4 Tipos De Sartén Para Cocinar Sano Y Cuidar La Salud

Una sartén para cocinar los alimentos de manera sana especialmente para freír, y saltear es una herramientas que no deben faltar en la cocina. Existen diferentes tipos en materiales y diseños según sea la preferencia. Sin embargo en el mercado se encuentran una gran variedad, que en ocasiones resulta un tanto difícil poder elegir el correcto, ya que a menudo nos guiamos por el costo, y  por la falta de orientación terminamos comprando muchos que al final, no sirven para lo que estábamos buscando, y ocasionan daños terribles que atentan contra la salud.

En el siguiente articulo te mostrare que sartén elegir de acuerdo a los tipos, de esta forma podrás seleccionar la mejor sartén para cocinar sano.

El mejor sartén para cocinar sano

La calidad de una sartén para cocinar está comprobada primordialmente por los materiales y características de fabricación. Los materiales más frecuentes son acero inoxidable, aluminio y hierro. El tener claro el material y procedimiento de la fabricación de la sartén es una clave fundamental para elegir correctamente la sartén que esté libre de tóxicos dañinos para la salud.

En los procedimientos principales de fabricación encontramos tres: estampado, forjado y fundición a presión. Saber los nombres es relevante y tal vez puedas usar esta referencia para ganar ventaja a la hora de comprar la sartén para darle el uso correcto y cuidar nuestra salud. Lo imprescindible es conocer las diferencias entre ellos, así que ¡vámonos!

Estampado

Esto indica que el recipiente de cocción perderá todo el contacto con la superficie de cocción poco antes de comprarlo, por lo que los sin duda alguna los alimentos no se cocinarán de forma uniforme. Esto, junto con ellos habitualmente viene con recubrimiento antiadherente barato de muy  baja calidad.

Forjado

El proceso de fabricación de las bandejas de aluminio forjado es muy parecido al estampado la diferencia está en que el metal se calienta. Esto permite utilizar una lámina de metal más gruesa y resistente lo cual disminuye la deformación del recipiente al cocinar. Si bien estos platos resultan ser  más costosos que los primeros, vale la pena gastar un poco más, ya que prácticamente no pierden la  forma; son más duraderos y se cocina mejor que los moldes de aluminio estampados.

Fundición a presión

Este último proceso de fabricación Se caracteriza por forzar el metal fundido a alta presión dentro de una cavidad de molde que tiene la forma de bandeja exacta. Este es el más costoso, pero también es el mejor ya que evitará que la sartén pierda forma porque “sartén” es la forma original. Quizá Puede pensar que no es tan necesario gastar gran cantidad de dinero en una sartén. Si las bandejas de aluminio forjado son duraderas, resistentes, tienen un costo razonable y cocinan bien, ¿por qué debería necesitar más? Sencillamente, depende totalmente de las necesidades.

La fundición a presión le permite trabajar con los diferentes espesores de aluminio, lo que da como consecuencia una mejor distribución del calor e incluso a excelentes resultados de cocción. Los detalles y el acabado también son mejores ya que el procedimiento de fundición ofrece más posibilidades de diseño. Las bandejas de aluminio fundido también son las que tienen mejores recubrimientos antiadherentes para evitar que la comida se pueda pegar  a la superficie de cocción.

sartén para cocinar sano - cerámica

Tipos de sartenes para cocinar sano

¿Cuáles son las opciones más seguras (y saludables) de utensilios de cocina y para cocinar.  Este es un tema que he investigado bastante, así que he compilado mis cinco mejores opciones en orden de preferencia. Afortunadamente, hay algunas grandes opciones por ahí que no son mucho más costosas que las variedades dañinas de teflón y antiadherentes.

Con suerte, esta lista será útil para algunos de ustedes, ya que hay muchos cambios que haría si pudiera hacer mi registro de nuevo! De hecho, he tirado bastante de lo que había en mi registro original cuando nos casamos y poco a poco estoy comprando reemplazos a medida que puedo pagarlos.

Los principales problemas con los utensilios tradicionales para hornear, como el antiadherente y el aluminio, es que pueden lixiviar químicos y toxinas que alteran las hormonas en los alimentos… ¡probablemente no es la mejor opción! Algunas de las nuevas opciones a la antigua son mucho mejores, y son mucho más divertidas de cocinar una vez que te acostumbras a ellas!

Aquí están mis opciones favoritas de utensilios para hornear/cocinar en orden de preferencia:

1.- Sartén de cerámica

Soy un gran fan de X-trema Cookware son los utensilios de cocina más prácticos que he encontrado y no filtran nada en los alimentos. La única desventaja es que pueden romperse si usted (o los niños los dejan caer mientras son cuidados por la familia extendida). Son la opción más fácil de limpiar, ya que se puede utilizar lana de acero o estropajos sin raspar la superficie. Tienen una superficie de cocción que no raya, se calientan uniformemente y mantienen los sabores en los alimentos.

Técnicamente son aptos para lavavajillas, horno, microondas y estufa y se pueden fregar con cualquier cosa. Me encantan estas sartenes tanto que a pesar de que mis hijos rompieron mi sartén dos veces, la he reemplazado. Cocinan mejor que el hierro fundido o el acero inoxidable y son más fáciles de limpiar!

Mis favoritos son la sartén de 10 pulgadas (que uso varias veces al día) y la cacerola de 3.5 cuartos, que uso para cocinar sopas, calentar alimentos e incluso hornear.

Xtrema-Ceramcor también tiene algunos juegos de almacenamiento de alimentos de silicona plegables que son muy compactos en el gabinete, pero pueden almacenar con seguridad los alimentos en el refrigerador o congelador (y técnicamente se puede calentar, aunque prefiero no calentar en silicona). Para más información puedes leer: Utensilios De Cerámica 

2.- Sartén de hierro fundido

Aunque suene gracioso, me alegra haber escuchado los consejos de mi bisabuela y de mi padre (que era boy scout) y haber empezado a cocinar con hierro fundido. Al principio, me preocupaba porque sonaba complicado curar el hierro fundido y limpiar sin usar jabones abrasivos, etc.

Ahora que estoy acostumbrado, me encanta el hierro fundido y el beneficio adicional del hierro extra en nuestras dietas. Lo uso principalmente para cocinar carnes y para freír en aceite de coco (tengo una sartén grande que contiene perpetuamente alrededor de una pulgada de aceite de coco o sebo para freír… ¡habla de un buen condimento!

Siempre y cuando no lo friegue con jabón y una almohadilla de brillo, una buena sartén de hierro fundido puede ser una excelente superficie antiadherente para cocinar y cocinar uniformemente y con buen sabor. La única desventaja es que no se pueden cocinar productos de tomate en él, ya que el ácido interactúa con el pH de la sartén y tiene un sabor desagradable. El hierro fundido es excelente porque se puede utilizar en el horno o en la estufa (¡o en una fogata!) o en todo lo anterior.

Mi pieza favorita de hierro fundido es mi sartén grande, que es ideal para freír, cocinar carnes e incluso para cocinar al horno. Una sartén más pequeña es ideal para huevos y tortillas de horno y me encanta mi horno holandés con tapa de sartén, ya que hace doble servicio y cocina un buen asado en el horno o zapatero en la hoguera. Una parrilla también es ideal para carnes, especialmente en invierno, cuando hace demasiado frío para asar a la parrilla… aunque quizás con toda la charla de la terapia con frío últimamente, debería aspirar y asar a la parrilla en el frío.

Sólo asegúrese de sazonar bien su hierro fundido antes de usarlo, para que la comida no se pegue y se cocine mejor.

3.- Sartén de hierro fundido esmaltado Le Creuset y Gres

La razón por la que esta no es una de mis dos primeras opciones es por el costo. Le Creuset es el estándar de oro de los utensilios de cocina recubiertos y tienen los precios adecuados. Y lo mejor es que no son toxico, así que tendras alimentos sin daños para su salud. La pieza de Le Creuset cocina maravillosamente y espero poder añadirla a mi colección algún día. Si usted tiene el presupuesto, o está buscando una gran opción para un registro de boda, yo incluiría algunas piezas de Le Creuset.

Mi favorito personal (es decir, el único que he probado) es su cacerola para hornear de piedra recubierta, que cocina de manera increíblemente uniforme y hace que la comida sea deliciosa y que también es fácil de limpiar (también es preciosa y viene en colores que combinan con su cocina… ¡me encantan los rojos!). También tienen piezas de colores que hacen juego, incluyendo su horno francés que está en mi lista de “si soy rico, un día”.

4.- Sartén de acero inoxidable

El acero inoxidable también es una buena opción, aunque personalmente prefiero los otros tipos anteriores. Tenemos varias buenas piezas de acero inoxidable que nos han durado más de una década y todavía parecen nuevas. Nuestro artículo de acero inoxidable más utilizado son estas grandes hojas de asar que utilizamos a diario para asar carnes, verduras y casi todo lo demás…

Este es el conjunto que obtuvimos cuando estábamos casados y funciona muy bien, además es una opción más rentable que algunas de las anteriores. También tengo estos tazones de acero inoxidable y los uso a diario y me encantan. Para más información puedes leer: Satén De Acero Inoxidable

►Importante: Antes de elegir la sartén para cocinar adecuada, toma en cuenta todas las recomendaciones que en esta oportunidad te presentamos, recuerda que la salud es fundamental…

►Video recomendado: Guía de Sartén Para Cocinar Sano

Si te gusto este artículo no olvides compartir…  

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario