Sartén De Acero Inoxidable: 6 Beneficios, Desventajas – ¿Cómo Se Cura?

No es sólo una tendencia pasajera, la sartén de acero inoxidable se ha convertido en la opción preferida en los utensilios de cocina contemporáneos por muy buenas razones. Duraderas y fáciles de limpiar, estas sartenes mantienen su estado durante años. Ya sea para dorar, asar o freír, esta es una opción ideal, tanto para chefs como para cocineros caseros. Esto es todo lo que debe saber antes de comprar uno:

sartén de acero inoxidable

Los beneficios del sartén de acero inoxidable

Las sartenes son el equipo ideal para cualquier cocina, ya que son muy duraderas, fáciles de limpiar y brillantes. Como este tipo de utensilios de cocina no conducen el calor tan rápido como otros materiales, puede ser más seguro tratarlos. Al comprar utensilios de cocina, hay muchos factores diferentes a tener en cuenta para elegir las sartenes adecuadas para el hogar. Sin embargo, estos son algunos beneficios sobresalientes:

1.- Durabilidad:

Este tipo de sartenes son extremadamente duraderos. Olvídese de los problemas de astillas, manchas, cáscaras u óxido. Cuanto mayor es la calidad del acero inoxidable, mayor es la dureza de la superficie y su resistencia a los arañazos. Un buen equipo de cocina de acero inoxidable durará mucho tiempo, que incluso se puede pasar a la siguiente generación.

2.- Menos costoso:

El acero inoxidable se considera una opción inteligente para el presupuesto, ya que tiene un precio relativamente razonable en comparación con otros para el mismo rendimiento. Además, vale la pena la inversión por la durabilidad del sartén.

3.- Menos mantenimiento:

El acero inoxidable requiere un mantenimiento sencillo. De hecho, no tiene técnicas especiales de limpieza, sólo necesita la solución adecuada que se lava con agua y jabón, o incluso se mete en el lavavajillas.

4.- Aspecto estético:

Brillantes, y resistentes son ideales para colgar en la cocina. La mayoría de los engranajes inoxidables tienen un acabado de espejo, con una apariencia moderna y atractiva.

5.- Fácil de limpiar:

La facilidad de limpieza lo convierte en la primera opción  para condiciones de higiene. Al ser una superficie lisa, no porosa y dura, es muy fácil de limpiar.

6.- Usos de la versatilidad:

La sartén de acero inoxidable es uno de los productos seguros para alimentos ácidos. Permite cocinar recetas ácidas, como las salsas de tomate o el siluro de cilantro, sin el riesgo de lixiviar productos químicos nocivos. 

Las desventajas e inconvenientes

Mala distribución del calor: El material inoxidable en sí mismo es malo en la conductividad térmica, lo que significa un bajo rendimiento de cocción – cambios de temperatura lentos y desiguales. Por lo tanto, una cosa a tener en cuenta al buscar este tipo de utensilios de cocina, necesita ser deshuesado con algunos excelentes materiales de transferencia de calor, en su mayoría de aluminio o cobre.

Para productos de calidad, el cobre o el aluminio correrán por el interior desde el lado hasta el fondo de las sartenes, lo cual es lo mejor para mejorar la capacidad de cocción. Algunos de estos tipos son All-Clad o llamados como’clad’. La segunda mejor versión es poner materiales transferidos por calor en la parte inferior o llamado disco inferior. Este tipo cuesta menos, así como su rendimiento.

Los productos inferiores no tienen materiales conductores mejorados ni revestidos ni disco inferior, que son de muy bajo rendimiento y menos duraderos. Esta es la razón por la que la mayoría de los expertos recomiendan comprar sartenes de acero inoxidable de calidad.

Comida en barra: La sartén de acero inoxidable es ideal para saltear, dorar, guisar, freír o hervir, pero no para quemar algunos alimentos. A menos que se use un poco de aceite o grasa, estas son por lo menos 3 cosas que nunca se trabajarán con este tipo de sartenes – huevos, tofu y pescado y carne magros.

¿Cómo se cura el sartén de acero inoxidable?

Aquí están los pasos sencillos para  curar, sazonar o crear una cacerola de acero inoxidable antiadherente natural: A fuego medio-alto, caliente su sartén por 2-3 minutos, luego derrita un poco de aceite de coco u otro aceite a alta temperatura en su sartén y revuelva el aceite para cubrir uniformemente la sartén. Deje que el aceite humee (no se preocupe, vamos a tirar el aceite)! Una vez que el aceite se haya ahumado, apague el quemador y retire la olla de la fuente de calor y deje que se enfríe completamente. Sabrás que la sartén está curada, sazonada y lista si puedes ver tu reflejo de espejo de ti mismo en la sartén.

Una vez que la sartén se haya enfriado, vierta el aceite y limpie la sartén con una toalla de papel, ahora tiene una sazonada sartén de acero inoxidable antiadherente.

Te voy a dar un ejemplo de cómo cocinar una tortilla en tu sartén sazonada. Simplemente precaliente su sartén a fuego medio bajo durante 2 minutos. Vierta la mezcla de huevo en su sartén sin aceite, agregue los ingredientes deseados (queso, carne, vegetales). Deje que los huevos se cocinen durante varios minutos sin molestar. Después de unos minutos, voltee los huevos y deje cocinar uno o dos minutos más.

Tus huevos se deslizarán fuera de la sartén, ¡sin pegarse!  No hay necesidad de lavar la sartén con jabón, simplemente límpiela con una toalla de papel  ya que nada se pegará en la sartén, la limpieza tarda unos 10 segundos. Este método es muy similar a sazonar su sartén o wok de hierro fundido. Mientras no use jabón en su sartén, su sartén permanecerá antiadherente. Si usted está usando calor más alto, es posible que necesite agregar un poco de aceite. ¡Eso es todo! Tan fácil y sin líos! ¡Inténtalo!

sartén de acero inoxidable

¿Cómo cocinar con sartenes de  acero inoxidable?

A muchas personas les resulta difícil cocinar con sartenes de acero inoxidable, especialmente después de usar sartenes de teflón durante tanto tiempo, puede ser que tome un poco de práctica; aquí hay algunos consejos: Las sartenes en  acero inoxidable deben precalentarse antes de añadir cualquier alimento, por lo general, pongo la estufa a fuego medio bajo y la dejo calentar durante 2 ó 3 minutos.  Debe poder tocar el borde de la sartén con seguridad, pero debe estar caliente, añada el aceite a la sartén después de pre-calentarla.

Cuando los alimentos están dorados, comienza la caramelización, esa sustancia marrón y los trozos oscuros pegados en el fondo de la sartén, se convierten en una mina de oro de sabor, sabor y aroma, además de añadir atractivo visual al plato terminado, esa cosa marrón es muy deseable ya que proporciona la base para las deliciosas salsas, sopas, guisos y salsas.

Esto se desarrolla porque los goteos, los jugos, azúcares y grasas de la comida se pegan a la sartén y se doran; ¡así que quieres que se pegue a la sartén, eso es sabor!  Para des glasear su sartén (levante todos los pedacitos deliciosos que agregan tanto sabor a sus platos) simplemente agregue un poco de caldo de pollo o vino a la sartén y tirará de todos esos pedacitos deliciosos de la sartén en su plato!

Recomendación: Las mejores marcas, y coincidentemente las más caras, son las de triple capa (a los lados y en el fondo), mientras que otras sólo cubren el fondo de la sartén, la clave de su alto rendimiento es una construcción de tres capas adheridas, entre las capas de acero inoxidable hay un grueso núcleo de aluminio puro que distribuye el calor uniformemente a través de los fondos de las ollas y sartenes, a lo largo de los lados.

Busque mangos de acero inoxidable que estén remachados a la olla  o sartenes. Esto significa que las ollas y sartenes pueden entrar en el horno, y no hay peligro de derretir un mango cubierto de plástico si accidentalmente se acerca demasiado a un quemador caliente. Cocinar en acero inoxidable añade mucho sabor a su cocina (Sé que el huevo está totalmente cocido en exceso, pero todavía se puede obtener el método correcto de cocción en las sartenes  de acero inoxidable).

Tipos de sartén de acero inoxidable

  • Sartén de acero inoxidable tramontina
  • Sartén acero inoxidable antiadherente
  • Sartenes de acero inoxidable quirúrgico
  • Sartén de acero inoxidable el corte ingles
  • Sartén de acero inoxidable magefesa
  • Sartén de acero inoxidable con teflón
  • Sartén de acero inoxidable sin teflón
  • Sartén de acero inoxidable triple fondo
  • Sartén de acero inoxidable para inducción
  • Sartén de acero inoxidable ikea

Preguntas frecuentes

Generalmente cuando queremos adquirir los utensilios de cocina más indispensables para preparar nuestra diferentes recetas, tratamos de hacer la mejor elección de herramientas  que sean de calidad y bajo costo, sin duda alguna existen muchas alternativas en la actualidad, esto nos genera algunas preguntas como:

¿Cuáles son los precios de los sartenes de acero inoxidable?

Generalmente son de bajo costo, y depende del tipo de sartén y marca a escoger. Puede buscar muchas alternativas, y seleccionar la más conveniente para su necesidad y presupuesto.

¿Es factible comprar el sartén de acero inoxidable por mercadolibre?

Si usted anteriormente a utilizado este medio y le ha funcionado correctamente, puede hacerlo con toda confianza, a través de mercadolibre puede encontrar algunas ofertas.

 ¿En el sartén de acero inoxidable se pega la comida?

Al principio del artículo te explico paso a paso como curar el sartén, te aseguro que una vez que cures la sartén, no se pegaran los alimentos.

Recomendación final:

En conclusión, si desea un juego de sartenes para el hogar que permanezcan con más tiempo de vida,  y ayuden a prevenir la sobre cocción, permanezcan más limpios, entonces debe comprar un buen sartén de acero inoxidable.

Te recomiendo leer también: Porta utensilios Cocina De Acero Inoxidable 

►Video recomendado: Consejos de uso y limpieza del acero inoxidable – Magefesa

►Si te gusto este post no olvides compartir, dejarnos tu opinión, y sugerencia para nosotros es importante…  

¡No olvides darnos la puntuación! 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

1 comentario en “Sartén De Acero Inoxidable: 6 Beneficios, Desventajas – ¿Cómo Se Cura?”

Deja un comentario