Horno Microondas: Tipos, Función, Ventajas, Historia Y Más

Ya sea que se apresure a preparar la cena o simplemente desee calentar la pizza sobrante, un horno de microondas es sin duda un elemento esencial de la cocina. Si desea instalar un horno microondas en su cocina, hay varios tipos que querrá. Esta guía completa lo ayudará a elegir el tipo de microondas adecuado para su cocina.

horno microondasImportancia del microondas

Las microondas pueden parecer un pequeño electrodoméstico de cocina, pero son útiles con más frecuencia de lo que te imaginas. El hecho de que calienten su comida en cuestión de minutos es algo que puede darse por sentado fácilmente. Cuando se encuentre en el mercado un microondas, encontrará que hay muchas opciones con diferentes características. Los microondas pueden hacer que hasta las recetas más desalentadoras se sientan sin esfuerzo al cocinar su comida en lo que se siente como una fracción de segundo.

Tipos

Un horno de microondas de gran alcance puede ahorrarle valiosas propiedades inmobiliarias de cocina. Ya sea que esté apresurándose a preparar la cena o simplemente desee calentar la pizza sobrante, un horno de microondas es sin duda un elemento esencial de la cocina . Si desea instalar un microondas en su cocina, hay una serie de tipos que querrá considerar primero. Dependiendo del espacio de su cocina, puede seleccionar entre microondas de encimera, fuera del alcance o incorporado. Aquí hay algunas cosas que debe tener en cuenta al elegir un nuevo horno de microondas .

Microondas de encimera

Encimera: las microondas de mostrador son el tipo de microondas más utilizado, especialmente en las cocinas residenciales. Una de las mejores ventajas de usar un microondas de mostrador es que se puede reubicar fácilmente en cualquier parte de su cocina. Son fáciles de usar, con el único inconveniente de que ocupan espacio en el mostrador. Dado que las microondas de mostrador son tan populares, hay muchas para elegir. Cualquiera que sea la capacidad o el acabado que le gustaría que fuera su horno de microondas, hay un microondas de mostrador que se adaptará a todas sus necesidades.

Las microondas para encimeras son particularmente populares entre los consumidores por su precio asequible y su fácil instalación. Simplemente se pueden enchufar en un tomacorriente común si está dedicado al microondas. Las microondas de mostrador también ofrecen más portabilidad y son fáciles de llevar cuando te mueves. Sin embargo, la desventaja de los microondas para encimeras es que se comen bienes raíces valiosos de la cocina. Tenga en cuenta que el tamaño de la unidad no siempre se traduce en espacio de cocina utilizable, por lo que tendrá que buscar un modelo con la capacidad adecuada para el espacio disponible.

Microondas por encima del rango

En el rango: Las microondas fuera del alcance son las mejores para las cocinas pequeñas que no tienen mucho espacio de encimera. Si descubre que su microondas de mostrador se está interponiendo en el camino de las áreas de preparación de alimentos en sus mostradores, debe considerar invertir en un horno de microondas que esté fuera del alcance. Además de agregar mucho espacio en el mostrador a una cocina pequeña, las microondas de fuera del alcance tienen ventilaciones y luces almacenadas dentro de ellas mientras también funcionan como una cubierta sobre la estufa. Si ya tiene un respiradero de campana sobre su cocina, pero aún le gustaría maximizar el espacio de su encimera, las microondas debajo del gabinete son otra gran adición a su cocina.

Un microondas fuera de rango es solo eso, un horno de microondas que se encuentra sobre el rango de la cocina. Estas microondas se combinan con una campana de ventilación para ahorrar espacio en la encimera y crear una apariencia aerodinámica. La ventilación también proporciona una manera de eliminar el humo, el vapor y los olores de la cocina, para que pueda mantener su cocina fresca y cómoda. Las unidades de microondas que están fuera del alcance a veces son más caras y también pueden requerir una instalación profesional. Cuando seleccione un horno microondas que esté fuera del alcance, tenga en cuenta el tipo de rango que tiene o está pensando en comprar. Es posible que el sistema de ventilación OTR no sea capaz de soportar la salida de BTU de su rango y tal vez se requiera una campana de ventilación real .

Microondas incorporadas

Incorporado: Las microondas integradas son ideales para cocinas de alta gama. Estas microondas son mucho más grandes que las tradicionales, y algunas están equipadas con cajones que usted saca para recuperar su comida. Si bien las microondas incorporadas suelen ser más caras que los modelos más convencionales, ofrecen una amplia variedad de funciones avanzadas, como opciones para hornear, asar y calentar. 

Las microondas incorporadas están diseñadas específicamente para ser integradas en gabinetes o unidades de pared circundantes. Un cajón de microondas también se puede colocar debajo de una encimera, si usted prefiere para mantenerlo fuera de la vista. Un microondas incorporado puede ser más costoso, pero imbuirá su cocina con una apariencia elegante y a la vez que le ahorrará una gran cantidad de espacio en la encimera. Si no tiene la cantidad exacta de espacio en los estantes para adaptarse perfectamente a un horno de microondas, se puede usar un juego de molduras para rellenar huecos y crear una apariencia más integrada.

Horno microonas de convección
Horno microonas de convección

Las ventajas de poseer un microondas de convección

microondas de convección: un microondas de convección combina bien con un horno convencional. A menudo pensamos en los microondas como una idea de último momento. Son una parte necesaria de cualquier cocina, pero no nos preocupamos por qué tipo de compra. Sin embargo, un microondas puede ser más impresionante de lo que piensas.

Aquí es donde el microondas de convección entra en acción. Microondas de convección que solía ser un lujo caro que sólo estaba disponible para algunos propietarios de viviendas. Ahora, el microondas de convección es un lujo asequible. Un poco más grande que un microondas convencional, un microondas de convección combina las ventajas de un horno y un microondas. Puede hornear y dorar alimentos en un horno de microondas de convección como lo haría en un horno, solo con la velocidad de un horno de microondas. ¡Prepare hermosos productos de panadería y tenga más tiempo para disfrutarlos en familia!.

Ahorra tiempo

Debido a que un microondas de convección es más pequeño que un horno de tamaño completo, eso significa que hay menos espacio interior que necesita ser calentado, lo que resulta en menos tiempo de horneado. Puede cocinar un asado o pan en la mitad del tiempo que tomaría hacerlo con un horno tradicional. Cuando tenga prisa por tener la cena en la mesa, un microondas de convección puede ser un salvavidas.

Menos para limpiar

Al igual que un interior más pequeño da como resultado un tiempo de horneado más corto, también se traduce en menos área de superficie para limpiar. La limpieza de un horno puede ser una tarea tediosa y desalentadora. Sin embargo, limpiar un horno del tamaño de un microondas es fácil de hacer en solo unos minutos.

Hornos empotrados contra microondas

Las microondas son sin duda el aparato de cocina más popular: más del 90% de los estadounidenses tienen al menos uno en su hogar. Cuando sea el momento de actualizar o reemplazar su antiguo horno de microondas, uno de los factores clave que tendrá que considerar es dónde le gustaría colocarlo en su cocina. ¿Se vería mejor y se colocaría más cómodamente en el mostrador? ¿O prefieres montarlo en un armario o en una pared? Si conoce los pros y los contras de los hornos microondas empotrados y encimeras, podrá tomar la decisión correcta al elegir el electrodoméstico adecuado para satisfacer las necesidades de su familia.

Resumen de los hornos de microondas de mostrador

La mejor parte de las microondas diseñadas para descansar sobre su mostrador es que, literalmente, se pueden colocar en cualquier lugar. También son considerablemente menos costosos que los microondas incorporados; sin embargo, tienden a tener la mejor variedad en términos de características disponibles. A diferencia de los hornos microondas incorporados, no hay costo adicional de instalación. Son muy portátiles también. El principal inconveniente de las microondas de mostrador es que ocupan un espacio valioso en el mostrador, lo que puede ser un verdadero obstáculo en su cocina.

Todo sobre microondas empotrados

Si está cansado de que su horno de microondas ocupe su valioso espacio en la encimera, un horno de microondas incorporado podría ser la opción para usted. Las microondas incorporadas se guardan cuidadosamente en sus gabinetes o por encima de su cocina u horno para ahorrar espacio y crear una apariencia elegante e integrada.

Aunque los microondas incorporados pueden ahorrarle una gran cantidad de espacio en su cocina, requieren una instalación profesional y pueden generar una factura bastante alta. También son permanentes, y no se pueden mover fácilmente.

Si tiene un montón de espacio en el mostrador y desea un horno microondas portátil con características especiales, entonces un microondas de mostrador es probablemente el adecuado para usted. Sin embargo, si desea utilizar todo el espacio disponible y no le importa el costo adicional, ¡vaya con un horno de microondas incorporado!.

Horno microondas

¡Cómo les habrían gustado a nuestros antepasados los hornos de microondas! En lugar de estar sentados alrededor de fogatas de leña humeantes durante horas y horas, hirviendo guiso de búfalo para sus amigos de la Edad de Piedra, podrían haber tirado todo en el microondas, presionado unos cuantos botones y tenido la comida lista en uno o dos minutos. Por supuesto, no tenían electricidad, lo que podría haber sido un problema….

Cuando los hornos microondas se hicieron populares en la década de 1970, elevaron la comodidad del hogar a un nuevo nivel. Un horno convencional calienta los alimentos muy lentamente de afuera hacia adentro, pero un horno de microondas utiliza pequeñas ondas de radio de alta potencia para cocinar los alimentos de manera más uniforme (en términos generales, a veces decimos que se cocina de adentro hacia afuera, aunque eso no es del todo correcto).

Esta es la razón por la que un microondas puede cocinar un conjunto de carne aproximadamente seis veces más rápido que un horno convencional. Los hornos de microondas también ahorran energía, porque usted puede cocinar inmediatamente sin esperar a que el horno se caliente primero a una temperatura alta.  Veamos  cómo funcionan!

Cavidad de cocción en un horno de microondas

La “cavidad de cocción” de un horno de microondas típico. Esta robusta caja de metal evita que las microondas dañinas se escapen.

Las microondas son generadas por un dispositivo llamado magnetrón, que se encuentra detrás de la rejilla metálica perforada en el lado derecho (justo detrás de la lámpara que ilumina el interior del horno). Si usted mira a través de la rejilla, es posible que pueda ver las aletas de enfriamiento horizontales en el magnetrón (que parecen una pila de placas metálicas paralelas y horizontales).

Observe también la plataforma giratoria, que hace girar los alimentos para que se cocinen uniformemente en el microondas. La parte posterior de la puerta está cubierta con una gasa metálica protectora para evitar que se escapen las microondas.

Los hornos de microondas son eficientes y  veloces  ya que regularizan la energía calorífica gradualmente a los elementos (partículas pequeñas) internamente de los alimentos. Las microondas calientan la comida como el sol calienta su cara por radiación.

Una microonda es muy parecida a las ondas electromagnéticas que atraviesan el aire de los transmisores de radio y televisión. Es un modelo intangible de electricidad y magnetismo que circula mediante el aire a la rapidez de la luz (300.000 km o 186.000 millas por segundo). Mientras que las ondas de radio pueden ser muy largas (algunas miden decenas de kilómetros o millas entre una cresta y la siguiente), también pueden ser diminutas: las microondas son las ondas de radio más cortas y las microondas que cocinan los alimentos en el horno miden sólo 12 cm (aproximadamente 5 pulgadas) de largo. (Puede leer más sobre las ondas electromagnéticas en nuestro artículo sobre el espectro electromagnético.

Aunque es de pequeño tamaño, los microondas trasladan una considerable  cantidad de energía.  Existe un inconveniente, es que pueden dañar los tejidos vivos y  las células. Esta es la razón por la que las microondas pueden ser perjudiciales para las personas y por la que los hornos microondas están rodeados de cajas metálicas fuertes que no permiten que las ondas se escapen.

En funcionamiento normal, los hornos microondas son perfectamente seguros. Aun así, se debe tener precaución y sumo cuidado a la hora de utilizarlos  pueden resultar ser peligrosos. Las microondas también se utilizan en los teléfonos celulares (teléfonos móviles), donde llevan su voz de un lado a otro a través del aire y del radar. Obra de arte simple que muestra cómo funciona un horno de microondas

¿Cómo hace un microondas para convertir la electricidad en calor?

Internamente en  la caja de metal fuerte, se encuentra un generador de microondas denominado  magnetrón. Cuando usted comienza a cocinar, el magnetrón toma la electricidad de la toma de corriente y la convierte en ondas de radio de 12 cm (4,7 pulgadas) de alta potencia. El magnetrón hace estallar estas ondas en el compartimiento de los alimentos a través de un canal llamado guía de ondas.

¿Cómo cocina el microondas los alimentos?

La comida se sienta en una mesa giratoria, girando lentamente para que los microondas la cocinen uniformemente. Los microondas saltan de un punto a otro en  los paneles metálicos reflectantes del compartimento de alimentos, así mismo,  como la luz resalta en un espejo. Cuando las microondas llegan a la comida misma, no rebotan simplemente. Así como las ondas de radio pueden pasar directamente a través de las paredes de su casa, así también las microondas penetran dentro de los alimentos. A medida que viajan a través de él, hacen que las moléculas dentro de él vibran más rápidamente.

Las moléculas vibratorias tienen calor, por lo que cuanto más rápido vibran las moléculas, más caliente se vuelve el alimento.

La gente a veces dice que los hornos de microondas cocinan los alimentos de “adentro hacia afuera”, lo cual es un poco brillante y no es del todo correcto. Cuando la gente dice esto, lo que realmente quiere decir es que las microondas son al mismo tiempo moléculas excitantes a través de los alimentos, por lo que en general se está cocinando más rápido y de manera más uniforme de lo que lo haría de otra manera.

La forma exacta en que los alimentos se cocinan en el microondas depende en gran medida de su composición. Las microondas excitan los líquidos de los alimentos con más fuerza, de modo que algo así como un pastel de frutas (con un mayor contenido de líquido en el centro) se cocinará de adentro hacia afuera, porque el interior tiene el mayor contenido de agua.

La forma en que los hornos de microondas distribuyen sus microondas también puede cocinar cosas de maneras inusuales, como lo descubrieron los Laboratorios de los Científicos Malvados cuando intentaron cocinar bocadillos indios en una selección de diferentes hornos de microondas.

¿Quién inventó el horno de microondas?

Como muchos grandes inventos, los hornos de microondas fueron un descubrimiento accidental. En el año 1950, el ingeniero eléctrico estadounidense Percy Spencer (1894-1970) estaba llevando a cabo algunos experimentos con un magnetrón en la Raytheon Manufacturing Company donde trabajaba. En esa época, el principal uso de los magnetrones era el radar: una forma de utilizar ondas de radio para ayudar a los aviones y barcos a orientarse en condiciones de mal tiempo o en la oscuridad.

Un día, Percy Spencer tenía una barra de chocolate en el bolsillo cuando encendió el magnetrón. Para su sorpresa, la barra se derritió rápidamente debido al calor generado por el magnetrón. Esto le dio la idea de que un magnetrón podría ser utilizado para cocinar alimentos. Después de cocinar con éxito algunas palomitas de maíz, se dio cuenta de que podía desarrollar un horno microondas para cocinar alimentos.

Se le concedieron una serie de patentes para esta idea a principios de la década de 1950, incluyendo una para una cafetera de microondas (patente de EE.UU. 2.601.067, concedida el 17 de junio de 1952) y la que he ilustrado aquí (patente de EE.UU. 2.495.429 “Method of Treating Foodstuffs” el 24 de enero de 1950), que muestra el funcionamiento básico de un horno de microondas. En esta patente, usted puede encontrar el resumen conciso de Spencer de cómo funciona su invención:

…empleando longitudes de onda que caen en la región de microondas del espectro electromagnético… Al hacerlo, la longitud de onda de la energía se vuelve comparable a la dimensión promedio del alimento a cocinar, y como resultado, el calor generado en el alimento se vuelve intenso, la energía gastada se convierte en un mínimo, y todo el proceso se vuelve eficiente y comercialmente factible”.

Los primeros equipos de Spencer eran relativamente toscos comparados con las modernas microondas de limpieza: su primer horno tenía alrededor de 1,5 metros (5 pies) de altura. Desde entonces, los hornos de microondas se han vuelto mucho más compactos y se han vendido millones de ellos en todo el mundo.

¿Qué tan eficientes son los hornos  microondas?

Es de esperar que un microondas sea mucho más eficiente que otras formas de cocinar: en otras palabras, se espera que una mayor cantidad de la energía que entra por el cable de alimentación se convierta en calor en los alimentos y que se desperdicie menos en otras formas. En términos generales, eso es correcto: cocinar en el microondas es más barato y rápido que cocinar con un horno convencional, porque no es necesario calentar el horno antes de poder cocinar.

Pero esa no es toda la historia. Si desea calentar sólo una pequeña cantidad de alimentos (o una taza de agua caliente), un horno de microondas no es necesariamente lo mejor para usar. Cuando se calienta algo en el microondas, además de poner energía en los alimentos, también se enciende un motor eléctrico que hace girar una plataforma giratoria de vidrio relativamente pesada.

Aunque no es necesario calentar el compartimento de los alimentos para que el horno se cocine, de hecho, un horno de microondas se calienta bastante después de haber estado encendido durante un tiempo, por lo que hay algunas pérdidas de calor. Un magnetrón no es perfectamente eficiente en la conversión de electricidad en microondas: se calentará. Y también tiene que alimentar un circuito electrónico, una pantalla con temporizador y probablemente un ventilador de enfriamiento. En conjunto, todas estas cosas hacen que un microondas sea menos eficiente de lo que podría ser.

¿Los hornos microondas son seguros?

¿Le preocupa estar demasiado cerca de su microondas mientras tararea y zumba y hace estallar ese bloque congelado en una cena deliciosa y humeante? No lo hagas! Las cavidades de cocción en los hornos de microondas son contenedores metálicos sellados: use un microondas normalmente y las ondas no se pueden filtrar. Si miras de cerca el interior de la puerta de vidrio, verás que tiene una rejilla de metal pegada en la parte de atrás; esos agujeros que puedes ver en ella son demasiado pequeños para dejar pasar el microondas.

Otra característica de seguridad (llamada interbloqueo) lo mantiene sano y salvo: si intenta abrir la puerta, el magnetrón deja de zumbar inmediatamente; la mayoría de las microondas en realidad tienen dos interbloqueos independientes en caso de que uno falle.

Por supuesto, todavía vale la pena tomar precauciones. Usted no quiere que las microondas salgan de su horno, así que si la puerta no se cierra correctamente (tal vez porque está engomada con comida derramada), si la rejilla en la parte posterior del vidrio ha comenzado a oxidarse y a despegarse, si los interbloqueadores no funcionan, o si la máquina le da alguna razón para pensar que podría estar goteando, repararse o reemplazarse de inmediato.

Rejilla metálica protectora en el interior de la puerta de un horno  microondas

Un horno  microondas tiene una rejilla metálica protectora en el interior de su puerta. Usted puede ver dentro del horno cuando la puerta está cerrada porque la luz puede pasar a través de los agujeros de la gasa. Sin embargo, las microondas son mucho más grandes que las ondas de luz, por lo que son demasiado grandes para pasar a través de los agujeros y permanecer seguras dentro de ellas.

Incluso si su microondas está “goteando”, es poco probable que le haga daño. Aunque los hornos de microondas pueden producir una potencia muy alta en su interior (hasta 1000 vatios en un horno grande típico), la potencia disminuye muy rápidamente a medida que se aleja.  Fuera de la cavidad de cocción y a cierta distancia, incluso una microonda con fugas produciría sólo pequeñas cantidades de radiación electromagnética, menos de lo que se captaría en un teléfono móvil.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, a una distancia de unos 5 cm (2 pulgadas), la cantidad de energía que un microondas puede filtrar es de unos 5 milivatios por centímetro cuadrado, lo que está “muy por debajo del nivel conocido de daño a las personas”, mientras que a una distancia de unos 50 cm (20 pulgadas), es aproximadamente el 1 por ciento de nuevo. Incluso estando de pie cerca de un microondas con fugas, necesitaría estar expuesto a niveles mucho más altos de radiación durante mucho más tiempo para que exista un riesgo real para su salud.

La Organización Mundial de la Salud es tranquilizadora en este punto: “los daños térmicos sólo se producirían por exposiciones prolongadas a niveles de potencia muy altos, muy superiores a los que se miden alrededor de los hornos de microondas”. En otras palabras, simplemente hay muy poca energía para calentar el tejido corporal lo suficiente como para hacer daño.

Y si alguna vez te has preguntado por qué no puedes calentar tu cena en el microondas con un teléfono celular (que, recuerda, usa ondas de tamaño similar), la explicación es exactamente la misma: no hay suficiente energía. Incluso si usted colocara su teléfono celular justo encima de una cena congelada, no liberaría suficiente energía para generar el calor necesario para cocinar, no importa cuánto tiempo lo haya dejado allí.

Te recomiendo leer también: Tipos De Juegos De Vajillas Para Microondas

►Video recomendado: Samsung – Horno Microondas

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

1 comentario en “Horno Microondas: Tipos, Función, Ventajas, Historia Y Más”

  1. Tengo que comprarme un horno microondas, he estado mirando por internet y después de mucho mirar, me interesan dos hornos uno de ellos es el Microondas Severin MW 7825 (este me gusta por el color y el precio) y el otro es el Panasonic NN-GD 462 MEPG y de no haber visto éste último me hubiera comprado el primero, pero me interesa la función convección y tenerla junto con un microondas con grill es lo que ni había pensado, por lo que estoy entusiasmada con este horno microondas, pero como tengo la experiencia de un TODO que compré de Fagor hace años y que la función microondas se rompió en nada, es por lo que me gustaría que me pudiera aconsejar.
    Porque una de mis preguntas es qué es en concreto la función de un horno microondas de convección, ya que los hornos que he visto de convección funcionan sólo con aire y ahorran tiempo y dinero sin mencionar el que los alimentos se pueden cocinar en sus propios jugos sin tener que añadir aceite, hasta “frien” croquetas y patatas sin aceite! Saliendo doradas y crujientes. Así que si tengo toda esa función que yo entiendo como convección, sí que me interesaría mucho.
    En definitiva que si merece la pena comprarlo por el tema de la convección o no.

Deja un comentario