Que Es Una Copa De Flauta Y Cual Es Su Función Principal.

¿ Qué es una copa de flauta ? es una forma de copas diseñada específicamente para beber champán. Las dos formas más comunes son la flauta y el coupé. En cada uno de ellos, el tallo permite al bebedor sujetar la copa sin afectar a la temperatura de la bebida, haciéndola fácilmente adaptable al consumo de otros vinos espumosos.

La copa de champán (French: flûte à Champagne) es una copa con forma cónica alta o un recipiente delgado alargado, que generalmente contiene de 6 a 10 US fl oz (180 a 300 ml) de líquido.

La copa de champán se desarrolló junto con otras copas de vino a principios del siglo XVIII como la forma preferida para el vino espumoso, ya que los materiales para los vasos de bebida pasaron del metal y la cerámica a la cristalería. Inicialmente, la flauta era alta, cónica y esbelta; en el siglo XX, las preferencias cambiaron de un vaso de lados rectos a uno que se curvaba ligeramente hacia adentro, cerca del labio.

Función de la copa de flauta

Este cono interior está diseñado para retener la carbonatación característica del champán reduciendo la superficie para que pueda escapar. La nucleación en una copa de champán ayuda a formar las burbujas del vino; demasiada superficie permite que la carbonatación se evapore rápidamente. Más burbujas crean una mayor textura en la boca del catador, y el tazón profundo de una flauta permite un mayor efecto visual de las burbujas que suben hasta la parte superior. La estrecha sección transversal de la flauta también minimiza la relación oxígeno/vino, lo que mejora tanto el aroma como el sabor del vino.

Aunque se utilizan más comúnmente para los vinos espumosos, las flautas también se utilizan para ciertas cervezas, especialmente las cervezas de frutas y los lambics y gueuzes belgas. La flauta muestra el color de la cerveza y ayuda a recoger el aroma de la nariz. La copa de champán se distingue de la copa de pilsner, que carece de tallo.

Otro tipo de copas:

El coupé para champán es una copa de vidrio con forma de platillo, poco profunda y de bolos anchos, generalmente capaz de contener de 120 a 240 ml (4 a 8 onzas líquidas) de líquido. La leyenda cuenta que la forma del golpe de estado fue modelada en el pecho de Madame de Pompadour, jefa maestra del rey Luis XV de Francia, pero la copa fue diseñada en Inglaterra más de un siglo antes especialmente para vino espumoso y champán en 1663. El coupé estuvo de moda en Francia desde su introducción en el siglo XVIII hasta la década de 1970 y en Estados Unidos desde la década de 1930 hasta la década de 1980.

Copa Tulipán

Copa Tulipán: el champán también se sirve en una copa de tulipán. El tulipán de vino blanco se distingue de la copa de champán por su cuerpo y boca más anchos y acampanados. Algunos enófilos prefieren la copa de tulipán, ya que permite que el bebedor obtenga más aroma que una flauta tradicional mientras la boca es lo suficientemente estrecha como para evitar una rápida pérdida de carbonatación.

El columnista de alimentos del Washington Post Dave McIntyre ha argumentado que el tulipán permite que el champán se mueva hacia el centro desde la parte frontal de la lengua, permitiendo que el sabor del vino se exprese mejor. El vidriero Riedel critica particularmente a las flautas por ser unidimensionales, perjudicando la capacidad de los bebedores para apreciar toda la gama de aromas y perfiles gustativos de un vino.

Copas de doble pared: en la década de 1960, se desarrollaron copas de doble pared para retardar la transferencia de calor de la mano del bebedor al champán y otras bebidas. Las paredes internas y externas están separadas por un pequeño espacio lleno de aire, un pobre conductor térmico.

El sabor del champán se ve muy afectado por la forma de la copa!

Así que con el fin de tener el mejor vino espumoso de degustación, he aquí un poco de información sobre cómo elegir las copas adecuadas para su preferencia de champán. Lo primero es lo primero, no todo el vino espumoso es Champagne. Por ejemplo, si te gusta el Prosecco, es posible que ya sepas que se hace con uvas diferentes y con un método de vinificación diferente.

Si comparas el champán con el Prosecco uno tras otro, te sorprenderás de lo diferente que saben. Por lo tanto, es lógico que cada vino sepa mejor en una copa o flauta de forma diferente. Y esto es verdad!. Por supuesto, usted no necesita tener cada flauta espumosa del vino hecha siempre, apenas elija el que de su preferencia.

Copa de flauta

La copa de flauta, su función es degustar el champán. El champán es el icono actual del lujo y la clase.  La copa de flauta estéticamente, tiene un tazón alto y delgado y un tallo medio a largo, una forma que hace pensar inmediatamente en celebraciones sofisticadas e indulgentes.

Las burbujas capturan y entregan rápidamente mucho sabor y aroma, a la vez que son visualmente impresionantes. En comparación con el coupé, una flauta realmente le da más “olfato” al vino: se generan más burbujas que flotan rápidamente a la superficie, lo que significa más efervescencia para los sentidos.Cual es la función de la copa de flauta.

Sin embargo, el poco espacio de aire en la parte superior de la copa significa que los sabores y aromas pueden perderse en su mayor parte. La forma de la flauta está creada para retener la carbonatación, pero restringe el desarrollo del vino: hay muy poco espacio para que los sabores y aromas se acumulen y desarrollen. Aunque esto no es un problema para los vinos jóvenes, los vinos más viejos y complejos necesitan una copa que les permita desarrollar al máximo el carácter del champán.

Conclusión:

Un estilo icónico de burbujeante ‘Burbujeante’, pero no recomendado para vinos más viejos con sabores complejos, a los que se les debe dar más espacio para desarrollarse.

►Video recomendado: La copa se sujeta por el tallo.

►Si te gusto este artículo no olvides compartir…

Tambien te puede interesar

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario