6 Razones Importantes Para Usar Las Ollas De Acero Inoxidable Y 11 Tips Para Cuidarlas

Los chefs, cociner@s o aquellas personas que aman el arte de cocinar, y siempre buscan los mejores utensilios y herramientas que les permita hacer el mejor uso en sus preparaciones culinarias. Uno de los elementos más importantes a la hora de cocinar son, las ollas de acero inoxidable, son utilizadas en hogares de todo el mundo y por chefs profesionales.

En este post te daré 6 razones porque elegirlas en la cocina y 11 tips para cuidarlas. Antes de darte las razones para que elijas el uso de las ollas de acero inoxidable veamos la definición de este material:

El acero inoxidable

Es un acero de alcanzada resistencia a la corrosión, ya que el cromo y otros metales aleantes que contiene, tienen gran correlación por el oxígeno de manera que  reacciona con él estableciendo una capa pasivadora, evitando de esta forma la corrosión. El acero es uno de los materiales más recomendados cuando de utensilios de cocina se trata, por su capacidad y durabilidad. Es una material que da elegancia, limpieza y apariencia perfecta a su cocina.

6 Beneficios del uso de las ollas de acero inoxidable

ollas de acero inoxidable ventajas

Te daré 6 razones que te motivaran al uso de las ollas de cocina, como un utensilio indispensable:

1.- No son toxicas

No intoxican los alimentos, con sustancias dañinas para la salud, a diferencia de las ollas de hierro, teflón, aluminio, peltre, que sueltan partículas químicas, gases, óxidos,  y metales que intoxican la comida que se está preparando. Evidentemente es un riesgo grave que va deteriorando la salud lentamente.

Los utensilios de cocina de acero inoxidable han sido científicamente probados a través de una investigación donde se determino que son resistentes a la reacción química de sal, ácido o álcali dentro de los alimentos que se están preparando. Por lo tanto,  no tienen que preocuparse ya que esta investigación asegura que el alimento no contenga ningún contenido de metal causado por la reacción química en el proceso de cocción.

2.- Conservan los nutrientes de los alimentos

Generalmente cuando se cocinan los alimentos en hervidos, estos tienden a perder los nutrientes, y esto debido al utensilio que se use en ese momento ya que dependiendo de la olla se podrá canalizar el vapor o ayudar a que las enzimas se destruyan.

Ollas de acero inoxidable - 6 benefcios

Las ollas de acero inoxidables conservan gradualmente los nutrientes, por medio del material y la capa protectora del fondo, este da la cocción adecuada a los alimentos con un mínimo de agua y a fuego lento, evitando que por la alta temperatura pierdan los valores nutritivos.  Debemos evitar que los alimentos pierdan las vitaminas y minerales en el agua. Las ollas de acero inoxidable permiten que los alimentos se cocinen al vapor en el mismo jugo, lo que además da más gusto.

3.- Son más fáciles de limpiar

El acero no es poroso, por lo tanto ayuda a que los alimentos no se pegan de manera imposible de extraer. Puedes evitar fácilmente que estos alimentos se peguen y quemen al cocinarlos adecuadamente, eso facilitara la limpieza. Son fáciles de desinfectar; las amas de casa admiten que es más fácil deshacerse de las manchas de comida en los utensilios de cocina de acero inoxidable que en los de aluminio o cobre. Por lo tanto, es posible que las pilas o los gérmenes no crezcan dentro de los utensilios de cocina,  además, la limpieza regular de los utensilios de cocina de acero inoxidable puede mantener su durabilidad y limpieza.

Ollas de acero inoxidable

4.- Son resistentes y duraderas

Estas ollas resultan ser resistentes a la corrosión, lo que evita el óxido, si se le da el uso  y cuidado adecuado,  la durabilidad es infinita, no se desgastan tan fácilmente, ni se deforman y se mantienen como nuevas durante toda la vida, siempre y cuando se cuiden de manera correcta. Son muy económicas y se revalorizan con el tiempo, ya que el acero inoxidable no se corroe fácilmente, esto nos da confiabilidad y seguridad de una larga conservación.

5.- Son decorativas

Como son de una bella estructura te servirán como parte decorativa de la cocina, por su diseño y terminado refinado de lujo, las piezas hermosearan la cocina y la mesa, además en su conjunto son una excelente inversión para la salud en la familia, contribuyen  a que tú y tu familia se conserven saludables y pueden aportar a evitar gastos imprevistos y desagradables como pueden ser situaciones de enfermedad, debido a la contaminación de las toxinas emanadas por las ollas de otros materiales.

6.- Son versátiles

Son excelente opción para usarlas en el horno como moldes, igualmente puedes servir directamente en ellas volteando la tapa, ayudan para el ahorro de agua por la cocción de los alimento al vapor, y ahorras combustible, ya que puedes cocinar una olla encima de otra.

Ollas de acero inoxidable Como Cuidarlas

Tips prácticos para el cuidado y limpieza de las ollas de acero inoxidable

Cuidar los utensilios de acero inoxidable es la primera recomendación, para que su durabilidad sea efectiva. ¡Te daré  11 tips que te ayudarán a lograrlo, de manera sencilla y sin esfuerzo!.

 Lavar las ollas con Jabón neutro

Debe lavar las ollas con Jabón neutro y agua tibia, utilizando un paño o esponja suave para extraer el aceite y las grasas que se adhieren en el fondo.

Se debe secar con papel o algún tipo de paño

-Después  que acabes de lavar las ollas debes secar de manera rápida puede ser con papel absorbente o  con un tipo de paño suave para impedir que se generen algunas manchas de cal.

Evite que el exceso de calor

Es recomendable que cocine con fuego medio o bajo para evitar que la grasa y aceites se puedan adherir rápidamente y de manera profunda debido al exceso de calor.

La hornilla debe ser ajustada al diámetro de la olla

 Es importante elegir el tamaño de la hornilla, para que la fuente de calor se ajuste al tamaño justo de la olla, fundamentalmente  si la cocina es a gas. Esto ayudara en los resultados para lograr que la limpieza  de las ollas una vez que culmine de cocinar pueda ser aún más sencilla.

No debe cortar sobre la cubierta de la olla

-Por ninguna razón es recomendable cortar los alimentos con cuchillos o algún tipo de herramienta que sea  punzante directamente en la cubierta de las ollas de acero inoxidable. Eso daña irreversiblemente el acabado brillante de las ollas.

El vinagre es excelente para borrar manchas oscuras en las ollas

Generalmente cuando se sobre calienta el acero inoxidable aparecen manchas oscuras. Aunque estas manchas no afecten de forma directa los alimentos que se preparas en ellas, puedes hacer que estas manchas desaparezcan de modo factible y muy fácil, primero debes colocar a hervir agua con vinagre en una ración media taza de vinagre en una taza de agua durante  5 minutos en la olla que quieres desmanchar, inmediatamente lavas la olla como lo haces habitualmente, sin duda alguna notaras la diferencia.

Evita rayar la olla con utensilios punzantes

Es importante tener sumo cuidado cuando los alimentos se adhieran o quemen en la olla, no debes por ningún motivo tratar de extraer con utensilios punzantes, cepillos o esponjas de metal, ya que esta acción rayaran de manera inmediata el fondo y superficie de la olla. En este caso debes repetir 3 veces el método anterior del vinagre, y si es necesario prolongar el tiempo estimado. ¡Es una técnica eficaz!.

Evita prolongar por mucho tiempo los alimentos dentro de la olla

Una vez que termines de cocinar, no se deben dejar los alimentos cocidos dentro de la olla, es necesario pasarlos a otro recipiente. Recuerda que el contacto de forma prolongada con sales y ácidos de los alimentos deterioran de forma irreparable la superficie del acero inoxidable e igual produce una serie de picaduras o corrosión.

No utilizar detergentes con cloruro – dañan el pulido

Evita utilizar detergentes que contengan: cloruro, hipocloritos o lejías, no debes lavar las ollas con estos productos porque dañan el pulido de la superficie. Te recomiendo leer que componentes contiene antes de comprar los detergentes.

Llenar la olla de agua y luego llevarla a la hornilla a fuego lento

Si por accidente los alimentos se quedan pegados de la olla, puedes ablandar con esta técnica y así evitas rayar la olla con otro tipo de método.

Debes guardar la olla limpia sin taparla

Por ultimo cuando guardes las ollas trata de no taparlas para que no se acumulen olores en el interior, de esta manera evitaras olores desagradables.

Estos 11 tips le serán de gran ayuda para conservar la vida de las ollas de acero inoxidable y mantenerlas 100% impecables.

Por ultimo cuando guardes el juego de ollas de acero inoxidable trata de no taparlas para que no se acumulen olores en el interior.

►Video recomendado: Ollas y cacerolas brillantes sin usar productos químicos

►Si te gusto este post no olvides compartir… 

Te recomiendo leer también: Sartén De Acero Inoxidable – 6 Beneficios, Ventajas -¿Cómo Se Cura?

¡No olvides darnos la puntuación! 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario