunas personas creen que una sartén de acero al carbono ayuda a desarrollar un sabor más intenso.

Una olla de acero al carbono es adecuada para todo tipo de fuentes de calor, incluyendo eléctricas, de vidrio, gas, horno y fuego abierto. Funciona muy bien cuando se usa sobre un quemador de paella. Cuando utilice una olla de acero al carbono en encimeras de cerámica/vidrio, asegúrese de mantener limpio el fondo de la olla y nunca arrastre la olla a través de la superficie.

Las paelleras de acero al carbono con fondo perfectamente plano son compatibles con las encimeras de inducción, mientras que aquellas con un ligero ángulo no son adecuadas para las encimeras de inducción o las encimeras planas eléctricas. Para evitar la expansión térmica desigual y la deformación de la bandeja en una placa de inducción, comience con fuego bajo o medio durante medio minuto, luego pase a temperaturas más altas.

A diferencia de las paelleras esmaltadas o antiadherentes, puede usar una espátula de metal y otros utensilios de metal para servir la comida directamente de la paellera. El inconveniente es que una sartén de acero al carbono requiere un cuidado especial, como la preparación inicial, el lavado de manos y el curado regular.

Las sartenes de acero al carbono deben lavarse a mano, ya que se oxidan si se colocan en el lavavajillas. Antes del primer uso, es necesario hervir agua en la sartén y utilizar una esponja de nylon y jabón suave para eliminar el pegamento de la etiqueta y otros residuos de fabricación. Después de enjuagar y secar bien la sartén, vierta unas gotas de aceite vegetal y use una toalla de papel para cubrir las superficies interior y exterior de la sartén. Hornee la sartén en el horno durante unos 30 minutos para completar la sazón.

sartenes de acero al carbono
Sartén para paella

Para limpiar la olla después de usarla, frote cualquier residuo de comida y manténgala bajo agua hirviendo. Si hay arroz quemado en el fondo, llene la olla con agua y déjela reposar un rato. Lavar con una almohadilla de nylon suave y agua caliente, enjuagar bien y secar inmediatamente. Nunca utilice detergentes fuertes o raspadores abrasivos, ya que pueden eliminar algunos de los condimentos de la superficie de cocción.

Nunca deje que una bandeja de acero al carbono se seque al aire libre ni la almacene sin volver a secarla, ya que se oxidará si se deja húmeda. Debe secarlo inmediatamente después de lavarlo. Caliente la sartén para que se seque toda el agua, añada un poco de aceite vegetal y deje que el aceite se caliente durante unos 3-5 minutos.  Deje que la sartén se enfríe y luego use una toalla de papel para cubrirla con aceite. Guarde la sartén en un lugar seco.

Cubra la sartén con aceite vegetal para evitar que comience la oxidación. Si se oxida, retírela tan pronto como se forme el óxido. Use removedores de óxido comerciales para disolver el óxido y retírelo usando una almohadilla de lana de acero. Vuelva a sazonar la sartén después de lavarla y secarla bien, luego hornee en el horno durante una hora.

Usar la sartén ayuda a sazonarlo, para que se cocine mejor y también se vuelva antiadherente con el uso. La sartén se decolorará gradualmente a medida que se sazone.

Sartén de acero inoxidable para paella

Las ollas de acero inoxidable para paella son robustas, atractivas y requieren un mantenimiento básico. No necesitan ser engrasados entre usos. La mayoría de las marcas también son aptas para lavavajillas.

El inconveniente es que el acero inoxidable es menos conductor de calor que el acero al carbono. La excepción es toda la paellera revestida que tiene un núcleo de aluminio resistente al calor que asegura un calentamiento rápido y uniforme.

Algunos platos de acero inoxidable son compatibles con la inducción. Necesitas leer las descripciones o hacer una prueba de imán para asegurarte de que tu plato está listo para la inducción.

Paellera de hierro fundido

El hierro fundido es adecuado para todas las cocinas, sin embargo, se debe tener cuidado cuando se utiliza en una placa de cocción de vidrio, ya que el hierro fundido es muy pesado y si se cae puede romper el vidrio.

La construcción de hierro fundido asegura una distribución uniforme del calor, lo cual es una ventaja, pero la excepcional capacidad de retención de calor del hierro fundido no es una ventaja cuando se trata de cocinar paella. Demasiado calor residual puede provocar una cocción excesiva. Debido a que la olla retiene el calor durante más tiempo que el acero al carbono, debe retirarla de la fuente de calor unos minutos antes de que la comida esté completamente cocida.

Sartén esmaltada para paella

Esta sartén está hecha de un núcleo de acero al carbono o de hierro fundido que ha sido recubierto con un acabado esmaltado. El recubrimiento de esmalte protege la superficie de la oxidación y ofrece una característica básica antiadherente. La paellera esmaltada se limpia bien y no se oxida, por lo que no tiene que sazonarla.

La desventaja es que la olla esmaltada es frágil y el recubrimiento puede dañarse debido a la manipulación durante la cocción y la manipulación. Algunas paelleras esmaltadas de gama alta, como Le Creushet, son bastante duraderas y resistentes al astillado, pero la base gruesa de hierro fundido retiene más calor del que es útil para el proceso de cocción.

Necesita un utensilio de nylon, silicona o bambú/madera para servir el plato de una sartén recubierta de esmalte.

Paellera antiadherente

Una sartén antiadherente ofrece la comodidad de una limpieza fácil, pero no es adecuada para cocinar paellas verdaderamente deliciosas. Un interior antiadherente no permite que el arroz se pegue al fondo, por lo que no se puede obtener esta fina capa de arroz caramelizado conocida como socarrat, que es el núcleo del auténtico plato de paella. Tampoco se puede usar un utensilio metálico para desguazar la colina o servir la paella de una sartén con palitos.

►Nota importante:

Después de estudiar las características de las 5 opciones de sartén para paella, la elección indiscutible-mente es por la  “Paellera de acero al carbono”… es la que cumple con toda la demanda requerida para el resultado perfecto en este plato español.

►Video recomendado: Receta de paella de mariscos.

►Si te gusto este artículo no olvides compartir, y dejar sugerencias… 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

5 comentarios en “5 Opciones Para Elegir La Mejor Sartén Para Paella”

Deja un comentario