Beneficios Y Desventajas Del Uso De Los Cuchillos De Cerámica

Si usted se está preparando para comprar un juego de los mejores cuchillos de cerámica para su casa, entonces te daré información importante sobre los cuchillos de cerámica: un cuchillo de cerámica es un cuchillo diseñado con una hoja de cerámica típicamente hecha de dióxido de zirconio (ZrO2; también conocido como zirconia). Estas cuchillas se fabrican normalmente mediante el prensado en seco y la cocción de óxido de circonio en polvo mediante sinterización en estado sólido. Es 8,5 en la escala de Mohs de dureza mineral, comparado con 4,5 para el acero normal y 7,5 a 8 para el acero endurecido y 10 para el diamante.

La hoja resultante tiene un borde resistente que se mantiene más afilado durante más tiempo en comparación con los cuchillos de acero convencionales. El disco de cerámica se afila afilando los bordes con una muela abrasiva recubierta de polvo de diamante.

Cuchillo de cerámica de circonio ennegrecido, súper calentado a presión: el óxido de circonio se utiliza debido a su polimorfismo. Existe en tres fases: monoclínica, tetragonal y cúbica. El enfriamiento a la fase monoclínica después de la sinterización causa un gran cambio de volumen, que a menudo causa fracturas por tensión en la zirconia pura. Aditivos como magnesia, calcio e itrio se utilizan en la fabricación del material de la cuchilla para estabilizar las fases de alta temperatura y minimizar este cambio de volumen.

La mayor resistencia y dureza se obtiene mediante la adición de 3 mol% de óxido de itrio que produce circonio parcialmente estabilizado. Este material consiste en una mezcla de fases tetragonales y cúbicas con una resistencia a la flexión de casi 1.200 MPa. Las pequeñas grietas permiten que ocurran transformaciones de fase, las cuales esencialmente cierran las grietas y previenen fallas catastróficas, resultando en un material cerámico relativamente resistente, a veces conocido como TTZ (zirconia reforzada por transformación).

 cuchillos de cerámicaPara qué sirven los cuchillos de ceramica – Propiedades 

Propiedades: Los cuchillos son sustancialmente más duros que los cuchillos de acero, no se corroen en ambientes duros, no son magnéticos y no conducen la electricidad a temperatura ambiente. Debido a su resistencia a los ácidos fuertes y a las sustancias cáusticas, y su capacidad de retener un filo de corte más tiempo que los cuchillos de metal forjado. Los cuchillos de cerámica sirven para cortar carne deshuesada, verduras, frutas y pan.

Dado que la cerámica es frágil, las cuchillas pueden romperse si se dejan caer sobre una superficie dura, aunque los procesos de fabricación mejorados han reducido este riesgo. Tampoco son aptos para cortar huesos, alimentos congelados o en otras aplicaciones en las que se requiera entrometerse, lo que puede provocar astillas. Varias marcas ofrecen ahora una cuchilla de color negro o una cuchilla de diseño fabricada mediante un paso de prensado isostático en caliente adicional, lo que aumenta la resistencia.

¿Cómo se afilan los cuchillos de cerámica? 

  • Cómo afilar sus cuchillos de cerámica y el cuidado de los mismos a largo plazo: Las hojas de cerámica requieren mucho menos trabajo que los cuchillos de metal. Las hojas de acero tradicionales necesitan ser afiladas y reafiladas regularmente para mantener sus hojas afiladas, pero se ha comprobado que un cuchillo de cerámica se mantiene afilado hasta 10 veces más tiempo.
  • Esta es una buena noticia, ya que la dureza de la hoja de cerámica dificulta el reafilado en casa y los materiales tradicionales de afilado de cuchillos, que están diseñados para cuchillos de acero, no se pueden utilizar en la hoja de cerámica.
  • Aunque un cuchillo de cerámica puede no necesitar un afilado regular de la misma manera que una hoja de acero, el filo de una hoja de cerámica eventualmente perderá su filo de corte, en cuyo momento se requieren servicios especializados de afilado. Este es un punto importante que debe tener en cuenta cuando vaya de compras; asegúrese de buscar cuchillos de cerámica que puedan ser devueltos al fabricante para un afilado profesional.
  • Hay un afilador de polvo de diamante con soporte para cuchillo de cerámica. Tenemos que saber que,  a diferencia de una hoja de acero tradicional que se beneficia de un afilado regular para mantener un filo afilado, un cuchillo de cerámica se mantendrá afilado y conservará su filo por mucho más tiempo, hasta 10 veces más, según algunas pruebas.
  • La dureza inherente del material cerámico también hace más difícil para el consumidor reafilarlo. Aunque un cuchillo de cerámica por lo tanto no necesita afilado regular de la misma manera que el acero, el filo de su hoja eventualmente se degradará o se astillará y perderá su filo de corte, punto en el cual se requieren servicios especializados de afilado para el filo de cerámica.

¿Cómo cuidar de su cuchillo?

  • Todos queremos que la vida sea más fácil, ¿verdad? Así que tiene sentido simplemente tirar su juego de cuchillos de cerámica en el lavavajillas y seguir con su negocio. Bueno, desafortunadamente, no es tan simple. Aunque usted podría poner sus cuchillos de cerámica en el lavavajillas, los expertos realmente no piensan que usted debe hacerlo.
  • Hay dos razones principales por las que los lavaplatos no son buenos para su juego de cuchillos de cerámica. En primer lugar, el agua caliente del lavavajillas puede comprometer el filo del cuchillo. El filo del cuchillo está hecho de finas tiras de metal con un fino filo dentado.
  • Estas diminutas tiras de metal se mantienen en su lugar mientras están a temperatura ambiente (y más fría), lo que mantiene la hoja bien afilada. Sin embargo, cuando se expone al calor, los dientes comienzan a enroscarse y el cuchillo se queda con el filo opaco. Por lo tanto, es aconsejable lavar las cuchillas sólo con agua fría.
  • La segunda razón por la que un lavavajillas no es bueno para los cuchillos de cerámica es por el movimiento violento del agua en movimiento durante el ciclo de lavado. Si un cuchillo de cerámica golpeara, o fuera golpeado por un plato o un pedazo de cubiertos, podría romperse o romperse.

cuchillo de cerámica negro

Ventajas de los cuchillos de cerámica

Los cuchillos cerámicos están hechos de material cerámico muy duro y resistente que a su vez es óxido de zirconio que ha sido calentado en un proceso llamado sinterización, que une las partículas de polvo cerámico mediante el cierre de su poro. Pero, ¿cuáles son los pros  de estos cuchillos?

1.- Ligeros 

Los cuchillos cerámicos son mucho más ligeros que los cuchillos convencionales de acero. Esto reducirá la fatiga, asegurará la eficiencia y conseguirá más resultados, ya que requiere menos esfuerzo para ciertas tareas de corte.

2.- Duro y duradero

Los cuchillos de cerámica están hechos del material más duro conocido, casi tan duro como el diamante. La dureza ayuda a conservar la nitidez de los cuchillos, así como el filo de una navaja de afeitar, por lo que rara vez es necesario afilarlos. En caso de manipulación cuidadosa, los cuchillos de cerámica durarán más!

A menos que usted esté cortando otras cerámicas o diamantes, estos cuchillos casi nunca deben ser desafilados! Utilice una tabla de corte de madera o bambú y nunca utilice una de vidrio o de metal.

La ausencia de piezas metálicas significa que no están expuestas a la ocultación y al deterioro, lo que se suma a su durabilidad.

3.- Higiénico

Se ha comprobado científicamente que los cuchillos de cerámica no están contaminados por ácidos, jugos, sal u otras sustancias durante la preparación de alimentos, que se sabe que causan manchas en las hojas que impiden una fácil limpieza y arruinan el cuchillo. En consecuencia, los cuchillos no afectarán al sabor de los alimentos ni a sus propiedades saludables, una elección ideal para las madres que tienen bebés.

Las hojas de cerámica son muy densas y no son porosas en absoluto. Un enjuague rápido en agua tibia hará que un cuchillo de cerámica sea mucho más limpio que un fregado a fondo con un cuchillo de metal. Los olores fuertes de pescado, ajo, cebolla, etc. se lavan fácilmente con agua tibia.

Desventajas 

  • ¿Cuál es el lado negativo de los cuchillos de cerámica? Aunque usted puede estar emocionado y listo para salir corriendo y comprar un juego de cuchillos de cerámica después de leer todos sus beneficios, como con todas las grandes cosas, los cuchillos de cerámica tienen un inconveniente también.
  • Para empezar, ya que los cuchillos de cerámica pueden astillarse, las hojas de cerámica pueden romperse si se dejan caer sobre una superficie dura (como el piso) o incluso al picar sobre una tabla de corte de mármol o vidrio. De eso también significa que los cuchillos de cerámica nunca se deben utilizar para abrir un recipiente ya que la punta puede astillarse.
  • Además, nunca debe usar cuchillos de cerámica para cortar objetos duros como huesos o alimentos congelados.
  • Por supuesto, incluso los cuchillos de metal tienen un inconveniente. Los cuchillos de acero son más porosos, por lo que tienden a mancharse, transfieren los olores de los alimentos y, dado que son químicamente reactivos, también se oxidan. Los cuchillos de metal son más pesados, lo que hace que el corte sea tedioso.
  • Uno de los mayores problemas con los cuchillos de acero es que necesitan ser reafilados con más frecuencia que las hojas de cerámica.

Como tanto los cuchillos de cerámica como los de acero tienen ventajas y desventajas, la decisión final sobre qué juego es mejor para sus necesidades estará determinada en última instancia por sus preferencias personales y el artículo en particular que necesita cortar en un momento dado. Al igual que los chefs eligen los utensilios de cocina que utilizan, como la cerámica o el acero inoxidable, usted también tendrá que determinar qué cuchillo utilizará en función de sus necesidades.

1.- Frágil

Aunque son duros y duraderos, los cuchillos de cerámica son bastante frágiles, por eso deben ser manipulados con cuidado y almacenados con seguridad. Esto significa que deben almacenarse separados de otras cuchillas o en bloques de cuchillas especiales.

No los utilice para cortar materiales duros, como alimentos congelados o huesos, ya que de lo contrario pueden despuntar o incluso agrietarse.

Aunque algunos fabricantes dicen que sus cuchillos de cerámica se pueden lavar en un lavaplatos, recomendamos lavarlos a mano solamente.

Lo que debe evitarse estrictamente es torcer, raspar o doblar el disco de cerámica y someterlo a temperaturas extremas.

2.- Coste

Por lo general, los cuchillos de cerámica son caros, pero lo mismo ocurre con otros cuchillos de gama alta. Es una inversión razonable de su dinero, ya que un cuchillo de cerámica vivirá más tiempo y requerirá menos afilado.

3.- Adicción

Los cuchillos  son un tema tan caliente en muchas cocinas en este momento, y por una buena razón. No sólo son sorprendentemente hermosos y disponibles en un arco iris de colores y tonalidades, los mejores cuchillos de cerámica son sustancialmente más duros que los cuchillos de acero y, además, debido a su resistencia a fuertes sustancias ácidas y cáusticas, no se oxidan ni se corroen. Una vez que intente cortar con un cuchillo de cerámica, todos los demás cuchillos no cerámicos le parecerán desafilados.

¿Cuál es la diferencia entre el cuchillo de cerámica y el de acero?Cuchillos de cerámica

  • Como hemos visto, los cuchillos de cerámica tienen un grado de dureza similar al de los diamantes y debido a ese arnés, sostienen un filo más largo, no necesitan ser afilados tan a menudo, y no necesitan ser afilados para enderezar su filo.
  • Si usted necesita afilar sus cuchillos de cerámica, lo más probable es que tenga que devolverlo al fabricante que lo hará por usted. En el extremo opuesto del espectro, usted sería responsable de afilar los cuchillos de acero (sería demasiado costoso para el fabricante hacerlo ya que necesitan afilado con tanta frecuencia).
  • Los cuchillos de cerámica no son porosos, lo que significa que las hojas no manchan ni retienen los olores de los alimentos que se cortan. Simplemente enjuague su cuchillo de cerámica después de picar el ajo, la cebolla o los pimientos picantes y siga cortando; no se transferirán olores.
  • Echemos un vistazo más de cerca a las diferencias entre el acero inoxidable y la cerámica. Los cuchillos de cerámica tienen:
  • Menos bacterias – El hecho de que la cerámica sea menos porosa también significa que el cuchillo retiene menos gérmenes y bacterias (e incidentalmente, eso significa que puede obtener una hoja de cerámica mucho más limpia con mucho menos esfuerzo).
  • Menos peso – Otra diferencia entre los cuchillos de cerámica y de acero es el peso; la cerámica es más ligera que el acero, lo que significa que se necesita menos esfuerzo de su parte para cortar y rebanar.
  • Hecho no reactivo – La diferencia final entre el metal y los cuchillos de cerámica es que el metal se oxida, mientras que la cerámica no es reactiva.
  • Aunque los cuchillos de cerámica tienen mucha buena prensa, hay algunos inconvenientes en comparación con los cuchillos de metal. Por ejemplo, los cuchillos de cerámica no se pueden usar para cortar alimentos duros como alimentos congelados, huesos o cualquier cosa que no se pueda cortar fácilmente. La hoja está afilada tan fina que cualquier cosa dura puede astillar su cuchillo de cerámica. Un cuchillo de cerámica puede caer sobre un piso duro sin romperse, pero la punta y el filo delgado pueden astillarse.
  • Al igual que con los cuchillos de acero, los cuchillos de cerámica vienen en un rango de precios variado, desde el más barato hasta el más alto de la gama. El cuchillo que elija se adaptará a sus necesidades; los cuchillos de cerámica no son tan versátiles como el acero y no son un buen cuchillo multiuso, sin embargo, son excelentes para cortar frutas y verduras en rodajas finas.
  • Al igual que la elección de ollas y sartenes de acero inoxidable, se reduce a la funcionalidad y la forma de usarlo.

¿Cuál es la diferencia entre el cuchillo de cerámica y el cuchillo Shun?

  • Los cuchillos japoneses Shun (pronunciado shoon y rima con moon) son conocidos por ser algunos de los mejores cuchillos del mundo. Tienen cuchillas increíblemente afiladas, hechas a mano por especialistas altamente cualificados y que requieren al menos 100 pasos hechos a mano para completarlas.
  • A diferencia de las hojas de cerámica, los cuchillos Shun están hechos de acero inoxidable, así que comparemos los cuchillos de metal estilo occidental con los cuchillos de acero Shun.
  • Cuchillo de cerámica: Los cuchillos que más conocemos tienden a ser más pesados, hechos de acero más blando, y un material de hoja más gruesa, que requiere más músculo para cortar a través de los alimentos. Este tipo de cuchillo de acero se opaca más rápido y también requiere más mantenimiento.
  • Los cuchillos de acero japoneses son generalmente más ligeros en peso y están hechos de acero más delgado y duro. Debido a su acero más duro, la hoja es más delgada y afilada. Esto hace que los cuchillos Shun sean extremadamente precisos y menos fatigosos de usar.

►Video recomendado: Cuchillos de cerámica Kyocera

Te recomiendo leer: Los Mejores Cuchillos De Chef – Top Lista De Los 6 Mejores

►Si te gusto no olvides compartir… 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario