Herramientas Y Técnicas Para Aplicar Toxina Botulínica Botox – Guía Y Consejos

¿ Para qué sirve la toxina botulínica ? Usos:  Existen diferentes tipos de productos de toxina botulínica (toxinas A y B) con diferentes usos (problemas oculares, rigidez/espasmos musculares, migrañas, cosméticos, vejiga hiperactiva). Diferentes marcas de este medicamento administran diferentes cantidades de medicamento. Su médico elegirá el producto correcto para usted.

La toxina botulínica tiene un mecanismo de acción que sirve para tratar ciertos trastornos oculares como los ojos cruzados (estrabismo) y el parpadeo incontrolado (blefaroespasmo), para tratar la rigidez/espasmos musculares o trastornos del movimiento (como distonía cervical, tortícolis) y para reducir la apariencia estética de las arrugas. También se utiliza para prevenir dolores de cabeza en personas con migrañas muy frecuentes. La toxina botulínica relaja los músculos al bloquear la liberación de un químico llamado acetilcolina.

La toxina botulínica también se utiliza para: tratar la vejiga hiperactiva en pacientes que no responden o que no pueden tolerar los efectos secundarios de otros medicamentos. Ayuda a reducir la pérdida de orina, la sensación de necesidad de orinar de inmediato y las visitas frecuentes al baño.

También se utiliza para:  tratar la sudoración severa en las axilas. La toxina botulínica funciona bloqueando los químicos que activan las glándulas sudoríparas.

La toxina botulínica no es una cura y los síntomas reaparecerán gradualmente a medida que el efecto del medicamento desaparezca.

como usar el frasco de botox ¿Cómo usar el frasco de Botox?

Lea la Guía del Medicamento y, si está disponible, el Folleto de Información para el Paciente proporcionado por su farmacéutico antes de comenzar a usar este medicamento y cada vez que reciba una inyección. Si tiene alguna pregunta sobre la información, consulte a su médico o farmacéutico.

Este medicamento se administra por inyección por un profesional de la salud experimentado. Se inyecta en los músculos afectados (intramuscularmente) cuando se tratan trastornos oculares, rigidez/espasmos musculares y arrugas. Cuando se utiliza para prevenir las migrañas, se inyecta en los músculos de la cabeza y el cuello. Se inyecta en la piel (por vía intradérmica) para el tratamiento de la sudoración excesiva. Cuando se trata la vejiga hiperactiva, se inyecta en la vejiga.

Su dosis, el número de inyecciones, el sitio de las inyecciones y la frecuencia con que recibe el medicamento estarán determinados por su condición y su respuesta a la terapia. La mayoría de las personas comienzan a ver un efecto al cabo de unos días o dos semanas, y el efecto suele durar de 3 a 6 meses.

Las inyecciones de toxina botulínica

Las inyecciones de toxina botulínica se pueden realizar de manera más inteligente y con mayor precisión que nunca antes usando ayudas de inyección desechables. Muchos pacientes ahora ven las inyecciones de toxina botulínica (BoNT) como soluciones rápidas “sin culpabilidad”.

Según la Encuesta Global de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (International Society of Aesthetic Plastic Surgery, ISAPS), el Botox es en la actualidad el fármaco más popular en el campo de la estética -con más de 4,5 millones de inyecciones realizadas en todo el mundo- y es el procedimiento no quirúrgico más solicitado, representando el 38,4% del mercado1.

Herramientas para inyecciones de toxina botulínica -Inyector de dosis unitaria 3Dose

Sistemas de inyección desechables para inyecciones de toxina botulínica

1.- Inyectar BoNTA con inyector de dosis unitaria 3Dose

Sin embargo, actualmente estamos experimentando un cambio de actitud hacia estos tratamientos, con pacientes que adoptan un enfoque más conservador y expresan su deseo de un aspecto más sutil y “natural”. Esto ha sido guiado por profesionales que ofrecen aplicaciones más juiciosas de micro-Botox o “aspersión” para crear una mejora sutil. Por lo tanto, dosificar BoNT con precisión y en unidades inferiores, y en cantidades adecuadas para cada indicación, lugar de inyección y cada paciente individual es la clave.

2.- Toxina botulínica tipo A

BoNT/A está aprobado para una variedad de aplicaciones cosméticas y no cosméticas. Las aplicaciones cosméticas más comunes son el tratamiento de las rítidas faciales superiores y las líneas dinámicas, es decir, las líneas glabelares, las arrugas horizontales de la frente y las patas de gallo2. En la parte inferior de la cara, la toxina botulínica se utiliza para moldear el contorno, relajar las expresiones tristes no deseadas y borrar los hoyuelos no deseados de la barbilla4.

A pesar del hecho de que cada profesional bien entrenado ciertamente conocerá y respetará las dosis recomendadas de toxina botulínica5-7, su uso se está expandiendo y la dosificación va más allá de lo indicado para tratar eficazmente a los pacientes individualmente8.

3.- Dosificación BoNTA

En lugar de administrar unas pocas dosis grandes de BoNT en un área específica, los microprotocolos más nuevos utilizan una fracción de la dosis 9,10, aplicada delicadamente a través de un mayor número de puntos de inyección en diferentes áreas de la cara. No sólo se ha informado de que las dosis intradérmicas bajas tienen un efecto sobre el tamaño de los poros y la reducción de la grasa en la zona tratada 11, sino que también se ha observado un efecto calmante de las arrugas como resultado de las inyecciones intradérmicas de toxina botulínica 12.

Así que desde la experiencia clínica del autor, los beneficios de este nuevo enfoque incluyen un cutis rejuvenecido con poros más pequeños, menos sebo en las áreas tratadas, una apariencia reducida de líneas, y permite quizás, lo más importante, más movimiento en los músculos faciales con mayor expresión y un cutis menos congelado y brillante.

La demanda de resultados más sutiles significa que los médicos necesitan asegurarse de que tienen tanto la capacidad técnica como el equipo técnico para administrar BoNT/A con precisión y, cuando se trata de dosis más pequeñas, con mayor precisión. La dosificación precisa de BoNT/A es especialmente importante no sólo para la eficacia, el riesgo mínimo y la prevención de cualquier evento adverso, sino también para alcanzar el resultado estético más atractivo.

Los profesionales son cada vez más conscientes de la inexactitud de las inyecciones tradicionales de toxina botulínica debido a aspectos del equipo de inyección utilizado, como agujas y jeringas que nunca se diseñaron para inyecciones de BoNT/A, es decir, jeringas de insulina. En los propios hallazgos del autor que evaluaron la precisión preclínica de las inyecciones de BoNT/A con equipos tradicionales, el autor descubrió que las dosis de inyección eran hasta un 20% inexactas.

Esta inexactitud no sólo se debe al difícil aspecto técnico de inyectar pequeñas dosis, sino también a que la escala milimétrica de las jeringas normales es difícil de leer y permite un nivel de inexactitud de impresión del 10% incluso cuando se cumplen los requisitos de la Organización Internacional de Normalización.

 Las líneas de mililitros más pequeñas en una escala son las que indican 0,01 ml. Con dosis de 0,0125 ml el grosor de la línea de la escala ya está causando inexactitud. Las jeringas de insulina estándar no se pueden utilizar para garantizar cantidades de inyección consistente y precisa, lo que resulta en una entrega excesiva y un costoso desperdicio del agente.

Tal medición arbitraria inevitablemente afectará la consistencia de los tratamientos subsecuentes, impactando negativamente en los resultados. Por lo tanto, cuanto más bajos son los inyectores en unidades o más alto es su volumen/dilución para el BoNT/A, más difícil es dosificar la toxina correctamente.

Además, la logística de cualquier situación de inyección, como mantener al paciente cómodo y asegurar los aspectos técnicos -la profundidad correcta de la inyección- mientras se consigue inyectar el volumen adecuado, es un reto para cualquier profesional de la estética.

4.- Sistemas de inyección desechables para inyecciones de toxina botulínica:

Aquí es donde tienen que entrar en juego las ayudas de entrega precisas. Si nos fijamos en el equipo disponible, la insulina y las jeringas SUD con aguja integrada (30G) o agujas normales de diferentes tamaños han empezado a ser sustituidas por sistemas desechables con jeringa y aguja integradas.

Sistemas más elaborados y refinados, recientes, diseñados para inyecciones de toxina botulínica, nos llevan un paso adelante; el Inyector de Dosis Unitaria 3Dose desechable.

Sistemas de inyección desechables para inyecciones de toxina botulínicaHerramientas para inyecciones de toxina botulínica – Inyector de dosis unitaria 3Dose

5.- Inyecte BoNTA con el inyector de dosis unitaria 3Dose:

Lo que estos nuevos sistemas de inyección tienen en común es que, gracias a sus innovadoras tecnologías, se proporcionan las dosis exactas de la toxina botulínica que se va a inyectar y permiten al profesional centrarse por completo en su técnica de inyección. Además, se proporcionan dosis mínimas con el máximo nivel de precisión posible.

6.- Inyector de dosis unitaria 3Dose

Este inyector desechable con un sistema de clicker patentado permite una dosificación precisa. El exclusivo sistema de enclavamiento del inyector de dosis unitaria 3Dose elimina la necesidad de hacer conjeturas al simplificar la inyección de unidades de mililitros a un clic igual a una unidad, con retroalimentación audible y táctil por unidad inyectada.

Esto permite inyecciones más precisas, consistentes y fáciles de toxinas de alto valor y elimina errores de cálculo en las unidades BoNT. Es utilizable con todas las toxinas botulínicas aprobadas por la FDA – Botox (Allergan, Irvine, ca), Bocouture (Merz Pharmaceuticals, Frankfurt, Alemania), y Azzalure (Galderma S.A., Lausana, Suiza).

El inyector se puede utilizar tanto para diluir el BoNT/A preparado individualmente como para inyectar la toxina misma. Bajar el émbolo permite que se activen varios ajustes de dosis. Cada dosis se libera aplicando una ligera presión sobre el émbolo. Una retroalimentación audible y también táctil hace que el profesional escuche y sienta una vez que se inyecta la dosis elegida.

Anecdóticamente, el autor ha experimentado que cuando se utiliza el inyector 3Dose Unit Dose en combinación con la aguja más delgada del mercado, la llamada’aguja mosquito’, los pacientes tratados reportan menos molestias y dolor durante las inyecciones, y el riesgo de sangrado se reduce durante y después de la inyección.

 Además, y gracias al bajo espacio muerto en el cubo de la aguja, este equipo permite ahorrar producto. Finalmente y lo más importante, el uso de un inyector diseñado para BoNT/A ayuda cuando se usan dosis más pequeñas de toxina, resultando en una relajación individualizada y personalizada de los músculos mímicos y por lo tanto un resultado estéticamente muy atractivo y natural.

El reto para cualquier profesional de la estética, la logística de mantener al paciente cómodo y asegurar la técnica correcta, con la profundidad de inyección correcta y el volumen correcto, se reduce a mover el émbolo clic a clic. Esto ayuda al inyector a centrarse en el aspecto más importante: ofrecer el mejor resultado estético.

Guía de inyecciones de Botox

Sistemas de inyección desechables para inyecciones de toxina botulínicaGuía de inyecciones de Botox para la cara

Tal vez usted sabe lo básico acerca de las inyecciones de Botox, que están diseñados para suavizar las arrugas mediante la parálisis de los músculos faciales. ¿Pero sabes qué áreas tratan? ¿Cuántas unidades de Botox para patas de gallo? ¿Sabes cuánto tiempo tarda en funcionar el Botox?

Áreas de tratamiento para el rostro

El Botox ha sido aprobado por la FDA para alisar las patas de gallo de moderadas a severas por los ojos (también conocidas como líneas laterales del cántico) y las líneas del ceño en la frente entre las cejas (líneas glabelares). Estas arrugas se forman con el paso del tiempo a partir de una combinación de factores, entre los que se incluyen el daño causado por el sol, la pérdida de grasa, la reducción de la elasticidad y las expresiones faciales repetitivas como sonreír o fruncir el ceño.

Guía de inyecciones de Botox para las áreas de tratamiento de Botox en la cara: 

Sitios de inyección de Botox

Los médicos no sólo inyectan Botox en la frente o al lado de los ojos dondequiera que vean arrugas. En cambio, tienen sitios muy específicos donde insertan la aguja en la piel: tres puntos alrededor de los ojos y cinco puntos en la frente. Tienen que tener cuidado de evitar el músculo que abre el párpado superior (levator palpebrae superioris), porque el Botox hará que el párpado se caiga.

Guía de inyecciones de botox para los sitios de inyección en la cara:

¿Cuántas unidades de Botox se necesitan para las líneas del entrecejo y las patas de gallo?

Para suavizar las líneas del entrecejo, el fabricante de Botox recomienda que los médicos inyecten 20 unidades en total (cuatro unidades en cada uno de los cinco puntos de inyección). Para alisar las patas de gallo, el fabricante recomienda que los médicos inyecten 12 unidades por lado de la cara (24 unidades en total). Por lo tanto, para tratar tanto las líneas del entrecejo como las patas de gallo, se necesitan 44 unidades en total. Sin embargo, es posible que los médicos necesiten inyectar más unidades para tratar las líneas más profundas o la piel más dura. Por lo general, las mujeres necesitan menos unidades que los hombres.

¿Cuánto tiempo toma para que el Botox funcione?

El Botox comienza a funcionar bastante rápido, y los pacientes pueden ver alguna mejoría en uno o dos días, con arrugas que continúan alisándose en el transcurso de la semana. Los resultados óptimos se observan generalmente después de 30 días y los resultados duran aproximadamente cuatro meses.

Consejo:  Debe saber TODO sobre el Botox antes de hacer su propia cita:

Esta información no sustituye el asesoramiento profesional, incluidos, entre otros, el asesoramiento médico, el diagnóstico o el tratamiento.  Le recomendamos que busque el consejo de su médico u otro profesional de la salud capacitado con cualquier duda, pregunta o inquietud que usted pueda tener con en relación a una situación de salud. Nunca olvide buscar, retrasar o hacer caso omiso del asesoramiento profesional relacionado con su salud.

10 Técnicas y consejos sobre el Botox

Como usted sabe, con cualquier procedimiento nuevo, cuanto más a menudo lo realice, más cómodo se sentirá. Es por eso que recomendamos tratar a sus amigos y familiares antes de agregar oficialmente las inyecciones de Botox a la lista de su consulta, para que pueda aprender a ver incluso las diferencias muy sutiles entre las estructuras faciales de sus pacientes. Aquí están las técnicas y las extremidades provechosas del entrenamiento de Botox para ayudarle mientras que usted está ganando esa experiencia.

1.- Comprender la anatomía facial

Es vital, dice la IAPAM, que antes de tratar a su primer paciente esté absolutamente seguro de que entiende la anatomía facial. Usted necesita asegurarse de que sabe, no sólo los nombres propios de cada músculo, sino su ubicación y función.

Usted también necesita saber dónde se colocan las venas. Algunos proveedores de atención médica encuentran útil tener a mano una tabla de inyecciones faciales. Además de facilitar la revisión rápida, son herramientas útiles para explicar los detalles de una inyección de Botox a sus pacientes.

2.- Recuerde su entrenamiento de Botox

Hay una razón por la que “volver a lo básico” se repite tan a menudo: funciona. Si comienza a sentirse abrumado tratando pacientes, recuerde el entrenamiento que recibió. Camine mentalmente a través de las diferentes técnicas de Botox que aprendió mientras obtenía su certificación.

consejo: Haga esto como parte de la conversación que tenga con su paciente sobre el procedimiento antes de realizarlo. Hábleles de cada paso del proceso, tanto antes como durante la administración. La repetición será útil y tranquilizará a sus pacientes.

3.- Revise tres veces sus etiquetas de Botox

Allergan es el único fabricante que puede hacer Botox, pero hay algunos fabricantes de la toxina botulínica. Cada fabricante tiene una proporción mínima de suero salino: botulismo que deberá seguir. La razón por la que sacamos a relucir este consejo aparentemente de sentido común es porque es totalmente posible que su práctica incluya stock de múltiples fabricantes. Siempre verifique tres veces qué producto está usando antes de comenzar el proceso de preparación:

  • Verifique durante la preparación del medicamento.
  • Compruebe cuando lo retire del almacén.
  • Compruébelo de nuevo justo antes de administrar las inyecciones.

4.- Cuide sus datos

Compruebe dos veces incluso los detalles más pequeños. Aquí hay un par de consejos de nuestro programa de entrenamiento de Botox:

Asegúrese de que el alcohol que utilizó para esterilizar el tapón se haya evaporado completamente antes de comenzar a preparar su suero de inyección de Botox. De lo contrario, parte del alcohol puede entrar en su frasco.

Tenga todo lo que necesite listo antes de que llegue el paciente, incluyendo agujas, gasas y un marcador si usa uno. Colocar todo en una bandeja dental pequeña es útil.

¡Siempre saca fotos!  Los pacientes a menudo no prestan atención a su apariencia antes de entrar y pueden haberse olvidado de esa pequeña depresión que tenían desde que nacieron.

5.- La elección de la aguja de Botox es importante

La aguja que elija para el procedimiento desempeñará un papel importante en el manejo del dolor del paciente durante una inyección de Botox. La IAPAM recomienda el uso de una aguja corta de un solo uso, como una aguja de insulina de calibre 31, 32 cuando sea posible. Estos están disponibles a través de cualquier proveedor médico, como McKesson o una farmacia de compuestos.

6.- La Dosis Importa

El Botox no es un tratamiento de “talla única”. Cada paciente es diferente y es importante medir la dosis correcta no sólo para el procedimiento correcto sino para el paciente individual. Además, el género hace la diferencia, los hombres tienen músculos más grandes que las mujeres, por lo que requieren una dosis más alta. Por ejemplo, para un procedimiento cosmético como el tratamiento de las líneas glabelares, usted puede administrar entre 10-40 unidades en total,

7.- Botox Consejo Técnico: Cuidado con los ojos

Cuando usted está administrando tratamientos con Botox  para las líneas glabelares y cantábricas (dos de los procedimientos más populares) necesita asegurarse de que su punta biselada esté apuntando hacia arriba y apuntando lejos de los ojos de su paciente.

Con las inyecciones glabelares, asegúrese de que todas las inyecciones estén, como mínimo, 1 cm por encima del borde orbital. Escuche a un miembro de la facultad, el Dr. Wild discute los puntos de referencia a tener en cuenta cuando se inyecta una toxina botulínica, como el Botox o el Xeomin.

8.- Los pacientes sólo recuerdan el dolor

Las inyecciones casi siempre van a ser por lo menos un poquito dolorosas para sus pacientes, incluso cuando usted usa agujas pequeñas. Para mejorar la comodidad de su paciente, se le recomienda que adormezca las áreas de inyección antes de administrar el procedimiento.

La forma más sencilla de hacerlo, debido a que las inyecciones son poco profundas, es con hielo. Adormecer el área aproximadamente un minuto antes de administrar la inyección para asegurar la comodidad óptima del paciente.

9.- Sólo batea Home Runs

Desafortunadamente no todos son buenos candidatos para los tratamientos con Botox. Algunas personas son más propensas a sufrir efectos secundarios graves que otras y para algunas el tratamiento simplemente no será efectivo. El historial de su paciente, su estado médico actual, etc. son consideraciones importantes que debe tener en cuenta antes de aceptar tratar a un paciente. Sea minucioso durante sus entrevistas y exámenes!

10.- Positividad del proyecto

Recuerde, aunque hay razones médicas para usar Botox, la mayoría de los pacientes que están interesados en los inyectables cosméticos están inseguros acerca de algún aspecto de su apariencia. Es importante ser un oyente empático y prestar mucha atención a las respuestas emocionales de su paciente a sus consejos. Si usted es demasiado “fanático”, su paciente podría preocuparse de que usted esté de acuerdo con sus inseguridades. Si usted es demasiado clínico, es menos probable que se sientan seguros al ponerse en sus manos.

Aprendiste mucho sobre el trato con los pacientes cuando estabas en la facultad de medicina. Ahora es un buen momento para volver al primer paso y revisar lo que ha aprendido. Esto es lo que sus pacientes recordarán más que cualquier otra cosa. Es lo que ellos comunicarán a la gente cuando revisen su práctica o decidan recomendarlo a sus amigos y familiares.

¡Recuerda! Es natural sentirse un poco fuera de su profundidad a medida que comienza a administrar estos procedimientos a pacientes reales. Utilice estos consejos como guía a medida que adquiera experiencia y haga crecer su práctica.

Conclusión

Las tecnologías modernas para la dosificación de la toxina botulínica botox abren otra dimensión, ya que permiten al médico administrar eficazmente una dosis exacta y reproducible de toxina. Con cada vez más pequeñas unidades inyectables de toxina ahora factibles.

La necesidad de una administración precisa es esencial, especialmente cuando se trata de microdosis. Por primera vez, los equipos de inyección, como el 3Dose Injector, proporcionan al profesional una dosificación preclínica exacta de BoNT/A. Las conjeturas, que no deberían tener cabida en la medicina estética, han terminado. Se acabó la sobreinyección o la subinyección.

Los  efectos secundarios de la toxina botulínica se reducen a un mínimo absoluto. Como resultado, la calidad y el resultado estético general de los tratamientos BoNT/A en estética mejorarán. Menos es más con los nuevos protocolos de toxina botulínica. Pero a partir de ahora, `más o menos’ nunca es una opción en su entrega.

►Video recomendado: Toxina botulínica ¿qué es y para qué sirve?

Te invito a leer también: Máquina Para Maquillaje Permanente, Equipos, Descripción Y Usos

Compartir es sinónimo de bondad. Sé bondados@

Deja un comentario