7 Beneficios Del Uso De Los Utensilios De Cocina De Cerámica Y 5 Desventajas

Utensilios de cerámica en la prehistoria: Los utensilios de cocina de cerámica no son nuevos,  su uso se remonta en la prehistoria, a los antiguos griegos y chinos. Aunque son mucho más rudimentarios que los utensilios de cocina de cerámica de hoy en día, incluso aquellos que vivían en Estados Unidos en el siglo XVII usaban ollas, sarten de cerámica y otros. La Era Industrial introdujo la fabricación de ollas de metal y aluminio, que sustituyeron en gran medida a las ollas de cerámica.

A medida que los estadounidenses se dieron cuenta de cómo sus estilos de vida impactaron el medio ambiente en las décadas de 1960 y 1970, los utensilios de cocina de cerámica regresaron al mercado, esta opción “verde” en utensilios de cocina de cerámica se impuso a los consumidores preocupados por el medio ambiente. Décadas más tarde, los consumidores comenzaron a centrarse en otros beneficios de los utensilios de cocina de cerámica: sus beneficios para la salud.

7 Razones Para utilizar los utensilios de cocina de cerámica

A mucha gente le encanta usar utensilios de cocina de cerámica porque tiene muchas ventajas favorables en la cocina, cada uno de ellos les resulta útil antes o después de cocinar. Entonces, ¿cuáles son esos profesionales que hacen que les encante este producto?

utensilios de cerámica 1.- Antiadherente

Como hemos mencionado anteriormente, este juego de ollas tiene una función antiadherente. Hay una capa antiadherente que cubre la superficie del artículo, por eso se siente suave y resbaladizo, evitará que los alimentos que estamos cocinando se peguen fácilmente. Algunos fabricantes anuncian sus utensilios de cocina de cerámica sólo requieren poco o nada de aceite. Esto es seguramente muy conveniente, especialmente para aquellos que están en una vida saludable.

2.- Fácil de limpiar

En comparación con los otros tipos, el de cerámica es el utensilio de cocina más cómodo de limpiar, como es antiadherente, podemos lavarlo sin problemas. Sólo necesita un simple trapo para eliminar los residuos de los alimentos, puede hacerlo usando un paño húmedo o una esponja con detergente para platos. Por favor, tenga en cuenta no frotarlo con fuerza, o raspará la capa. Cuando eso suceda, ya no será un utensilio de cocina antiadherente. Si el residuo es demasiado difícil de limpiar, puede empaparlo con agua caliente antes de lavarlo. También puede usar un limpiador de utensilios de cocina de cerámica que no dañe sus utensilios de cocina.

3.- Apto para lavavajillas

¿No te gusta lavar los platos con las manos? Entonces los utensilios de cocina de cerámica serán una buena noticia para usted, puede limpiarlo simplemente usando un lavavajillas. Como sabemos, no todos los utensilios de cocina son lavables con esta máquina, a diferencia del teflón o del hierro fundido, el tipo de cerámica no sufrirá daños si se lava con él, por lo tanto, cuando tenga la máquina, puede colocar los utensilios de cocina dentro, y saldrán frescos y limpios, esto es muy útil cuando tenemos prisa.

4.- Libre de Tóxicos

Algunas personas todavía pueden preguntarse sobre el recubrimiento antiadherente, tienen miedo si contiene sustancias químicas que pueden ser peligrosas para la salud, no hay necesidad de preocuparse por eso. Estos utensilios de cocina están libres de tóxicos, incluyendo PFOA y PTFE, la función de estos productos químicos es evitar que los alimentos se peguen, sin embargo, como contienen flúor, son bastante peligrosos para nuestra salud,  afortunadamente, el esmalte de los utensilios de cocina de cerámica no tiene tales productos químicos, es totalmente ecológico para que puedas usarlo con seguridad.

utensilios de cocina de cerámica 5.- Utilizable como envase para alimentos

Es común que tengamos algunas sobras, pero, a veces no tenemos más recipientes para almacenar la comida. Si usted tiene este problema, entonces puede usar sus utensilios de cocina de cerámica como reemplazo. Algunos fabricantes diseñan sus productos cerámicos de tal manera que usted puede aplicarlos como envases de alimentos. Estos productos por lo general vienen con tapas de contenedores para almacenar los alimentos de manera más adecuada.

6.- Asequible

Mirar a los profesionales hasta ahora puede hacer que algunos de ustedes piensen en lo costoso que puede ser un juego de ollas de cerámicas, eso no es exactamente correcto,  la mayoría de los utensilios de cocina de cerámica son bastante asequibles, incluso hay un juego de utensilios de cocina que sólo le cuesta entre $50 y $100, sin embargo, no le recomendamos que compre el juego sólo porque es barato. Usted todavía tiene que priorizar la calidad aunque sea un poco más cara. En nuestra opinión, un juego de utensilios de cocina de cerámica con un rango de precios entre $100 y $150 ya es suficiente para todos.

7.- Variedad de Colores

Lo que hace que este tipo de utensilios de cocina sea más popular es su variedad de opciones en colores. Hay un montón de colores frescos que podemos elegir como el azul cielo, amarillo, rojo vino, etc. Esto será genial para aquellos que les encantaría tener algo elegante en su cocina.

utensilios de cocina de cerámica Desventajas de la cerámica en la cocina

A pesar de tener muchos profesionales, los utensilios de cocina de cerámica no pueden ocultar algunas de sus debilidades. Aquí están los contras que puede que no le guste este producto.

1.- Baja durabilidad

Los utensilios de cocina de cerámica son bastante resistentes, pero, eso no significa que pueda durar más tiempo. En realidad tiene una baja durabilidad, especialmente el revestimiento antiadherente, tarde o temprano desaparecerá dependiendo de la frecuencia con la que lo utilicemos.

2.- Fácil de astillar

Esta es otra cuestión que la mayoría de los usuarios se han quejado de los utensilios de cocina de cerámica. Es cierto que la superficie, incluido el fondo, puede astillarse fácilmente, sin embargo, esto no sucederá si usted puede tratarlo cuidadosamente.

3.- Seguridad cuestionable

Aunque los utensilios de cocina de cerámica no tienen PFOA ni PTFE, algunas personas todavía se preocupan por su seguridad. Destacan especialmente su preocupación por el esmalte de porcelana, ellos creen que el esmalte contiene una pequeña cantidad de plomo, si esto es cierto, entonces será una seria amenaza para nuestra salud, para evitar este problema, debe comprobar primero si se ha probado el plomo o no antes de comprarlo.

4.- No compatible con utensilios metálicos

Creemos que es bastante obvio que los utensilios de cocina de cerámica nunca serán compatibles con los utensilios de metal, el uso de este equipo rayará la superficie, lo que provoca el borrado del recubrimiento, por lo tanto, es mejor usar utensilios de madera o nylon.

5.- No compatible con altas temperaturas

Además de los utensilios de metal, el calor intenso también puede dañar el esmalte, por lo tanto, eso significa que no podemos usar este juego de ollas para todas las recetas,  además, si quieres cocinar algo con él, asegúrate de que el calor esté en el rango entre bajo y medio.

Reflexiones finales

Ésos son todos los pros y los contras de los utensilios de cocina de cerámica que usted necesita saber, seguro que tiene algunos defectos, pero estos utensilios de cocina siguen siendo lo suficientemente sanos y seguros como para usarlos. Con una aplicación cuidadosa, podrá utilizarlo durante un largo período de tiempo.

►Video recomendado: Sartén de cerámica

Te invito a leer también: 5 Porta utensilios de cocina – Elige el mejor 

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario